También hay nuevos cupos para estudiantes de pueblos indígenas

Universidad de Chile aumenta vacantes de equidad de género para su admisión 2020

Universidad de Chile aumenta vacantes de equidad de género
Ingeniería Comercial, Ingeniería en Sonido y Teoría de la Música se unen al Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género, con cupos para mujeres en la admisión 2020.

Tres nuevas carreras se suman al exitoso Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) en este proceso de admisión 2020: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Sonido y Teoría de la Música, con 40, 3 y 2 vacantes, respectivamente, reservadas para las primeras postulantes en orden de puntaje, que se ubiquen tras la línea de corte del último seleccionado en cada carrera.

El Programa que comenzó en el año 2014 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la que para 2020 ofrecerá 55 cupos, ha demostrado ser exitoso no solo en el incremento porcentual sostenido de composición femenina en una área que, por sesgos culturales, ha sido preponderantemente masculina, sino que también por los buenos resultados académicos que han obtenido las estudiantes que han ingresado por esta vía de admisión a la Universidad de Chile.

Al respecto, cuando a mitad de año se anunciaba la inclusión de este programa en la carrera de Ingeniería Comercial, el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), José De Gregorio, señaló que “las mujeres son un gran aporte, tienen en promedio mejores notas y egresan antes que sus compañeros, pero muchas veces se restan de venir a la FEN por diversos motivos, y por eso se hizo necesario intencionar el ingreso con acciones más focalizadas”.

“Estas y otras vías de ingreso especial a la Universidad de Chile como, por ejemplo, el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), nos han permitido en los últimos años ir construyendo una comunidad más diversa y representativa del país, no solo aportando a la equidad en el ingreso a la educación superior, sino que también a la riqueza y calidad de los aprendizajes, que en una comunidad más diversa se ven beneficiados”, enfatiza Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado.

Para acceder a este ingreso especial no es necesario realizar una postulación adicional, fuera del sistema regular vía DEMRE. Serán seleccionadas automáticamente las y los postulantes que cumplan con los requisitos de puntaje y preferencia definidos por cada carrera, los que se pueden revisar en https://uchile.cl/u96722.

Nuevo ingreso para pueblos indígenas y otras vías especiales de admisión

Por otra parte, como una manera de fomentar la participación equitativa de estudiantes pertenecientes a los diferentes pueblos indígenas del país, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas incorporó como proyecto piloto una nueva vía de admisión especial para el año 2020, con 10 cupos en el Plan Común de Ingeniería y Ciencias, pensados para estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas reconocidos oficialmente.

Trece son las distintas vías de admisión especial, diferentes al ingreso por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con las que cuenta la Universidad de Chile en este momento. Además del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) o el nuevo Ingreso para Estudiantes de Pueblos Indígenas, está el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), los cupos para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), las vacantes para deportistas destacados o el ingreso especial para quienes hayan cursado sus estudios medios en el extranjero, entre otros.