En la Universidad de Chile

Ingeniería Forestal se estudia en terreno desde el primer día

Grupo de estudiantes elaborando calicata para la descripción del suelo
Equipo docente del profesor Juan Pablo Fuentes
Caracterización de especies y evaluación de la vegetación en la X Región
Salida a terreno a Centro Experimental en Frutillar

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza da la bienvenida a sus nuevos estudiantes con una experiencia académica única, que forjará su camino para convertirse en Ingenieras o Ingenieros Forestales de la mejor Universidad del país, dominando el funcionamiento de los ecosistemas, la protección de los suelos, el manejo sostenible de los recursos naturales, la gestión de áreas silvestres protegidas y la conservación de la naturaleza.

"Las salidas a terreno son un pilar fundamental en la formación de los Ingenieros Forestales que egresan de la Universidad de Chile. El conocimiento de la naturaleza in situ les permite adquirir nuevos aprendizajes y reafirmar el compromiso con la conservación y cuidado del medioambiente, lo que, sin duda, fortalece la formación académica de nuestros estudiantes", afirmó el profesor Roberto Garfias, Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de nuestra Facultad, destacando los más de 60 años de excelencia de la carrera.

Alumnas y alumnos de Ingeniería Forestal realizan prácticas a terrenos a lo largo de toda la carrera aplicando conocimientos estudiados y descubriendo nuevos aprendizajes estando en contacto directo con la naturaleza en Centros Experimentales de nuestra Universidad en el sur del país y diferentes Parques Nacionales.

Los estudiantes de primer año viajan el primer día de clases al Centro Experimental Justo Pastor León en la VII Región donde reciben una importante inducción de lo que será la carrera y su rol como Ingenieras e Ingenieros Forestales de nuestra Casa de Estudios, guiados por destacadas académicas y académicos de nuestra Facultad.

"Nos hicieron una bienvenida, una inducción y de ahí a viajar al tiro a Pantanillo en el Maule. Se hace un lazo único al partir a terreno con gente que no conocías", señaló Victoria Téllez, alumna de cuarto año, recordando cómo fueron sus primeros días en la carrera y cómo ha sido el trabajo con los profesores y sus compañeros. "Los amigos y amigas que nos hicimos ahí, son los mismos que tengo ahora. Nos hemos apoyado toda la carrera", agregó.

El académico de nuestra Facultad, Juan Pablo Fuentes, realizó este verano la práctica de suelos, en el Centro Experimental Edmund Winkler de Frutillar para los alumnos de segundo año, en la que pudieron por ejemplo, "perfeccionarse en la descripción técnica y adquirieron competencias referidas a algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo de manera de establecer relaciones ecológicas básicas".

El profesor Fuentes agregó además que durante la práctica realizaron "experimentos como la evaluación de las tasas de infiltración de agua en el suelo, análisis ecológico de lombrices de tierra y cuantificación de la compactación del suelo".

En su tercera práctica, Victoria viajó este verano con su curso hasta Malleco, en la Región de la Araucanía. "Revisamos contenidos vistos durante el año, principalmente dinámica de bosques, realizando inventario y otras actividades prácticas", afirmó, sintiendo que con estas prácticas "se aterrizan los contenidos. Hablar de la interacción del bosque es diferente a interactuar de verdad con la biodiversidad que hay en un bosque".

La carrera de Ingeniería Forestal, acreditada hasta el año 2022, ofrece una malla curricular de excelencia, un plantel académico de primer nivel y reconocimiento internacional, diversas actividades de formación en Campus Sur, salidas a terreno desde primer año y un grato ambiente para estudiar de cerca la naturaleza.

De esta manera, nuestros profesionales pueden desempeñarse con sólidas bases científico-tecnológicas y con un fuerte compromiso con la conservación de la naturaleza, la sustentabilidad de los recursos naturales y la protección social y medioambiental de nuestro país y el mundo entero.