De cara al trabajo académico en 2020

Universidad de Chile analizó fortalezas y desafíos en la formación docente y pedagógica

U. de Chile analizó fortalezas y desafíos en la formación docente
La jornada de trabajo reunió a todas las unidades que participan del PTE.
La jornada de trabajo reunió a todas las unidades que participan del PTE.
El objetivo de este programa es fortalecer la formación de profesores en la U. de Chile.
El objetivo de este programa es fortalecer la formación de profesores en la U. de Chile.
El presidente del Consejo Ejecutivo del PTE, decano Carlos Ruiz Schneider, valoró la oportunidad de trabajar colaborativamente para identificar fortalezas y desafíos en esta labor.
El presidente del Consejo Ejecutivo del PTE, decano Carlos Ruiz Schneider, valoró la oportunidad de trabajar colaborativamente para identificar fortalezas y desafíos en esta labor.
La directora de la Escuela de Pregrado de Filosofía y Humanidades, Bernarda Urrejola, llamó a fortalecer el PTE mediante el diálogo de todos sus integrantes.
La directora de la Escuela de Pregrado de Filosofía y Humanidades, Bernarda Urrejola, llamó a fortalecer el PTE mediante el diálogo de todos sus integrantes.
El profesor Alejandro Roth, de la Facultad de Ciencias, destacó al PTE como el espacio para contar con una voz institucional sobre la educación a nivel país.
El profesor Alejandro Roth, de la Facultad de Ciencias, destacó al PTE como el espacio para contar con una voz institucional sobre la educación a nivel país.

El pasado 20 de enero los diferentes actores que forman parte del Programa Transversal de Educación (PTE) de la U. de Chile se reunieron en la Casa Central para desarrollar el "Encuentro de Reflexión: Propósitos y Desafíos del PTE", instancia en la que analizaron sus fortalezas y debilidades, y buscaron aumentar la coordinación y colaboración.

Así lo explicó el presidente de su Consejo Directivo, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider, para quien la jornada "tiene como mérito conectar a todas las personas que trabajan o participan del programa. El objetivo del PTE es que contribuya a la gestión académica de los programas de formación docente, por lo que esta instancia permite escuchar sus necesidades, identificar las fortalezas que ven los académicos que trabajan formando docentes, y también las debilidades". 

En una línea similar, la directora de la Escuela de Pregrado de esa facultad, Bernarda Urrejola, valoró que el trabajo del 2020 se iniciara con un espacio en el que compartieran puntos de vista todos los actores de las pedagogías, desde los decanos y directos de las unidades involucradas hasta los profesores que protagonizan el trabajo.

"Para nosotros es muy importante que se fortalezca el PTE, en una nueva etapa de consolidación que parta desde el reconocimiento de que las pedagogías en la U. de Chile son complejas y plurales, mediante el diálogo y con una experiencia de una gran riqueza que este programa coordina", aseguró Urrejola. 

Finalmente Alejandro Roth, profesor de la Facultad de Ciencias, destacó la necesidad de que la Universidad de Chile cuente con una voz potente sobre la formación y la educación en el país, "una opinión sobre la educación que le dará a las futuras generaciones, pero que en este momento no tenemos. El PTE tiene el desafío de ayudar a aunar criterios para conformar esa voz común, institucional, sobre lo que pasa a nivel país, lo que de todas maneras permitiría mejorar también la calidad y el impacto de las carreras"

Desafíos 2020

Este 2020 son varios los cambios que ha tenido el PTE en su funcionamiento interno. Junto con el ingreso del decano Carlos Ruiz Schneider a la presidencia del Consejo Directivo -cargo que se renueva anualmente-, el organismo cuenta con una nueva directora ejecutiva, responsabilidad que ha comenzado a desempeñar Cristina Arenas, economista, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Doctoranda en Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Entre las tareas que le corresponden a la nueva directora ejecutiva se encuentran articular las actividades de educación de la Universidad, articular equipos de trabajo e iniciativas en el área al interior de la institución, y también fortalecer la relación con el medio y los vínculos con los distintos actores del sistema educacional.

En su opinión el trabajo este 2020 "tiene como principal desafío el fortalecimiento de las pedagogías. Veremos cómo están las carreras, cómo podemos apoyar a que se vean fortalecidas desde la gestión, y que se consolide la identidad del PTE como programa transversal". 

El Programa Transversal de Educación reúne a todas las unidades académicas que tienen carreras de pedagogía o realizan investigación en el área, incluyendo a las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, así como al Instituto de Investigación Avanzada en Educación, dependiendo directamente de Rectoría.

Creado en julio de 2015, el PTE es una unidad de desarrollo estratégico que pretende contribuir a que las unidades desarrollen un modelo de formación docente, generación de conocimiento y vinculación con el medio en la educación de modo innovador, articulado y transversal.