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Junto a autoridades de gobierno

Rector Vivaldi y Vicerrectora Devés participaron en sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar proceso de admisión 2020

Las medidas tomadas para culminar la rendición de la prueba de selección universitaria fueron expuestas por las autoridades de la Casa de Bello ante las y los parlamentarios, en el Congreso Nacional en Valparaíso. A la instancia, realizada el pasado miércoles 22 de enero, también fueron citados la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle. Adicionalmente, este jueves 23, el Rector Vivaldi junto a la directora del Demre, Leonor Varas, expusieron ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

El rector Vivaldi y la vicerrectora Devés expusieron en la sesión especial de la Cámara de Diputados, donde abordaron las medidas tomadas para continuar el proceso de admisión 2020.

El rector Vivaldi y la vicerrectora Devés expusieron en la sesión especial de la Cámara de Diputados, donde abordaron las medidas tomadas para continuar el proceso de admisión 2020.

Esperamos concluir el proceso exitosamente y continuar haciéndolo en el futuro por el bien de los jóvenes, de la idoneidad de sus universidades y del futuro del país, expresó el Rector Vivaldi.

"Esperamos concluir el proceso exitosamente y continuar haciéndolo en el futuro por el bien de los jóvenes, de la idoneidad de sus universidades y del futuro del país", expresó el Rector Vivaldi.

Los jóvenes merecen condiciones de seguridad para que puedan demostrar su aprendizaje, merecen acceder a la carrera de su interés, y en eso hemos estado trabajando, señaló la vicerrectora Devés.

"Los jóvenes merecen condiciones de seguridad para que puedan demostrar su aprendizaje, merecen acceder a la carrera de su interés, y en eso hemos estado trabajando", señaló la vicerrectora Devés.

En la Comisión de Educación y Cultura del Senado la directora del Demre, Leonor Varas, planteó que el sistema se creó para un momento distinto, con otros problemas a los que tenemos hoy.

En la Comisión de Educación y Cultura del Senado la directora del Demre, Leonor Varas, planteó que "el sistema se creó para un momento distinto, con otros problemas a los que tenemos hoy".

Los días 6 y 7 de enero el 71% de los inscritos pudieron rendir las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias y Matemáticas.

Los días 6 y 7 de enero el 71% de los inscritos pudieron rendir las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias y Matemáticas.

Con el fin de entregar información respecto a las pruebas que ya fueron rendidas y dar a conocer las medidas de seguridad que se tomarán para el proceso de rendición de la prueba de selección universitaria (PSU), que se retomará este lunes 27 y martes 28 de enero, diputados oficialistas solicitaron la realización de una sesión especial de la Cámara de Diputados, instancia que se constituyó este miércoles 22 de enero. A esta reunión fueron convocados el Ministerio de Educación, representado por su titular, Marcela Cubillos, y los subsecretarios de Educación y de Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Varas, respectivamente; el Ministerio del Interior, representado por el ministro Gonzalo Blumel y el subsecretario Juan Francisco Galli; el Consejo de Rectores, representado por su vicepresidente ejecutivo y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle; y la Universidad de Chile, representada por el rector Ennio Vivaldi y la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, quienes fueron acompañados por el prorrector, Rafael Epstein.

Tras las intervenciones de los parlamentarios, las autoridades de la U. de Chile expusieron sobre el sistema de admisión y el rol del Demre en el proceso. En este espacio, explicaron -por ejemplo- las medidas que se han tomado a nivel nacional, como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), y en la U. de Chile, donde existen programas como el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y la Escuela de Desarrollo de Talentos de la U. de Chile, entre otros. También detallaron los programas de acompañamiento focalizado, cuyo objetivo es disminuir las asimetrías entre las y los estudiantes.

Luego se abordó el rol del Demre, los esfuerzos logísticos que se realizan para llevar a cabo la PSU cada año y la constante preocupación que existe al interior del organismo técnico para disminuir las brechas entre las y los postulantes.

“Permanentemente, y con mayor énfasis en los últimos cinco años, se han hecho esfuerzos para estudiar cambios que mejoren la PSU, con especial preocupación por las brechas socioeconómicas y de género, además de la falta de concordancia de la prueba con el currículo Técnico-Profesional. Se ha propuesto, entre otros asuntos, privilegiar las habilidades y aptitudes por sobre el contenido curricular”, explicó el rector Vivaldi ante la Cámara de Diputados.

Además, se informó sobre el proceso de los días 6 y 7 de enero, donde a pesar de las suspensiones de la prueba de Historia y de las demás pruebas en algunos locales de rendición, se logró aplicar la de Lenguaje en un 88 por ciento de los locales, la de Ciencias en un 83 por ciento y la de Matemáticas en un 76 por ciento. Esto significó que el 71 por ciento de los inscritos pudieron rendir dichas mediciones, y que estas tres pruebas se realizaran sin interrupciones en cinco regiones. También se dieron algunos detalles de las medidas contempladas para la continuación del proceso, que se desarrollará durante el lunes 27 y martes 28 de enero.

La máxima autoridad de la Casa de Bello puntualizó también que para la realización del actual proceso de admisión, "hemos redoblado esfuerzos para una vez más cumplir con nuestra responsabilidad. Esperamos concluir el proceso exitosamente y continuar haciéndolo en el futuro por el bien de los jóvenes chilenos, de la idoneidad de sus universidades y del futuro del país. La U. de Chile tiene un profundo compromiso con este proceso, que inició con la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en 1967. Queremos seguir participando, junto a estudiantes, profesores y autoridades, en el perfeccionamiento y actualización del sistema de ingreso a la educación superior”.

Lo anterior también fue reforzado por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien enfatizó el sentido de responsabilidad que ha guiado este proceso. “¿Qué nos ha orientado para la toma de decisiones? La responsabilidad con los jóvenes; la responsabilidad con las instituciones, porque sabemos que lo que hagamos bien o mal en el proceso de admisión actual tendrá efecto en el futuro; y, por último, la responsabilidad con el sistema de educación superior. En este tiempo hemos trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior, con la Subsecretaría del Interior, con el Cruch, con el Demre. Los jóvenes se merecen esto, merecen que nos pongamos de acuerdo, merecen que generemos las condiciones de seguridad para que puedan demostrar su aprendizaje, merecen acceder a la carrera de su interés y en eso hemos estado trabajando”.

Comisión de Educación y Cultura del Senado

Durante la jornada del jueves 23 de enero se citó también al Ministerio de Educación, representado por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; al vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle; al rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, Leonor Varas.

En la instancia también se abordaron las situaciones que llevaron a la suspensión parcial del proceso de admisión, las medidas tomadas para continuar con las pruebas pendientes y se explicó, nuevamente, el rol del Demre en calidad de organismo técnico a cargo de conducir el proceso.

En la Comisión, que contó con la participación de los senadores Juan Ignacio Latorre y José García Ruminot, la directora del Demre contextualizó parte de las críticas que actualmente se hacen al proceso de selección universitaria, que incluye la realización de la PSU. “¿Por qué en Chile está tan desajustado el sistema y necesitamos regularizarlo? Porque el sistema se creó para un momento distinto, con otros problemas a los que tenemos hoy. Hoy tenemos una diversidad de postulantes y una diversidad de destinos, las universidades y las carreras son muy distintas entre sí”.

A su vez, Leonor Varas hizo un llamado a concretar parte de los cambios necesarios para adecuar el proceso de admisión a las necesidades actuales del sistema de educación superior chileno. “Están las herramientas en la mesa, solo tenemos que sentarnos a discutir cómo queremos utilizarlas para asegurar cosas como que no haya una desventaja para estudiantes que están rindiendo una prueba con contenidos que no tuvieron oportunidad de aprender; que haya un reconocimiento a esta diversidad; asegurar este ingreso y que tengan también la posibilidad de culminar su carrera y recibirse. Yo confío en que esto se haga ahora, es el momento de hacerlo”

Propuestas para cambiar la prueba admisión

Además de los cambios que hace varios años se han realizado a la medición, que van en la línea de disminuir las brechas presentes en el sistema educativo del país, han existido diversas propuestas y proyectos para cambiar la PSU.

Uno de ellos es el proyecto "Habilidades y Competencias para la Educación Superior: Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión", liderado por la U. de Chile. Los resultados de esta iniciativa fueron presentados en el seminario Nuevas Pruebas de Admisión del en 2019, donde participaron representantes del Mineduc, y en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Este proyecto plantea, entre otras cosas, la realización de cinco instrumentos diferentes –que aún son pilotos-, tres pruebas de competencias y dos de caracterización, con el objetivo de que el proceso de selección no involucre únicamente la evaluación de los estudiantes, sino que entregue más equidad al proceso y permita mejorar los sistemas de acompañamiento.

“La oportunidad de aportar a un nuevo sistema único de admisión, que se coordinará desde la Subsecretaría de Educación Superior es una oportunidad enorme. Sin embargo, no debemos colocar el foco exclusivamente en la prueba, es imposible lograr una prueba tan perfecta que por sí sola resuelva todas las situaciones. Necesitamos una batería de instrumentos, para distintos propósitos, y debemos preocuparnos del sistema como un todo. Podemos ya tempranamente cambiar algunas condiciones. Esos cambios se pueden hacer pronto y dar más oportunidades a jóvenes aún con la misma prueba de selección”, planteó la vicerrectora Devés.

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