Odontología sigue creciendo en Publicaciones Científicas

La Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (DIFO), realizó, recientemente, una sistematización de la información de publicaciones de todos los académicos y académicas entre los años 2014 y 2019, lo que favoreció un análisis del escenario actual de la Investigación en FOUCh.

Tras la exploración, la DIFO concluyó que “el número de publicaciones, por año, ha ido en aumento de manera sostenida desde el año 2014. La principal fortaleza radica en un considerable aumento de publicaciones indexadas en WOS (Web of Science, ISI); lo que es importante ya que este tipo de publicaciones tiene un impacto directo en la postulación a Fondos Concursables externos a nivel nacional pertenecientes a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tales como FONDECYT”, precisó el Director de Investigación FOUCh, Dr. Alfredo Molina Berríos.

Por otro lado, añadió el Directivo, “las publicaciones indexadas en Scielo (Scientific electronic library online), han mostrado una leve tendencia a disminuir, lo que podría explicarse por el alza en publicaciones ISI. Si bien esto puede considerarse una fortaleza, ya que permite aumentar la competitividad de nuestras unidades académicas para la adjudicación de Concursos de Investigación, la indexación Scielo tiene una gran relevancia en el contexto latinoamericano, por lo que también es necesario seguir potenciando estas publicaciones”.

Según el informe de la DIFO, los avances más significativos “en número absoluto de publicaciones, se concentran en el Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, que ha liderado el número de publicaciones en los últimos años. Sin embargo, es grato observar que otros Departamentos, tales como el de Patología y Medicina Oral, han aumentado considerablemente sus publicaciones, mientras los otros Departamentos de nuestra Facultad han mostrado también una notoria tendencia a aumentar el número de publicaciones”, señaló el Dr. Molina.

Conviene recordar cómo se configuró el escenario de la Investigación en la Facultad de Odontología, considerando el número de investigadores, en relación a número de proyectos y número de publicaciones. “En términos generales, nuestra Facultad ha tenido un crecimiento explosivo en comparación con otras unidades de la Universidad. Esto se explica, en parte, por la fuerte inversión realizada entre los años 2011 y 2014, con la creación del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y la llegada de investigadores jóvenes a nuestra Facultad, junto a un número importante de dentistas, pertenecientes a distintos Departamentos que se encontraban en formación realizando Programas de Postgrado en nuestro país y en el extranjero”, puntualizó el Director de la DIFO. A su juicio, “esta estrategia ha resultado bastante efectiva, ya que en los últimos años hemos tenido un número importante de adjudicación de proyectos de investigación, entre los que se destaca FONDECYT de Iniciación, FONDECYT Regular, FONIS, FONDEF entre otros. Esto ha permitido que, considerando la adjudicación de Proyectos por jornadas completas equivalentes, en el período 2014-2017, la Facultad de Odontología se encuentre en 6to lugar dentro de nuestra Universidad”.

En este o escenario, el Dr. Alfredo Molina estimó que la proyección de los resultados para los próximos años debiera mantener la tendencia al alza. “Nuestra proyección es que, mediante diversas estrategias para potenciar las publicaciones de académicos de nuestra Facultad, este número siga creciente, para continuar posicionando a nuestra Facultad a nivel nacional, como referente en la generación de conocimiento en Odontología. Para lograrlo, la DIFO en los próximos años se enfocará en la capacitación de académicos y estudiantes, a través de talleres sobre cómo escribir artículos científicos, cómo postular a fondos concursables para la Investigación y, además, contaremos con un staff permanente para la realización asesorías en estadística y formulación de proyectos”

El Director de Investigación de la Facultad de Odontología recalcó que “aún queda mucho por crecer, lo que es una enorme oportunidad para poder avanzar en Investigación, a través de publicaciones de alto impacto, no sólo científico, sino también con un énfasis en el rol comunitario de la Investigación”. En ese sentido, dijo el académico, “la Dirección de Investigación invita a todos nuestros estudiantes con interés en la Investigación a acercarse a nuestras oficinas para que conozcan las Líneas de investigación que existen en nuestra Facultad y así poder integrarse a distintos grupos de Investigación y aportar en la generación de conocimiento en nuestra disciplina”.