Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Inédita propuesta:

Académico Nelson Plaza impartió curso de Serigrafía a Funcionarios de Las Encinas

Durante dos jornadas, parte del personal no académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sede Las Encinas, fueron instruidos en el arte de la Serigrafía, gracias al curso organizado e impartido por el actual director y académico del Departamento de Artes Visuales, Nelson Plaza.

El profesor del DAV, Nelson Plaza, realizó un taller de Serigrafía dirigido para funcionarios de la Sede Las Encinas.

El profesor del DAV, Nelson Plaza, realizó un taller de Serigrafía dirigido para funcionarios de la Sede Las Encinas.

Dieciséis funcionarios y funcionarias participaron de esta inédita iniciativa en la Facultad de Artes.

Dieciséis funcionarios y funcionarias participaron de esta inédita iniciativa en la Facultad de Artes.

Entre los procesos enseñados destacan emulsiones fotosensibles y preparando matrices con películas tramadas transparentes.

Entre los procesos enseñados destacan emulsiones fotosensibles y preparando matrices con películas tramadas transparentes.

Quedé muy contento e impresionado con la asistencia, el interés y la buena onda que se produjo, dijo Plaza.

"Quedé muy contento e impresionado con la asistencia, el interés y la buena onda que se produjo", dijo Plaza.

Una única y novedosa iniciativa se llevó a cabo durante el mes de enero en dependencias de la Sede Las Encinas. Se trató del Curso de Serigrafía que el artista visual, Nelson Plaza, junto al técnico Jaime Zelada, desarrollaron durante dos jornadas a dieciséis funcionarios no académicos que trabajan en ese lugar y que se interesaron en participar del taller.

Una idea que surge tras conversaciones sostenidas constantemente en el marco del Plan de Desarrollo institucional, PDI, del Departamento de Artes Visuales, “donde hemos querido fortalecer y fomentar la triestamentalidad de nuestra comunidad”, puntualizó el profesor Plaza. 

En las reuniones del PDI, donde participan diversos actores del DAV, ha surgido en reiteradas ocasiones el concepto de comunidad. Es por eso que Nelson Plaza decidió que “una bonita manera de ir estrechando lazos entre académicos y funcionarios, era abrir los talleres y nuestros saberes para que la comunidad de funcionarios pudiesen acceder de una manera amable y entretenida”.

El director del DAV agregó que “tal como les comenté al comienzo del curso, yo considero este Departamento mi casa y a las personas que lo componen como una familia. He compartido desde que fui estudiante y luego como académico dentro de esta comunidad, siempre en una estrecha relación con las y los funcionarios”. 

De allí que el jueves 9 y martes 14 de enero el profesor agrupara a los dieciséis funcionarios en lo que fue una Introducción a la Serigrafía, utilizando emulsiones fotosensibles y preparando matrices con películas tramadas transparentes, para luego ser traspasadas a distintas mallas y finalmente imprimir con tinta acrílica sobre papel y tela.

Los funcionarios se mostraron motivados con el aprendizaje de esta interesante técnica y además de estar sorprendidos con una iniciativa “nunca antes vista” como comentaron, agradecieron la labor del profesor.

Así lo expresó Janet González, secretaria del DAV, para quien “fue súper bueno el gesto de Nelson, que como académico se haya acercado a darnos este regalo. Nos hubiese encantado que duraran más las clases porque se nos hizo corto. Yo no me imaginaba como se hacía una Serigrafía, por lo que fue muy enriquecedor y quedé con ganas de seguir aprendiendo. Por último, me parece que es importante que quede como precedente para que otros profes hagan lo mismo, ya que es bueno que los funcionarios estemos interiorizados en lo que pasa dentro de los talleres”.

Otra de las participantes fue la administradora del Casino Las Encinas, Viviana Rondón, quien señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora, ya que aparte de conocer una muy bonita técnica, nos permitió compartir con compañeros y profesores, se formó un muy buen ambiente de trabajo y compañerismo. Creo que es una instancia que se debe repetir de todas maneras, porque este tipo de actividades favorecen a nuestras relaciones laborales y personales. Muy lindo taller, felicitaciones a los profesores”.

Nelson Plaza también se mostró muy conforme con la realización del curso, aduciendo que “quedé muy contento e impresionado con la asistencia, el interés y la buena onda que se produjo, y creo que todo el mundo pasó un buen rato haciendo Serigrafía. Además, los resultados, ya sea impresos sobre papel o en poleras que algunos trajeron, fueron óptimos”.

Para finalizar el artista visual concluyó aseverando: “me parece que los talleres y las disciplinas que se trabajan en el departamento, muchas veces son espacios misteriosos e inaccesibles para los funcionarios que solo acceden a ellos para realizar el aseo o las funciones específicas que demandan sus labores y creo que en la medida que se puedan involucrar en estas experiencias se van fortaleciendo los lazos con los quehaceres que acá cultivamos”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161303
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: