MassMin2020 amplía plazo de entrega de Papers

MassMin2020 amplía plazo de entrega de Papers
Fidel Báez
Fidel Báez, Director Ejecutivo de MassMin2020.
Prof. Kimie Suzuki
Prof. Kimie Suzuki del DIMin e integrante del Comité Organizador.

Un total de 287 Abstract, de diferentes países, fueron aceptados por el Comité Organizador de MassMin2020, el Congreso internacional más importante a nivel global sobre minería, que organiza el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, entre otras entidades. Asimismo se informó que se ha decidido extender el plazo de recepción de Papers hasta el 6 de marzo próximo.

El evento, que se desarrollará entre 4 y 7 de octubre próximo, reunirá a ejecutivos mineros, especialistas y representantes de empresas proveedoras en torno a los principales desafíos tecnológicos y operacionales que afronta la industria extractiva. Esta conferencia se lleva a cabo cada cuatro años –siendo anfitrión un país con desafíos mineros relevantes-, y con una convocatoria que normalmente supera los 500 asistentes, instancia que ha significado una contribución relevante al desarrollo de la minería.

Fidel Báez, Director Ejecutivo y miembro del Comité Organizador de MassMin2020, destaca que “la minería masiva subterránea se ha ido complejizando por el tipo de roca, la caída de leyes de los minerales y la mayor profundidad de los sectores a explotar. Dado los desafíos ha sido necesario ir enfrentando nuevas problemáticas. Ya en la década del ’80 nació la conferencia MassMin que convoca a profesionales a nivel global de las principales compañías mineras, prestigiosas universidades e institutos tecnológicos como proveedores de la minería, compartiendo sus desafíos y los progresos tecnológicos que han permitido explotar sectores que sin estos avances no sería posible técnica y económicamente”.

- ¿Qué aspectos destacaría de esta versión?

- Massmin 2020, octava versión de la conferencia, tiene la particularidad que se desarrolla por segunda vez en Chile y en un momento muy especial, la mayoría de los proyectos mencionados anteriormente se encuentran en inicio de explotación o con ingenierías muy avanzadas.

Tenemos a la fecha más de 280 papers comprometidos con temáticas que nos pondrán al día en el estado del arte de la minería masiva subterránea y las transiciones de rajo abierto a subterránea de gran envergadura como Grasberg Subterráneo en Indonesia y Chuquicamata subterráneo en Chile.

Estoy convencido que Massmin 2020 nos brindará la oportunidad de compartir con profesionales del más alto nivel de conocimiento minero subterráneo, pudiendo interactuar con colegas de las operaciones, de la academia, de la investigación, de la planificación minera, de las fábricas de equipos, de las empresas de servicios, de centros de investigación, entre otros.

Somos afortunados de acoger la octava versión de Massmin, justo en el momento que la minería ve con entusiasmo la incorporación de tecnología, la masificación de Inteligencia Artificial adecuada a nuestros desafíos. Chile es un polo minero por excelencia y en particular un referente en minería subterránea masiva. Esperamos la asistencia de un gran número de asistentes para aprovechar esta gran oportunidad.

Fidel Báez es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y Master en Economía de Minerales de Instituto Politécnico de La Lorena, Francia. Posee más de 40 años de experiencia, de los cuales desarrolló 36 en Codelco, ocupando diferentes posiciones, destacando la Gerencia General de División Salvador, la Gerencia General Adjunta en Codelco Norte, la Gerencia Corporativa de Proyecto Minería Subterránea, la Gerencia Corporativa de Tecnología e Innovación.

Automatización y conectividad

Por su parte, la Prof. Kimie Suzuki del DIMin e integrante del Comité Organizador de MassMin2020, destaca que en esta versión que se han producido cambios tecnológicos en los últimos años que han revolucionado a la minería, y es por eso que en esta versión se espera un mayor número de trabajos y en etapas más avanzadas que consideren automatización y conectividad.

- ¿Por qué MassMin es uno de los Congresos más relevantes a nivel mundial? 


- Sin duda porque la conferencia reúne, tanto a profesionales de la industria, como investigadores para presentar avances e innovaciones desarrolladas recientemente en minería masiva. 

En los últimos años se han producido cambios tecnológicos que han revolucionado a la minería, y es por eso que en esta versión se espera un mayor número de trabajos y en etapas más avanzadas que consideren automatización y conectividad. Además, la minería masiva en Chile enfrenta desafíos distintos a los presentados en el Massmin 2016, por lo que será interesante ver la evolución de muchos de estos proyectos.

Kimie Suzuki es académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y PhD en Mining Engineering en la Universidad de New South Wales.

 

Foto de archivo MassMin 2016 en Australia.