Iniciativas universitarias

Hoy en la Chile: 10 de diciembre

Hoy en la Chile: 10 de diciembre

Este informativo presenta cada día un resumen de los acontecimientos, aportes e iniciativas que nuestra comunidad universitaria desarrolla en el contexto de las movilizaciones y demandas sociales para apoyar y aportar a la actual situación nacional. Así, junto a las noticias habituales presentamos resumidamente información actualizada de lo que pasa en los distintos campus y unidades académicas:

  • Hasta este jueves a las 17:00 hrs. se extendió el plazo para responder el 2º proceso consultivo de la U. de Chile, respecto a quiénes deberían redactar y participar en la elaboración de una nueva Constitución Política. Estudiantes, funcionarios/as y académicos/as pueden participar con su cuenta Pasaporte haciendo clic aquí.
  • El Teatro Nacional Chileno acogerá un homenaje a uno de los grandes dramaturgos de nuestro país, Juan Radrigán, este viernes 13 de diciembre a las 16:30 horas en Morandé 25, Santiago. Entrada liberada. Además, continúa el ciclo "Teatro En Emergencia" con entrada liberada en el TNCH, este miércoles 11 y jueves 12 de diciembre a las 16:30 hrs. con el montaje "Adiós Señor Presidente".
  • Hoy se realizó el foro Hablemos TodUs, organizado por el Senado Universitario, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile. Puedes revisarlo por completo haciendo clic aquí.
  • También hoy, se realizó el pre estreno del primer capítulo de "RAKIDUAM", la web serie de tecnologías U. de Chile que se lanzará mañana en todas las plataformas de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y de la Casa de Bello. En la actividad participaron autoridades, académicos y funcionarios de la institución. Para ver el trailer de "RAKIDUAM", haz clic aquí.
  • Los académicos de la Unidad de Baja Visión del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, analizaron el escenario que atraviesan las víctimas de la violencia de Estado afectadas con lesiones y trauma ocular desde el 18 de octubre pasado en el programa "A Tu Salud" de la Facultad de Odontología en la Radio Universidad de Chile. Para escuchar el podcast del programa completo haz clic aquí.
  • Un día como hoy, pero en 1945, Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, en la ciudad de Estocolmo. Invitamos a leer el discurso que pronunció al recibir este galardón haciendo clic aquí.
  • El accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad en Chile y la segunda causa de mortalidad específica, luego del infarto al miocardio. Profesionales del Hospital Clínico Universidad de Chile explican cuáles son los síntomas clave en los que hay que fijarse en una infografía que puedes ver haciendo clic aquí.
  • Radio Universidad de Chile continúa con sus transmisiones normales, con un énfasis de sus espacios de prensa en la contingencia, en especial espacios como RadioAnálisis y Semáforo.
  • Lea las declaraciones de la Comunidad Universitaria en relación a la actual situación del país.
  • Miembros de la comunidad universitaria han publicado en prensa y otros portales web varias columnas de opinión sobre el contexto social actual. Para acceder a este repositorio en constante edición, haga clic aquí.