Titulada en la Universidad de Chile

María José Ubilla asume presidencia del Colegio Médico Veterinario

María José Ubilla asume presidencia del Colegio Médico Veterinario

Desde el año 2017 María José Ubilla colabora con el Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet, trabajando en un principio como vocera en temas de Tenencia Responsable, Vínculo Humano-Animal y Bienestar Animal, para luego asumir el rol de Directora de la Comisión Permanente de esta misma área. Ahora se convirtió en la Presidenta de la organización gremial más importante del país en este rubro.

“La Directiva Nacional está muy preparada para enfrentar exitosamente este desafío, somos un equipo con gran compromiso y representamos diversas áreas del quehacer de nuestra profesión y de distintas regiones del país; por otro lado, el importante trabajo que realizan las Comisiones Permanentes, con su aporte técnico-científico, de destacadas y destacados profesionales, es otro de los pilares de apoyo; así como de los Consejos Regionales, que representan la visión y levantan las necesidades a nivel regional”, afirmó Ubilla.

Colmevet tiene por objetivo velar por la ética profesional, temas gremiales y el correcto desempeño de la profesión; además, tener una visión crítica y realizar aportes sobre asuntos de interés nacional en materias de salud pública, industria farmaceútica, calidad de la formación académica, bienestar, salud y sanidad animal, inocuidad de los alimentos y producción pecuria, entre otras.

Uno de los desafíos de la nueva Directiva Nacional de Colmevet es dar continuidad a los proyectos iniciados en el periodo anterior y aumentar las acciones en regiones, promoviendo la descentralización. Así como también, aumentar la participación de mujeres médico veterinarias y hacer un levantamiento de las brechas de género en el ejercicio de la profesión que permitan delinear una estrategia de trabajo para enfrentar este tema.

La agrupación gremial, a su vez, buscará mayor posicionamiento como referente técnico-científico y colaborar en mejoramiento e implementación de políticas públicas relacionadas a la protección animal, la producción animal sostenible, el vínculo humano animal y la salud pública.

Para la nueva Directiva Nacional, los tres pilares de trabajo para el desarrollo de su gestión estarían abocados en el posicionamiento de la organización; el desarrollo profesional y reconocimiento de los médicos veterinarios como profesionales de la salud; y la representatividad, aumentando la participación del gremio.

“Para lograr concretar acciones que lleven al desarrollo exitoso de estos pilares, es fundamental contar con la alianza y colaboración de las Instituciones Académicas y Centros de Investigación en Medicina Veterinaria; también con instituciones públicas tales como Ministerio del Medio Ambiente, ONEMI, SAG, Municipalidades, entre otros; así como con las Asociaciones gremiales veterinarias, también con las ONGs que trabajen seriamente en la Protección animal y del medio ambiente, y con el sector privado a través de convenios con empresas con las que reconocemos objetivos en común”, agregó Ubilla esperando poder articular esta red de trabajo colaborativo.

La nueva presidenta de Colmevet se encuentra actualmente realizando su tesis doctoral para la Universidad Autónoma de Barcelona sobre cambios conductuales asociados a inmunocastración en perros domésticos y colabora con algunas tesis de pregrado con estudiantes de nuestra Facultad. Además, es secretaria académica y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad Andrés Bello.

Como parte del trabajo con la academia, la nueva Directiva de Colmevet espera llevar a cabo diversos proyectos, como desarrollo de cursos que permitan la formación continua de médicos veterinarios y que capaciten a la sociedad civil en diversas temáticas relacionadas con nuestro quehacer, a través de la OTEC Colmevet; participación en seminarios, congresos y talleres de intereses afines; postulación a fondos sociales a través de la Fundación de la agrupación y generar actividades con estudiantes de las escuelas de Medicina Veterinaria de Chile.

“Nuestra profesión está enfrentando cambios y desafíos importantes asociados a la globalización, la crisis medioambiental, la economía mundial, la salud pública, el bienestar animal, los temas legales asociados a la protección animal, la investigación científica con animales, entre otros, y las nuevas generaciones tienen la misión de hacerse cargo de estos desafíos”, es el mensaje de María José Ubilla, quien estará tres años en la presidencia de Colmevet, para los aspirantes a medicina veterinaria.