Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

Estudio de Ingeniería Forestal

San José de Maipo, comuna piloto de plan para enfrentar emergencias

Académicos de nuestra Facultad lideraron proyecto Fondef de CONICYT que evaluó la situación de la infraestructura crítica de la comuna frente a eventuales futuras emergencias por incendios forestales, y los estándares de defensa a implementar. La investigación fue entregada al edil de la comuna en una ceremonia.

Durante el proyecto se promovió el trabajo con la comunidad de las localidades de San José de Maipo

Durante el proyecto se promovió el trabajo con la comunidad de las localidades de San José de Maipo

Profesora Rose Marie Garay entregó libro del proyecto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Sr. Luis Pezoa

Profesora Rose Marie Garay entregó libro del proyecto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Sr. Luis Pezoa

El profesor Miguel Castillo destacó a la comuna de San José de Maipo por el ecosistema único en el que se encuentra.

El profesor Miguel Castillo destacó a la comuna de San José de Maipo por el ecosistema único en el que se encuentra.

Durante el proyecto se trabajó estrechamente con la Dirección de Aseo, Ornato, Movilización y Emergencias de la comuna.

Durante el proyecto se trabajó estrechamente con la Dirección de Aseo, Ornato, Movilización y Emergencias de la comuna.

La profesora Rose Marie Garay, Directora del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales, y el profesor Miguel Castillo, Director del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, de nuestra Facultad, estuvieron al mando del proyecto "Propuesta de Estándares en infraestructura crítica para edificaciones y viviendas localizadas en zonas de interfaz urbano-forestal, con el objetivo de minimizar el nivel de peligro en la propagación del fuego, modelo a aplicar en la comuna de San José de Maipo".
El equipo de investigación estuvo conformado, además, por los profesores Roberto Garfias, Magda Orell, de nuestra Facultad, y Ricardo Tapia, en su calidad de Director del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (INVI). CONAF y ONEMI estuvieron asociadas a este proyecto que benefició a la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo.
La investigación se trabajó en dos líneas: la tecnológica, donde se revisaron normativas y procedimientos, se crearon índices de seguridad y una aplicación con la valoración de cada localidad en cuanto a su nivel de exposición al riesgo de incendio forestal; y por otro lado, la visita en terreno a todas las localidades de la comuna, realizando catastro de viviendas, revisión de instrumentos de gestión y conversando con la comunidad para conocer sus inquietudes y demandas respecto al tema de seguridad y trabajo colaborativo entre vecinos y municipio.
Con este proyecto, San José de Maipo se convirtió en una comuna piloto para desarrollar un plan de mejoramiento de los estándares de seguridad frente a incendios forestales basado en un índice de seguridad, que se creó a partir de este proyecto y que reúne diversas condiciones relacionadas con la infraestructura y su localización.
"Van a ser la comuna referente para los estudios que se vienen en manejo de infraestructura crítica frente a emergencias. Tienen un patrimonio natural que no existe en otro lugar de la zona central y el potencial de encendido es inminente. Sin embargo, con estos hallazgos se puede proteger lo que ya está construido y hacer de mejor manera lo que se vaya a construir después", afirmó el Director del Proyecto Fondef, profesor Miguel Castillo en la ceremonia de cierre del proyecto, que se realizó en la Escuela Julieta Becerra de San José de Maipo.
Por su parte, la profesora Garay agregó que "tiene que cambiarnos la mentalidad de cómo construimos las casas. Hemos cometido muchos errores en la materialidad que usamos, muchas veces por razones económicas o estéticas, sin pensar el peligro que representan en caso de incendio".
Existirían muchos más factores de riesgo de incendio que simplemente la vegetación y la sequía y son muchas las acciones que se pueden tomar de forma preventiva. De acuerdo con la profesora Garay, "la organización social, tener una comunidad preparada, es la mejor herramienta para enfrentar una emergencia, pero mejor aún, para desarrollar acciones preventivas".
Gracias al levantamiento de esta información, que se desarrolló en colaboración con la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, se logró evidenciar las necesidades de protección para cada localidad y proponer medidas preventivas, de autocuidado y de referencias claras para complementar los actuales procedimientos en la materia que dispone el municipio a través de su Dirección de Aseo, Ornato, Movilización y Emergencias.
"Esta investigación de la Universidad de Chile nos da conocimiento para enfrentar emergencias como los incendios y prevenirlos. Si uno se pone a pensar en las consecuencias que tiene un incendio en nuestra comuna, la gente las ve y dice 'oh, qué terrible el fuego', pero las consecuencias son mucho peores porque afecta infraestructura crítica", señaló el alcalde de San José de Maipo Luis Pezoa en la ceremonia, destacando que la Región Metropolitana se abastece también de su comuna y que una emergencia podría interrumpir servicios a nivel masivo.
El edil de la comuna recibió en el encuentro el libro oficial del citado Proyecto, obra que contó con la revisión de tres árbitros internacionales, y cuyo contenido formará parte importante de la nueva gestión territorial que planificará la comuna para los próximos años en normas constructivas mejor adaptadas a las actuales condiciones de vulnerabilidad contra incendios forestales, siendo además un insumo que complementará el trabajo actual que está realizando la autoridad de la comuna en relación al Marco de SENDAI en materia de Riesgo y Mitigación de Desastres.
Para San José de Maipo, los resultados de este proyecto son vitales para mejorar su plan de gestión de reducción de desastres y "nos va a permitir armar medidas concretas como la creación del Comité de Protección Civil y Emergencia que considera a la comunidad", de acuerdo a Alberto Alday, quien está a cargo de la Dirección de Aseo, Ornato, Movilización y Emergencias.
El proyecto, que se extendió por dos años y medio, busca validar un protocolo de autocuidado frente al eventual impacto de los incendios forestales, que considere la organización de la comunidad y el mejoramiento de los estándares de protección, y llama a reflexionar sobre la necesidad de saber cómo enfrentar este tipo de emergencias en un ecosistema determinado y en condiciones meteorológicas cada vez más extremas e impredecibles.
En la investigación también colaboraron Angélica Valenzuela, Javiera Vergara y Patricio González, egresados de nuestra Facultad que están realizando su memoria para optar al título profesional de Ingeniería Forestal.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161465
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: