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Proyecto formativo

Fake news: combatiendo la desinformación en salud

Entre los siete proyectos que se adjudicaron fondos del "Programa de estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado" del Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, está una iniciativa que busca realizar jornadas de formación a estudiantes de la Facultad de Medicina sobre "Salud y ciencia en época de fake news". Su objetivo es entregar herramientas a los futuros profesionales de la salud para identificarlas y rebatirlas.

Este proyecto busca entregar herramientas a los profesionales de la salud para combatir las fake news en diferentes temas.

Este proyecto busca entregar herramientas a los profesionales de la salud para combatir las fake news en diferentes temas.

Una de las mentiras que se busca desmontar es el relato de que los migrantes trajeron nuevas enfermedades al país.

Una de las mentiras que se busca desmontar es el relato de que los migrantes trajeron nuevas enfermedades al país.

Otra fake news típica en el área de la salud tiene que ver con la idea de que las vacunas producen efectos nocivos para la salud.

Otra fake news típica en el área de la salud tiene que ver con la idea de que las vacunas producen efectos nocivos para la salud.

El método Grez es otra de las fake news que el proyecto tratará.

El "método Grez" es otra de las fake news que el proyecto tratará.

Que las vacunas son peligrosas, que los migrantes trajeron enfermedades erradicadas a Chile, o que el "Método Grez" es inocuo o beneficioso para las personas. Estas son tres de las "fake news" que el equipo del proyecto de jornadas de formación "Salud y ciencia en época de fake news" pretende combatir.

La iniciativa, que logró ganarse fondos de estímulo a los estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile, será desarrollada a lo largo del año 2020 en la Facultad de Medicina, y está integrada por la bióloga y estudiante del doctorado en nutrición y alimentos, Daniela Vera, el médico y estudiante del doctorado en Ciencias Médicas, Abraham Gajardo, y el profesor de educación física y estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas, Javier Russell.

La motivación principal detrás del proyecto está en la gran cantidad de información falsa que circula en materias de salud, sólo superadas por los desastres naturales, de acuerdo al reporte del Instituto Milenio Fundamento de los Datos. Ante dicho fenómeno, este grupo de estudiantes de postgrado decidió generar instancias de formación para los futuros profesionales de todas las carreras de la salud. El propósito es entregar herramientas para distinguir la información falsa de aquella que puede ser respaldada con evidencia, y así lograr que estos puedan explicar a los pacientes sobre ciertos mitos y verdades.

Así lo explicó Daniela Vera, para quien el objetivo es "responder a una problemática grave que se está dando entre la población, de manera que el profesional que lo atienda tenga las herramientas para guiarlo. Este nuevo contexto de todas maneras afecta la forma como se entrega atención de salud en el país, y no tenemos actualmente algún curso en la malla que nos prepare al respecto". 

En la misma línea, Abraham Gajardo aseguró que decidieron trabajar este tema porque les pareció contingente en la sociedad, "ya que no había formación suficiente entre los estudiantes de pregrado para afrontarlo. Es necesario que cuenten con la base para interactuar con los pacientes para lidiar con dudas y mitos que se difunden en redes sociales".

Durante el primer semestre se realizarán actividades referentes a tres fake news: el conocido como "método de grez", las vacunas y sus supuestos peligros, y la relación entre los migrantes y enfermedades. Respecto al primero, Vera aseguró que "esto hace mucho daño en un país donde el 75 por ciento de la población sufre obesidad o sobrepeso, particularmente en los estratos de menores ingresos. Por eso, invitaremos al director del INTA para que explique por qué este método no tiene ningún sustento fisiológico". 

A este trabajo se sumará la realización de seminarios durante el segundo semestre, donde se explicará qué es una fake news, cómo se puede identificar información científica desde el conocimiento popular, cómo leer un artículo científico y cómo enseñar a los pacientes cuestiones complejas propias de la ciencia biomédica.

La profesional valoró la posibilidad de acceder a este tipo de fondos ya que "lamentablemente no existe un un Instituto Milenio o un anillo que trabaje respecto a obesidad. Eso es negativo porque hablamos de un problema grave a nivel nacional", por lo que realizar instancias como ésta permiten "desarrollar habilidades indispensables para nosotros como estudiantes de postgrado, me parece muy bien".

Gajardo además ya contaba con experiencia previa en este fondo por un proyecto anterior. "Esta es una muy buena iniciativa y muy necesaria en la Universidad, porque aparte de estimular a los estudiantes de postgrado beneficia sobre todo a los destinatarios de estos proyectos".

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