Prueba de Selección Universitaria

La titánica logística del DEMRE para la inédita segunda rendición de la PSU

La titánica logística del DEMRE para la segunda rendición de la PSU
En tiempo récord se imprimieron más de 220 mil folletos, los cuales ya se distribuyeron a 38 ciudades del país donde se volverá a dar la prueba.
En tiempo récord se imprimieron más de 220 mil folletos, los cuales ya se distribuyeron a 38 ciudades del país donde se volverá a dar la prueba.
Como informaron desde el DEMRE, "este inédito segundo momento de rendición de la prueba fue posible gracias a los esfuerzos y preparaciones tomadas desde el inicio".
Como informaron desde el DEMRE, "este inédito segundo momento de rendición de la prueba fue posible gracias a los esfuerzos y preparaciones tomadas desde el inicio".

Imprimir, separar, plastificar, distribuir, embalar y despachar. Estas han sido algunas de las acciones que decenas de funcionarios han venido realizando para preparar y ajustar hasta los últimos detalles la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias este lunes 27 y martes 28 de enero y así llevar las pruebas a todo el país.

69.978 en Lenguaje y Comunicación, 111.080 en Matemáticas y 46.493 en Ciencias, serán los postulantes que rendirán la prueba, o volverán a darla quienes tuvieron suspendida su aplicación o que experimentaron situaciones que alterasen la normal rendición en el pasado 6 y 7 de enero de 2020; esto, según la información recogida por las y los jefes de local a lo largo de los más de 650 puntos del país, correspondiente a 9.821 salas.

Las y los habilitados a la fecha para esta segunda rendición masiva de la prueba, corresponden en Lenguaje y Comunicación al 24 por ciento del total de inscritos; en Matemática al 37 por ciento, y en Ciencias al 25 por ciento.

Entre estos convocados y convocadas, se encuentran 540 postulantes en situación de discapacidad, quienes rendirán los exámenes con ajustes o adecuaciones. Para ellos, el DEMRE ha dispuesto salas especiales y personal destinado especialmente a sus requerimientos.

Como informaron desde el DEMRE, “este inédito segundo momento de rendición de la prueba fue posible gracias a los esfuerzos y preparaciones tomadas desde el inicio de este proceso, que se da en medio de una crisis social. Algunas medidas preventivas que tomamos fue imprimir pruebas de emergencia, para actuar más rápido en caso tener un escenario como el actual, un listado de locales de emergencia para reemplazar los que presenten problemas, y un grupo maximizado de personal”.

Como parte de la respuesta a este escenario, en tiempo récord se imprimieron más de 220 mil folletos, los cuales ya se distribuyeron a 38 ciudades del país donde se volverá a dar la prueba. Todo el material necesario para rendir la PSU, informaron, ya está bajo custodia de Carabineros.

Despliegue

Para este inédito despliegue, el DEMRE requirió nuevamente contratar transporte y personal de aplicación, superando las 10 mil personas entre jefes de local, examinadores y coordinadores técnicos.

Así, a la fecha se están realizando más de 100 transportes terrestres y aéreos de cerca de 7 mil cajas y cajones contenedores con los facsímiles, incluyendo zonas extremas del territorio.

Un dato que ilustra lo extraordinario del proceso. La mesa de ayuda, que habitualmente procesa unos mil requerimientos, pero después de las suspensiones, esas llamadas, peticiones y consultas se incrementaron en 1000%. Es decir, los funcionarios realizaron más de 10.000 interacciones en sólo tres semanas.