Frente a la comunidad

ICEI presenta su cuenta pública 2019

ICEI presenta su cuenta pública 2019

 “Queremos que anualmente se informen los avances que logremos como Instituto y ver donde tenemos que mejorar. En ese sentido, es importante que nos conozcamos porque no siempre sabemos qué es lo que hace el área de al lado. Mostrar y que sepamos todos que se está haciendo y en que se está avanzado”.

Con estas palabras, la profesora María Loreto Rebolledo, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, dio inicio a la primera cuenta pública de su gestión durante 2019, en el auditorio Jorge Müller, junto a la profesora María Eugenia Domínguez, subdirectora del ICEI, el pasado miércoles 22 de enero. 

En una presentación que contó con información proporcionada por las diferentes áreas del Instituto, la profesora Rebolledo expresó que la apuesta durante 2019 fue el reforzamiento de las unidades y de ciertos procesos. “Por ejemplo, en docencia fuimos consolidando a través de concursos una planta de profesores no solo con doctorado, sino que también ayudarán a reforzar la formación especializada en Cine y Televisión y Periodismo. Así, terminamos 2019 con 69 académicos y 88 funcionarios contratados”, indicó.

Sobre la institucionalización, la directora del ICEI señaló que es un proceso en el que se viene trabajando desde hace un tiempo, no obstante, se dio un paso en la revisión y ajuste de reglamentos tanto en pregrado como en Postgrado; y en la digitalización de documentos. “Tenemos el desafío por delante de convertirnos en Facultad y lo que hicimos fue justamente en esa dirección”, añadió.

Acerca de la matrícula total de Pregrado durante 2019, esta alcanzó la cifra de 970 estudiantes, donde 657 corresponden a Periodismo y 313 a Cine y Televisión. De este total, 432 estudiaron con gratuidad. Mientras que 130 nuevos periodistas y 70 nuevos realizadores egresaron del ICEI el año pasado, dando un total de 200 titulados. “Esta es una muy buena noticia para el Instituto, ya que estamos logrando una titulación temprana para nuestros estudiantes y sin duda esto nos favorece para los próximos procesos de acreditación”, sostuvo la profesora Rebolledo.

Postgrado e Investigación

Sobre el desarrollo del Postgrado, la directora del ICEI resaltó la apertura del nuevo Diplomado en Guion Cinematográfico para este 2020, el inicio del trabajo para la creación de un doctorado en Cine y los próximos procesos de acreditación de los Magísteres en Cine Documental y Comunicación Social. Y en la Dirección de Investigación, destacó la creación de núcleos con el fin incentivar y consolidar la asociatividad tanto al interior del ICEI como en el resto del campus.

“Hemos logrado además indexar e internacionalizar la Revista Comunicación y Medios, visibilizar y difundir la investigación que hacemos en el ICEI y hoy estamos trabajando en la creación de un centro de estudios del Campus Juan Gómez Millas que acoja el pensamiento transversal de todas las Facultades”, afirmó Rebolledo, junto con hacer hincapié en los fondos de investigación ganados durante 2018 y 2019, los cuales cuatro corresponden a Fondecyt Regular y a Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo.

Vinculación con el medio

La directora del ICEI, asimismo, destacó las iniciativas de las Escuelas de Periodismo y Cine y Televisión para favorecer desde los primeros años de estudio la vinculación con el medio, como  fueron la creación de la revista “Doble Espacio” y “Canalcito TV”; y el intenso trabajo en la calle de la Radio Juan Gómez Millas los primeros días después del 18 de octubre. “Estos son espacios que han colaborado con fuerza después del estallido social del 18 de octubre, en conjunto con la comunidad de profesores, funcionarios y estudiantes”, afirmó la profesora Rebolledo.

Por otra parte, la directora del ICEI hizo hincapié en los vínculos que la Dirección de Extensión ha hecho con organizaciones comunitarias, como el colectivo ambiental “La Güiña”, la proyección hacia el medio escolar con el Plan Colegios y la formulación de una Agencia Técnica de Educación (ATE), que le permitirá al Instituto ofrecer servicios de asesorías y talleres a diversas escuelas del país en las áreas de Gestión Pedagógica, Liderazgo y Convivencia Escolar a partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

En tanto, agregó los esfuerzos que se han hecho desde la Dirección de Relaciones Internacionales para integrar a los estudiantes de intercambio en actividades que los vinculen a la realidad local, como el apoyo al programa de intercambio de idiomas “Cachai” de la Facultad de Ciencias Sociales, el ciclo de cine Memoria Clandestina, la actividad de bienvenida a inicios del segundo semestre y el seguimiento constante de sus necesidades en el país.

En torno a la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión, la directora del ICEI enfatizó en la conformación del consejo triestamental, que planteó durante 2019 la necesidad de hacer campañas de formación para los distintos estamentos y con el consenso en la necesidad de definir ciertos conceptos básicos antes de profundizar en los temas, junto con el diseño de una encuesta de diagnóstico sobre denuncias “que permita entender lo que está pasando y actuar frente a las posibles falencias”, sostuvo.

Acerca de la Unidad de Educación Continua, Rebolledo indicó que es un área muy relevante dentro del Instituto ya que permite el vínculo más allá de los perfiles que tradicionalmente han estado ligados a la comunidad. “En 2019 se realizaron en total 41 cursos, de los cuales 28 fueron abiertos a todo público y 13 cerrados a empresas u organizaciones. Aquí lo que llama la atención es el número de participantes, porque en total tuvimos 930 en todos los talleres, un número muy alto”.

Y en relación a la Unidad de Comunicaciones, la directora del Instituto destacó especialmente la difusión de las cápsulas audiovisuales realizadas por las comisiones de trabajo tras el estallido social del 18 de octubre, cuya viralización causó gran impacto en las Redes Sociales, junto a la cobertura de las diversas iniciativas de la comunidad; y la puesta en marcha del eje de comunicación interna, cuyo fin es establecer orden, transparencia y rapidez en las comunicaciones a través de un protocolo para a la difusión de contenidos, según los diferentes flujos de comunicación interna y medios utilizados por la comunidad.

Compromiso tras el estallido social

Finalmente, la profesora Rebolledo agradeció a toda la comunidad, y en especial a los auxiliares, por el compromiso que han demostrado con el Instituto en los últimos tres meses. “No quiero dejar de mencionar a la gente que trabaja en portería, a la gente que tuvo que venir en días en que no había transporte. En más de una noche hubo problemas afuera y ellos se quedaron durante la noche haciendo turnos extra. Junto a distintos profesores, estudiantes y funcionarios que trabajaron esos días esta unidad logró seguir funcionando”, expresó.

De igual modo, la directora sostuvo que 2019 tuvo aspectos muy positivos para el Instituto, “pero hubo otros que nos tensionaron y pese a esto hubo personas que demostraron un compromiso tremendo y hemos pasado un 2019 con bastante éxito. Mirar estos datos nos ha permite proyectar donde nos toca reflexionar para armar nuestro nuevo Proyecto de Desarrollo Estratégico”, concluyó.

Revisa la Cuenta Pública 2019 del ICEI a continuación