Investigadores postdoctorales del DIQBM se adjudican FONDECYT año 2020

INVESTIGADORES POSTDOCTORALES DEL DIQBM SE ADJUDICAN FONDECYT AÑO 2020

Un total de 7 proyectos presentados por académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM, fueron seleccionados para su ejecución en este año 2020 por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Los proyectos tendrán una duración de 2 o 3 años y los Investigadores Responsables deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.

Este concurso enfocado a investigaciones postdoctorales busca estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor, mediante el fomento de proyectos que les permitirán incorporase a grupos de investigación consolidados contribuyendo al desarrollo científico del país.

Cada una de estas 7 iniciativas científicas tendrá un Investigador Patrocinante, un académico de trayectoria perteneciente al DIQBM, quién tendrá la responsabilidad de supervisar directamente a la ejecución académica del proyecto y apoyar en el proceso de desarrollo del Investigador Responsable.

PROYECTOS ADJUDICADOS Y SUS PRINCIPALES OBJETIVOS

Nicole Parra, Doctora en Química, Universidad de Concepción, estará a cargo del proyecto “Compósitos superhidrofóbicos basados en estructuras metal-orgánicas modificadas con curcuminoides para identificar y separar líquidos orgánicos desde agua”, y trabajará apoyada por la académica DIQBM, Mónica Soler Jauma.  El objetivo de este será desarrollar estrategias más eficientes para el problema de contaminación de agua con líquidos orgánicos. Para esto, se diseñarán dos dispositivos superhidrofóbicos. Uno capaz de identificar líquidos orgánicos en agua, el segundo será capaz removerlos físicamente desde la matriz acuosa. Ambos dispositivos estarán recubiertos con MOF curcuminoides, los que son compósitos de elevada porosidad y propiedades ópticas interesantes.

J Andrés Ortíz Núñez, Dr. en Química, USACH, Chile. Estará a cargo del Proyecto "Preparación de andamios biodegradables de hidrogeles con nanopartículas bioactivas y biocidas para aplicaciones en ingeniería de tejidos” y trabajará con el apoyo del Académico e Investigador DIQBM, Humberto Palza, quién supervisará al investigador Responsable,. Previamente Investigador postdoctoral en USACH, quién estudiará la bioactividad y propiedades biocidas de andamios basados en hidrogeles de alginato de sodio, maleoilagarosa, gelatina y colágeno con la incorporación de nanopartículas de ZnO y biovidrio para su potencial aplicación en dispositivos médicos para regeneración de tejidos, y comparar el efecto del método de construcción de andamios vía electrohilado e impresión 3D.

Andrés Franco Gómez, PhD Universidad de Manchester (UK), e  Investigador Postdoctoral, Depto de Ingeniería Mecánica, Tokyo University of Technology and Agriculture). Estará a cargo del Proyecto “Acoustic drop-on-demand ejection of highly viscous cellulose nanofibers (CNFs) and CNFs/salmon gelatin inks for soft matter 3D printing applications.”, y Patrocinado por el Académico del DIQBM,  Franck Quero, tiene como objetivo desarrollar nuevas formulaciones de tinta utilizando biomateriales derivados de recursos naturales nacionales (nanofibras de celulosa y gelatina de salmón). Se formularán y probarán varios modelos de tinta en comparación con varias técnicas de expulsión de gotas, incluyendo la expulsión inducida por láser y sistemas inducidos acústicamente, los que se compararán con el Bioplotter 3D (punto de referencia actual). Los resultados servirán para el desarrollo de la impresión 3D de materia blanda con posibles aplicaciones biomédicas y de detección orgánica.

Ximena Castillo, Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Materiales, USACH. Estará a cargo del Proyecto “Estudio de funcionalización de películas delgadas silíceas mesoporosas con canales orientados perpendicular a la superficie como herramienta en la preparación de sensores para aplicaciones ambientales”, el académico del DIQBM, Rodrigo Espinoza, trabajará supervisando el proyecto en el desarrollo del que busca la funcionalización de películas delgadas silíceas mesoporosas. Estas películas serán obtenidas mediante una técnica innovadora de autoensamblaje asistido electroquímicamente, que serán posteriormente funcionalizadas mediante química click como herramienta en la obtención de sensores de gas o de moléculas en solución, lo que es fundamental para futuras aplicaciones de control de contaminación ambiental, o en procesos biotecnológicos.

Luciana Santibáñez Lehuede, Doctora en Ingeniería Bioquímica, PUCV. Estará a cargo del Proyecto “Production of xylo-oligosaccharides by enzymatic hydrolysis of cellulose and in-situ microbial fermentation”. En las últimas décadas, el xilooligosacárido (XOS) ha ganado interés comercial debido a sus posibles aplicaciones en las industrias alimentaria y farmacéutica. Los XOS se consideran oligosacáridos no digeribles que son capaces de estimular el crecimiento y/o la actividad de las poblaciones bacterianas promotoras de la salud en el colon. La Académica e investigadora de DIQBM, Oriana Salazar, será la encargada de Patrocinar el proyecto que propone el desarrollo de un proceso para la producción de XOS a partir de biomasa de lignocelulosa, considerando el pretratamiento, la hidrólisis enzimática de la celulosa y la fermentación in situ para la producción de XOS y su purificación.

Investigador Responsable Muhammad Nisar . Estará a cargo del Proyecto “Effect of the magnetic and conducting filler on the final properties of polymer nanocomposites”, quién será supervisado por el Académico e Investigador Patrocinante del DIQBM, Raúl Quijada.  Desde el descubrimiento del grafeno en el año 2004 se ha convertido en uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad y los resultados ha sido increíbles, demostrado poseer propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas.  El desarrollo de este proyecto es consolidar los resultados referentes al estudio del óxido de grafeno como nanocarga para materiales poliméricos.

El investigador VijayaBhaskaraRao Bhaviripudi y PH.D del Defence Institute of Advanced Technology, Pune  India, junto a la supervisión del Académico Patrocinante, Rodrigo Espinoza, desarrollará el proyecto "Self-standing, Thin Papers of Novel 2D Transition Metal Carbides and Nitrides (MXenes) Intercalated with Carbon Nanostructures for flexible Lithium-Ion Battery (LIB) energy storage devices" esta propuesta de investigación busca comprender los aspectos fundamentales para el uso de ánodos flexibles en LiB para incluir el uso de MXenes, el cual es un material 2D novedoso de estructura laminar (Ti3C2Tx, Ti3C2) intercalados con nanoestructuras de carbono (MWCNT/rGO). Los MXenes fortalecen la integridad estructural del ánodo durante el ciclo, lo que resulta en una alta capacidad de carga y mayor vida útil, mientras que las nanoestructuras de carbono mejoran el transporte de cargas en el sistema LIB. Este novedoso electrodo flexible MXene-CNT/rGO de LiB abre un camino para los dispositivos electrónicos portátiles flexibles debido a que las baterías actuales tienen limitaciones por su rigidez.

Cada una de estas investigaciones busca potenciar el desarrollo científico y tecnológico de estudiantes y académicos, investigaciones que van en directa relación con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y el medioambiente, incentivando el potencial de los científicos con el apoyo de la Universidad de Chile.