Escuela de Temporada en imágenes

Más de 200 personas han participado en talleres y conversatorios sobre el momento constituyente

Más de 200 personas han participado en la Escuela de Temporada 2020
La Escuela de Temporada se desarrollará en las comunas de La Pintana, Recoleta, Independencia, Peñalolén, Renca y San Antonio entre el 20 y el 25 de enero.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.
En Recoleta, la Escuela de Temporada se llevó a cabo en el frontis de su municipalidad.
En la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, ubicada en la comuna de Independencia, se llevó a cabo esta iniciativa de extensión durante su tercer día de realización.
En el taller de adultos, las y los participantes han reflexionado en torno a la pregunta "¿Qué derechos debiera consagrar una nueva Constitución?".
La VI Escuela de Temporada fue organizada con el objetivo de atender al proceso constituyente y las transformaciones sociales de nuestro país.
Taller de niños, niñas y adolescentes.
"La Chile Big Band" en su presentación en la comuna de La Pintana.
Presentación artística del académico de la Facultad de Artes, Mauricio Valdebenito.

En un ambiente colaborativo y enfocado en la discusión sobre el actual momento constituyente, más de 200 personas de diferentes edades y comunas se han reunido en las actividades organizadas por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en el marco de la VI Escuela de Temporada “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente”.

La principal actividad de extensión de la Universidad de Chile ha visitado desde el 20 de enero las comunas de La Pintana, Recoleta e Independencia, y continuará hasta este sábado 25 en las comunas de Peñalolén (jueves 23), Renca (viernes 24) y San Antonio (sábado 25).

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, ha sido la encargada de inaugurar la Escuela de Temporada en cada comuna, en conjunto con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de La Pintana, Rafael Vargas.

El coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash; el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Manuel Guerrero; la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya; la académica del Instituto de Asuntos Públicos, Claudia Heiss; la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Nancy Yáñez; y la directora de Extensión, Ximena Póo, han participado como expositores en los tres conversatorios.

En ellos, las y los académicos han abordado temas como la importancia de poner los derechos humanos al centro de la discusión constituyente y la posibilidad que abren las actuales transformaciones sociales para realizar cambios en las dinámicas de las relaciones de poder. También participaron en estos conversatorios representantes de juntas vecinales y de las respectivas municipalidades.

La VI Escuela de Temporada ha contado con una masiva participación de adultos mayores, quienes han invitado a dialogar sobre los principales temas que los aquejan: pensiones, salud y vivienda.

Por otro lado, niños, niñas y adolescentes han compartido sus reflexiones y han escrito cartas a niños y niñas migrantes para que entiendan las trasformaciones sociales que vive Chile en la actualidad.

Un grupo de monitores y monitoras de diferentes unidades académicas de la Casa de Bello se han encargado de dirigir los talleres para adultos, los cuales fueron diseñados por estudiantes de Derecho y tienen por objetivo facilitar el diálogo para la construcción de acuerdos. Durante un trabajo de dos horas, vecinos y vecinas buscan responder la pregunta “¿Qué derechos deben estar consagrados en una nueva constitución?”.

El taller para niños, niñas y adolescentes (NNA) se elaboró a partir de una premisa básica y necesaria en el marco de la discusión sobre su reconocimiento constitucional: los NNA son tutelares de derechos y actores clave dentro de una comunidad política.

El taller de adultos es dirigido por el estudiante Diego Díaz, mientras que el de niños, niñas y adolescentes es liderado por el coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales, Camilo Morales.

La VI Escuela de Temporada ha contado además con presentaciones artísticas a cargo de “La Chile Big Band” y la participación del académico de la Facultad de Artes, Mauricio Valdebenito.