Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Muestras individuales y colectivas:

En el Maule y Santiago exhiben sus obras profesora y egresados del DAV

Artistas egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile exhiben sus trabajos por estos días en distintos lugares del país. Uno de ellos es Ignacio Mora quien presenta "Pasajes" en el Centro Cultural Casa Quemada en Santiago. También en la capital, cuatro egresados forman parte de "El Desastre Doméstico", exposición que se lleva a cabo en el Museo del Palacio Cousiño. Mientras que en Colbún, región del Maule, Felipe Santander exhibe "Volver a contarlo" en la biblioteca Pública de esa ciudad. En esa misma región, en la ciudad de Linares, una muestra colectiva exhibe obras de una profesora y tres egresados del DAV.

La indagación sobre la historia del arte, la exploración de la figura humana y el retrato, son las temáticas que Ignacio Mora propone en su exhibición Pasajes.

La indagación sobre la historia del arte, la exploración de la figura humana y el retrato, son las temáticas que Ignacio Mora propone en su exhibición "Pasajes".

A través de dibujos, pinturas e instalaciones Mora expone obras que desarrolló principalmente durante su formación artística en el DAV.

A través de dibujos, pinturas e instalaciones Mora expone obras que desarrolló principalmente durante su formación artística en el DAV.

Además exhibe dibujos de pequeño formato citando la historia del arte (egipcios, etruscos y retratos renacentistas). Estos son hechos con cartón, cartón entelado y telas.

Además exhibe dibujos de pequeño formato citando la historia del arte (egipcios, etruscos y retratos renacentistas). Estos son hechos con cartón, cartón entelado y telas.

En la comuna de Colbún, región del Maule, el egresado del DAV Felipe Santander, presenta desde el 10 de enero la exposición Volver a contarlo en la Biblioteca Pública de esa ciudad.

En la comuna de Colbún, región del Maule, el egresado del DAV Felipe Santander, presenta desde el 10 de enero la exposición Volver a contarlo en la Biblioteca Pública de esa ciudad.

Dicha muestra se compone del despliegue multicolor de composiciones realizadas a partir de costura de materiales sintéticos.

Dicha muestra se compone del despliegue multicolor de composiciones realizadas a partir de costura de materiales sintéticos.

El artista ahonda en el trabajo de capas en profundidad, abriendo gráficamente, el mundo interno de las figuras de un modo tanto imaginario como anatómico.

El artista ahonda en el trabajo de capas en profundidad, abriendo gráficamente, el mundo interno de las figuras de un modo tanto imaginario como anatómico.

Obra de Nicolás Briceño, que forma parte de la exposición El Desastre Doméstico impulsada por la plataforma ONE MOMENT ART en el Museo del Palacio Cousiño.

Obra de Nicolás Briceño, que forma parte de la exposición "El Desastre Doméstico" impulsada por la plataforma ONE MOMENT ART en el Museo del Palacio Cousiño.

La Fiesta de Alasitas es un rito ancestral de la cultura andina, donde se muestran, intercambian y comparten miniaturas que representan los deseos y aspiraciones del pueblo andino.

La Fiesta de Alasitas es un rito ancestral de la cultura andina, donde se muestran, intercambian y comparten miniaturas que representan los deseos y aspiraciones del pueblo andino.

La indagación sobre la historia del arte, la exploración de la figura humana y el retrato, son las temáticas que Ignacio Mora propone en su exhibición Pasajes, que desde el 8 de enero se puede visitar en el Centro Cultural Casa Quemada.

A través de dibujos, pinturas e instalaciones -estas últimas exhibidas con anterioridad en el MAC Quinta Normal (2017) bajo el título Los días también hablan-, Ignacio Mora expone obras que desarrolló principalmente durante su formación artística en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, la que culminó en el 2018 con una exposición en la Sala Juan Egenau.

Así, luego de conocer Casa Quemada -una construcción de mediados del siglo XIX que sufrió un grave incendio hace algunos años- el artista se interesó por llevar sus trabajos a ese lugar, que por sus características de vivienda patronal ubicada en el corazón de barrio Yungay, la llevó a convertirse en un inédito centro cultural. “El interés de sus propietarios por conservar sus muros de adobe, pilares carbonizados y texturas de diversa índole, cautivó inmediatamente mi  atención y pensé en cómo mi trabajo podría articularse bajo esas características”, explicó Mora respecto a la muestra.

En ese espacio el artista visual exhibe una selección de cinco telas intervenidas con lana roja y pintura, que para él “son módulos que reorganizo y dispongo a partir de las condiciones que me ofrece el lugar (muros carcomidos y tonos agrisados) los que dialogan y a la vez contrastan con mi trabajo de similares características”, indicó.

Además exhibe dibujos de pequeño formato citando la historia del arte (egipcios, etruscos y retratos renacentistas). Estos son hechos con cartón, cartón entelado y telas, dándole suma importancia a la línea en el dibujo, a las características esenciales de cada representación y un tono personal que revela sus propias inquietudes.

En el tercer grupo de obras, profundiza de lleno en las posibilidades que le ofrece un material precario y marginado como el cartón, llevando a cabo en pequeñas dimensiones una serie de retratos de mujeres inventadas por él. “A pesar de estar retocadas con tintes, manchas y materia (que dan origen a la forma), es el dibujo quien logra ser el mayor protagonista, desafiando el soporte”, afirmó.

Un cuarto grupo de obras corresponden a la instalación, que con lana roja colgando entre paneles de plantas, un palo blanco clavado en un trozo de madera blanca, un par de cerámicas rectangulares blancas mostrando su reverso y un apio pintado blanco en el centro de una mesa; operan como contrapunto para tensionar y llenar el espacio a partir de gestos simples. “Así también, doy cabida a operaciones no tan conscientes que rayan en lo absurdo y en lo azaroso”, dijo Ignacio Mora.

De este modo a través de Pasajes Ignacio Mora además de exhibir arte en un espacio poco frecuentado por el espectador, pone énfasis en su incansable exploración del retrato y el estudio de la figura humana, hasta llegar al punto de distorsionarla, llegando a figuras abstractas que indagan en la propia condición humana e involucrándose de paso, con la condición de los objetos y con lugar en el que se encuentran.

“Se trata principalmente de una línea de tiempo. Es mi propia mirada, por decirlo de alguna manera, del camino que ha recorrido el arte. Desde la cita a dibujos de inicios de la civilización, hasta llegar al arte contemporáneo. Con esto no pretendo resumirlo todo, ni ironizar, simplemente despliego mis motivaciones a partir de diversas técnicas y fuentes teóricas, proporcionadas tanto por mi formación académica como por mis búsquedas personales”, explicó.

La exposición Pasajes, cuyo titulo según explicó el artista “se debe a la capacidad que tiene la luz sobre un color para posicionarlo en distintos planos de una composición de manera sutil y a veces imperceptible. Fenómeno que el pintor puede traducir con su pupila”, está compuesta por distintos pasajes y su autor invita a “recórrelos con el cuerpo y con la mirada”.

Pasajes de Ignacio Mora, permanecerá hasta el 7 de febrero 2020 en el Centro Cultural Casa Quemada ubicado Catedral #2841, Barrio Yungay, Santiago, en horario de martes a domingo de 13:00 a 20:00 hrs. La entrada es liberada. 

Travesía Ayekantún

Más al sur de Chile, precisamente en la comuna de Colbún, región del Maule, el egresado del DAV Felipe Santander, presenta desde el 10 de enero la exposición Volver a contarlo en la Biblioteca Pública de esa ciudad.

Una exposición que surge como parte de la propuesta de educación artística de la Agrupación Cultural Ayekantún, la cual desde el 2009 viene desarrollando ciclos de exposiciones de artes visuales en la Biblioteca Pública de Colbún, como una manera de acercar el arte contemporáneo a su contexto sociocultural. Cabe destacar que estas exposiciones forman parte del proyecto Travesía Ayekantún: 10 años de artes y oficios, el que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART 2019.

Así surge Volver a contarlo de Felipe Santander, exposición curada por la artista visual y profesora del DAV, Ángela Cura, quien hace una selección en base a que las temáticas y/o materialidades de las obras tengan alguna cercanía con la realidad rural de la comuna de Colbún, y que sus autores tengan interés en el trabajo comunitario, para que puedan vincularse a cabalidad con el quehacer de la agrupación cultural durante su estadía.

De este modo dicha muestra se compone del despliegue multicolor de composiciones realizadas a partir de costura de materiales sintéticos, que contienen zonas donde el artista ahonda en el trabajo de capas en profundidad, abriendo gráficamente, el mundo interno de las figuras de un modo tanto imaginario como anatómico para conjugar tópicos como la infancia, la influencia del animé, el patio de juegos y personajes.

A la muestra se suma una reunión que Felipe Santander sostendrá con los participantes del taller de Reciclaje Textil de Colbún, dirigido por la artista y educadora de Ayekantún, Renata Abara. Esto porque desde el 2017 las exhibiciones gestionadas por Ayekantún desarrollan encuentros de diálogo cultural con comunidades locales. 

“Esto ha facilitado que los habitantes de diversos sectores de la comuna puedan conocer de manera personal a los artistas y que estos se acerquen de una manera significativa a la vida rural, realizando un intercambio de conocimientos que ponga en horizontalidad los saberes de todos”, comentaron desde Ayekantún.

La invitación es para visitar la muestra Volver a contarlo de Felipe Santander que permanecerá hasta el 31 de enero en la Biblioteca de Colbún, ubicada en Adolfo Novoa Nº220. La entrada es liberada.

Arte y política

Una exposición colectiva se inauguró el pasado sábado 18 de enero en los jardines del Museo Palacio Cousiño. Se trata de El Desastre Doméstico impulsada por la plataforma de creación, gestión, difusión de artistas en espacios museográficos y patrimoniales, ONE MOMENT ART y que reúne los trabajos de once artistas nacionales, entre los que destacan cuatro egresados del DAV como, Bárbara Oettinger, Catalina Andonie, Nicolás Briceño, Pablo Serra y Santiago Cancino.

Una exposición cuyas obras pretenden llevar al visitante a reflexionar sobre el diálogo entre cultura y poder, a través de tópicos fundamentales del arte contemporáneo que cobran un valor superlativo de la expresión social del país, como el territorio, los desplazamientos sociales, el habitar, el patrimonio y las estructuras de poder. 

En base a eso ONE MOMENT ART instauró a los artistas como pie forzado la re-articulación y potencial de sus imaginarios artísticos, para poner en conversación las experiencias y manifiestos de los cuales se apropia Chile y también Latinoamérica.

De este modo las obras exhibidas dialogan y conversan con la arquitectura patrimonial del Palacio Cousiño, para lo que se solicitó concebir un trabajo desde lo objetual, escultórico, lumínico e instalativo, tensionando el espacio y creando una exposición que se hace cargo de la tensión entre política y arte contemporáneo.

De allí que Nicolás Briceño exhiba un disfraz construido con un material que delata su condición de efímero, de insostenibilidad y destino fatal.  “Me parecía interesante el humo como señal, la fractura que provoca en el paisaje, delatando además el origen del acontecimiento, como el indicador de ubicación en las aplicaciones de mapas. Pero también me gusta la idea de la representación de personajes ficticios que se vuelven populares; trajes inflables que generan el volumen necesario para hacer aparecer al personaje. En este caso propongo un disfraz ¿de qué? no lo se, probablemente del momento amorfo que vivimos”, dijo el artista.

Los once expositores que dan vida a El Desastre Doméstico son Catalina Andonie, Eleodoro Calderón, Gabriel Holzapfel, Ignacio Bahna, Luis Enrique Zela-Koort, Nicolás Briceño, Pablo Serra, Santiago Cancino, Valentina Maldonado,  y Vicente Prieto Gaggero y sus trabajos podrán ser visitados hasta el 28 de febrero en el Museo Palacio Cousiño, ubicado en Calle Dieciocho 438. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 hrs. Los días sábados el horario es de 9:30 a 13:30, encontrándose cerrado en la tarde del sábado y los días domingos. La entrada a la muestra es liberada.

Fiesta de las Alasitas

Andes Residencia es una propuesta de intercambio y formación para artistas visuales que se sustenta en la solidaridad entre estos mismos, quienes en una modalidad de cooperación y gastos compartidos, se trasladan por un período determinado a la casa de otro artista.

Desde allí surgen distintas iniciativas como la Fiesta de las Alasitas que durante este 2020 y por segundo año consecutivo se realiza en la comuna de Linares, región del Maule, agrupando trabajos de artistas de Bolivia, Ecuador y Chile.

“La Fiesta de Alasitas es un rito ancestral de la cultura andina, donde se muestran, intercambian y comparten miniaturas que representan los deseos y aspiraciones del pueblo andino. Esta expresión cultural ha motivado la reunión de pequeñas obras realizadas por artistas y artesanos bolivianos, ecuatorianos y chilenos; que han sido convocados por Andes Residencia para una exposición que es a su vez acción de arte y manifestación de deseo y realización, invitándoles a compartir un espacio intercultural que nos permita traspasar fronteras sociales, étnicas, de género y clase”, explicaron desde Andes Residencia.

Entre los artistas chilenos que participan, destacan la artista visual y profesora del Departamento de Artes Visuales, DAV, Angela Cura. Junto a ella exhiben los egresados Martín La Roche, Rocío Sandoval y Carola Cofré, a los que se suma la artista chilena Sofía Valenzuela. De Bolivia participan Rocío Chuquimia, Julieta Ortuño, Carlos Cordero y Erlini Chove. De Ecuador, Diana Astudillo, Laura Bravo y la Asociación de mujeres de la amazonía Ahuanowarmi.

Esta exposición, según Andes Residencia, expresa el deseo y necesidad de un lugar de igualdad para una sociedad plural que crece y es capaz de mirarse, reconocerse y construirse a sí misma, a través de la energía de sus tradiciones ancestrales.

Debido a eso, durante el período de residencia las y los artistas tienen un nutrido programa, que incluye visionado de portafolios, exposición, talleres, encuentros con otros artistas e inmersión en la cultura local, generando un polo de desarrollo para las artes visuales contemporáneas fuera de los circuitos e instituciones tradicionales en Chile y Latinoamérica.

 

El detalle de las Actividades:

Jueves 23 a las 17 hrs.

VISIONADO DE PORTAFOLIOS: actividad abierta y gratuita, para todo público, particularmente para artistas, estudiantes de arte, gestores culturales e instituciones vinculadas. Presentarán sus trabajos Julieta Ortuño (Bolivia), Paloma Alba y Melisa Morán (ambas del Maule), que actualmente están participando en la Expo Centro Sur. Modera Ángela Cura. 

Viernes 24 a las 11.00 hrs.

Inauguración FIESTA DE ALASITAS 2020

Rocío Chuquimia y Julieta Ortuño sahumarán la fiesta y explicarán el sentido de adquirir las alasitas a las 12 del día 24.

15.30 hrs.

Taller de Muñequitas Quitapena. Rocío Chuquimia (Bolivia) facilitará este taller gratuito en el Museo, abierto para jóvenes y adultxs con un cupo de 20 personas. Las inscripciones son a través de andesresidencia@gmail.com

Todas estas actividades son con entrada liberada y se desarrollan en el Museo de Arte y Artesanía de Linares ubicado en Av. Valentín Letelier 572 en horario de martes a domingo de 10 a 17:30 horas.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161199
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: