En el marco de la COP25

La huella de carbono que emitimos: comunidad se reunió a medir y reflexionar sobre su impacto en el medioambiente

Justicia social ambiental: Y tú ¿sabes cuál es tu huella de carbono?
Con alta participación se desarrolló la actividad interuniversitaria "Hackatón Climática".
Los jóvenes participaron de esta actividad con otros estudiantes de Argentina y España.
Las y los estudiantes asistentes fueron capacitados en directo desde España por el científico Luis Balairón.
"La huella de carbono, en palabras bien simples, es cuánto se estuvo emitiendo en el proceso de algo que yo hice o consumí", explicó Reynaldo Cabezas, del Comité de Sustentabilidad.

Con boletas de gastos en luz y agua bajo el brazo, comenzaron a llegar desde temprano las y los estudiantes que querían ser parte de la concientización climática. Una de las actividades más concurridas por las y los jóvenes universitarios de España y Latinoamérica, la Hackaton Climática, tuvo su versión local en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Casa de Bello.

El objetivo de este evento, enmarcado en la COP25, fue dimensionar cuál es el impacto ambiental individual que tienen las actividades cotidianas, proporción conocida como “huella de carbono”, además de realizar propuestas sobre cómo mejorar las condiciones de vida y clima, las que concursarán para ser expuestas en dicha conferencia.

El evento fue coordinado desde España a través de Universidad Politécnica de Valencia, y participaron en línea distintas instituciones de educación superior de Latinoamérica y la Península Ibérica.

La realización de esta actividad fue producto del trabajo conjunto entre el Comité de Sustentabilidad, con apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), y parte de quienes participaron de los cabildos de la FAU. Así lo relató la presidenta del comité, Lorna Lares, participante del grupo de discusión “Mesa 2” de estos cabildos, quienes fijaron una agenda de actividades sobre justicia social ambiental.

Está comprobado que el Cambio Climático también influye en la crisis social, porque las personas y las sociedades más vulnerados son quienes van a sufrir, en mayor medida, todos los efectos del cambio climático. El compromiso y la visibilización de cómo impactamos como persona y como futuros profesionales es importante tenerlo claro desde ya. La Universidad de Chile se comprometió a llegar a la carbono neutralidad para el año 2050. Empecemos con nuestros estudiantes para que sean conscientes sobre cuáles son las variables, los hábitos y conductas que puedo asumir para reducir la carbono neutralidad y así evitar que las temperaturas sigan aumentando”, manifestó Lorna Lares.

En esta oportunidad, las y los estudiantes asistentes fueron capacitados en directo desde España por el científico Luis Balairón, ex director del Programa de Cambio Climático de AEMET, meteorólogo de la Universidad Complutense de Madrid y experto en la materia.

Huella de carbono

Otro experto que estuvo presente en este evento fue Reynaldo Cabezas, encargado del área de energía de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Como moderador y guía de la instancia, resolvió dudas sobre qué es la huella de carbono y dio su opinión sobre la importancia de la actividad.

“La huella de carbono, en palabras simples, es cuánto se estuvo emitiendo en el proceso de algo que yo hice o consumí. Entonces, por ejemplo, el celular que yo estoy usando ahora vino del extranjero y se emitió carbono para que pudiera llegar hasta acá. O la moda, que es uno de los grandes emisores porque nos obliga a estar comprando continuamente y eso emite bastante”, explicó Reynaldo.

Al respecto, estudiantes de Diseño quisieron dar su opinión sobre la actividad. Carolina Vielmar indicó que "es importante concientizar sobre la huella de carbono personal para ir generando los cambios y así en lo macro reducirla considerablemente”. Por otro lado, Manuel Martin, de tercer año, opinó que "es importante porque es un ejercicio de concientización y además tiene esta característica de ser interuniversitario y global. Entonces, creo que es una buena oportunidad no solo para hacerse consciente de cómo tu vida afecta al medio ambiente, sino como las de otros en otras realidades también lo hacen”.

Para Reynaldo Cabezas, educar y entregar información resulta fundamental para lograr dimensionar el impacto que estas actividades tienen en la formación de quienes trabajaran por la carbono neutralidad. “Normalmente tenemos conciencia de que los combustibles fósiles son contaminantes, que andar en bicicleta es mejor que andar en micro, pero nos falta el cuánto. Entonces calculando uno puede decir con esta actividad reduje tanto, pero con esta actividad pude haber reducido lo mismo, pero más fácil. Hay que tener conciencia de lo que uno hace. Uno contamina porque desconoce”, concluyó el académico en esta actividad que contó con certificación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).