Profesor Renato Cristi: "En 1988-89 el pueblo no pudo ejercer su poder constituyente"

Cristi: "En 1988-89 el pueblo no pudo ejercer su poder constituyente"

Un análisis desde la teoría política realizó el académico Renato Cristi, profesor emérito de la Universidad Wilfrid Laurier, Canadá, en el seminario ¿Reforma o Revolución? 18 de Octubre: una Mirada Teórica, realizado el lunes 27 de enero en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En su exposición, el profesor Cristi discutió la distinción entre reforma y revolución desde la perspectiva del poder constituyente. Según explicó el académico, es necesario reconocer el plebiscito de 1988, que finalizó con el régimen del General Pinochet, y el de 1989, con el plebiscito que aprobó una serie de reformas a la Constitución de 1980, como una revolución. Así "es necesario reformar el texto de la Constitución restaurada por esa revolución y completar la tarea que quedó incompleta", afirmó Cristi.

En la teoría del profesor Cristi, el proceso de 1988 y 1989 era un momento constitucional revolucionario que no apareció como tal, dado que no se reconoció la automática restauración de la Constitución de 1925 destruida en 1973, y la Constitución de 1980 siguió en ejercicio hasta hoy, con algunas reformas puntuales.

"En 1988 y 1989 el pueblo no tomó su poder constituyente. Lo tenía en teoría, pero en la práctica no lo tenía, porque no pudo ejercerlo", añadió. Por eso, el profesor Cristi destacó el sentido de la frase acuñada en las movilizaciones de 2019 y 2020: "no son 30 pesos, son 30 años".

"Si en 1973 (con el golpe de Estado) Jaime Guzmán destruye la Constitución de 1925, ahora es preciso destruir esa destrucción, destruir la obra destructora de Guzmán", explicó.