Museo Nacional de Odontología (MNO):

Reflexión crítica, ciencia y sociedad 2019

Reflexión crítica, ciencia y sociedad 2019

El año 2019, nuestro Museo siguió una línea curatorial dividida en dos áreas temáticas. Una de difusión, realizada en conversatorios y visitas guiadas, y otra, de investigación desplegada en publicaciones sobre historia de la ciencia.

Difusión e inserción en la comunidad

La difusión 2019 comenzó con conversatorios internacionales, los que venían desarrollándose desde el año 2018. El ciclo del año pasado se inauguró con la profesora Sandra Caponi, destacada historiadora argentina del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil. La conferencia basada en su libro Una sala tranquila: Neurolépticos para una biopolítica de la indiferencia (2019), es una crítica cultural sobre el uso y consumo de fármacos en infantes y mujeres, como mecanismo de control social en las sociedades neoliberales actuales. El ciclo continuó con la historiadora de la ciencia alemana, Prof. Christiane Hoth, de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt en Alemania. En su conferencia, Kreuz und Hakenkreuz (Cruz y suástica): catolicismo, protestantismo y eutanasia bajo el Tercer Reich, la Prof. Hoth desarrolla la relación entre historia de la ciencia y DD.HH., línea de trabajo difundida por nuestro museo (Industria del delito, 2014). Los conversatorios se vieron interrumpidos por los acontecimientos de octubre, pero su continuidad se proyecta para el actual año 2020.

Siguiendo una postura coherente con la defensa de la educación pública, que profesa y estimula nuestra Universidad, se promovió una cantidad importante de visitas guiadas para establecimientos educacionales de enseñanza secundaria. Entidades educativas como liceos y escuelas municipales, identificadas con fenómenos y problemáticas sociales de la globalización como la migración contemporánea y la criminalización hacia jóvenes marginales, fueron recibidas por el MNO, en el entendido que las comunidades estudiantiles sostienen hoy la educación pública. El ciclo, denominado “Exhibición y visitas guiadas para Escuelas Públicas”, fue promovido por la Dirección de Extensión de nuestra Facultad entre el 19 de agosto y el 2 de septiembre de 2019 y participaron, entre otros establecimientos, el Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta y la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, donde la pertenencia de estas instituciones al mismo entorno social y cultural de la Facultad reafirma la labor de extensión que estamos promoviendo. De la misma forma, escolares de escuelas de otras regiones también disfrutaron del encuentro cultural e histórico con nuestro Museo.

A comienzos de octubre se apoyaron actividades de difusión del Programa Explora de CONICYT, insertas en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2019. En el marco del Programa “Laboratorios, Universidades, Museos y Observatorios Abiertos”, donde convergen liceos y colegios privados, recibimos la visita del Liceo Eugenio María de Hostos y del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. El MNO también fue visitado por entidades universitarias como el curso “Cultura material en América Latina: enfoques, perspectivas y casos” de la carrera de Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, dirigido por la profesora Alejandra Vega. Este encuentro evidencia el reconocimiento de la Escuela de Historia de la Casa de Bello a las exhibiciones y colecciones de nuestro Museo. Por último, en difusión, como ya es tradición, durante el Día del Patrimonio Nacional, celebrado el 29 de mayo, se realizaron visitas guiadas en la Facultad de Odontología, donde recibimos, en un solo día, a quinientas personas aproximadamente. En ese contexto, la exhibición permanente, “Escuela Dental de la Universidad de Chile: Patrimonio, Memoria Social y Artefactos. Siglo XX”, preparada por el equipo del Museo y la Red de Museos de la Universidad de Chile, se ha convertido en un circuito cultural y territorial importante en esta actividad nacional.

Investigación y publicaciones del Museo Nacional de Odontología

El MNO, desde el año 2014, viene realizando una serie de publicaciones sobre historia de la ciencia en Chile y Latinoamérica, donde destacamos los libros: Industria del delito (2014); Bulevar de los pobres (2015) y República de la salud (2016). Siguiendo esta línea de publicaciones de alto nivel académico, ya concretamos la edición de dos nuevos proyectos editoriales para este año 2020, que vienen trabajándose desde el año pasado. El primer proyecto editorial, Sonrisas ausentes. Historia social y técnica de la odontología, se postulará en conjunto con la Editorial Ocho Libros, al Fondo Nacional del Libro. Mientras que el segundo, la publicación internacional La Ciencia de la erradicación. Modernidad urbana y neoliberalismo en Chile, será publicado y financiadopor el área de Historia de la Ciencia del CSIC de España. A lo anterior se suma una serie de artículos sobre historia de la ciencia publicados en revistas indexadas y desarrollados por nuestro equipo de historiadores. Ejemplos de esto son los artículos José Victorino Lastarria: astronomía científica, literaria y social, publicado en la Revista Asclepio, número 39 (1), 2019, del historiador Patricio Leyton, y El gobierno de las poblaciones: Augusto Orrego Luco y la cuestión social en Chile, del historiador César Leyton, que se encuentra actualmente en prensa de la Revista Asclepio, probablemente, el boletín europeo de mayor importancia académica en historia de la Medicina.

En esa misma línea, parte de nuestro equipo de historiadores ha participado como invitado en un proyecto de historia de la psiquiatría chilena, de la investigadora del Programa de Estudios Médicos y Humanistas de la Universidad Católica, Dra. Claudia Araya Ibacache. El proyecto busca la puesta en valor del Archivo Patrimonial del Hospital Psiquiátrico El Peral de Puente Alto, así como su difusión entre la comunidad científica, académica y de toda el área sur de Santiago, donde se encuentra emplazado el Hospital. De este trabajo se proyectan una serie de investigaciones. La primera, sobre rescate y puesta en valor de archivos patrimoniales, ya ha sido enviada a una revista especializada.

Finalmente, el MNO ha participado en una serie de actividades docentes como la “Semana de Inducción”, de la Oficina de Inducción de la Facultad de Odontología, el “Día Internacional de la Mujer 8M”, aportando aquí concretamente con la realización de biografías de odontólogas destacadas en la historia de la ciencia nacional, y otras actividades en diferentes departamentos y direcciones de la Facultad. Durante este año el MNO participará en dos proyectos interdisciplinarios. El primero, la realización de un documental sobre ciencia y DD.HH. con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FLACSO); y el otro, un proyecto FONDART con la Facultad de Arquitectura de la misma universidad (FAU), que busca mejorar los espacios de nuestro Museo. Por último, el MNO ha participado en los Conversatorios “Ciudadanos Fouch”, iniciativa de la Dirección de Extensión, que busca debatir acerca de una nueva Constitución y los mecanismos para su conformación, lo que demuestra que el MNO no solo se interesa por el acontecer del pasado, sino que plantea que la historia y la ciencia no pueden substraerse del contexto social donde operan. Más aún, planteamos que la ciencia tiene la obligación de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrática y colectivista, denunciando la crisis de un sistema económico segregacionista, que refuerza inequidades, cuyas bases fueron removidas por los últimos acontecimientos históricos y políticos de nuestro país. Como ejemplo de esta responsabilidad cívica de la ciencia, citamos un breve extracto de la acusación constitucional contra el presidente Balmaceda:

Numerosos testigos de diferentes partes del país dieron testimonio de sus padecimientos, así como de haber escuchado lamentos de otros prisioneros sometidos a tortura y en algunos casos identificaron a los policías y a los gendarmes responsables. Entre los reclamantes figuraron varios médicos que se refirieron a los casos que habían atendido. Entre ellos, el doctor Jerman Valenzuela Basterrica quién declaró haber observado las secuelas de la aplicación de azotes en personas que lo consultaron.

(Acusación constitucional contra el último ministerio del presidente de la República don José Manuel Balmaceda. DIBAM. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Serie Fuentes para la Historia de la República. Archivo Nacional).  

FUENTE: Museo Nacional de Odontología, Facultad de Odontología U. de Chile.