Feria virtual del postulante en Futuro Mechón

Universidad de Chile acompañó a miles de jóvenes en primer día de postulaciones

U. de Chile acompañó a miles de jóvenes en primer día de postulaciones
Monitores que cubren las 17 facultades que ofrecen carreras de pregrado: ese es el equipo que durante esta semana ayudará a las y los postulantes en futuromechon.cl
La atención personalizada ha sido un objetivo principal en este proceso de admisión, algo que poco a poco ha ido pasando de lo presencial a lo virtual, según indican autoridades de la Casa de Bello.
Poder apoyar a postulantes donde sea que se encuentren, y responder a sus dudas, son parte de lo que mueve la feria virtual del postulante de la Casa de Bello.

Estudiantes de la Casa de Bello compartiendo sus experiencias y respondiendo las dudas de las y los futuros mechones. Esa era la apuesta de la Feria Virtual del Postulante, que en vez de convocar a quienes buscan ingresar a las universidades en un punto físico, entregó un espacio de diálogo y acompañamiento disponible equitativamente, desde cualquier parte del mundo, en la plataforma Futuro Mechón que en este primer día recibió 5341 visitas, y que tuvo 751 chats resueltos de forma exitosa, además de cientos de consultas vía Instagram y correo electrónico.

El subdirector del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Carlos Rilling, indica que “como universidad siempre habíamos visto los mecanismos o los medios digitales como algo complementario, y hoy éste es el medio protagonista. Eso representa una apuesta que veremos cómo resulta en el proceso de postulación, pero a partir de lo que nos han dicho los estudiantes ha habido una gran recepción”, agregando que este diagnóstico viene desde un constante esfuerzo por “ver cómo podemos entregar mejor la información y cómo ser un mejor acompañamiento a los postulantes”.

Considerando el contexto en el que se desarrolló este proceso de admisión 2020, Rilling indicó que en la búsqueda de llegar más y mejor a las y los futuros mechones, se evaluaron “varias opciones sobre cómo hacerlo mejor y dentro de eso vimos dónde iban a estar nuestros estudiantes, si que es efectivamente iban a estar en Santiago (…) nuestro acompañamiento en el último tiempo ha tenido un crecimiento importante en medios digitales, sin perjuicio de que creamos que lo presencial es algo que no hay que perder”.

La atención se concentró en la plataforma futuromechon.cl, que todo el año entrega apoyo a postulantes, contactando a estudiantes de la Casa de Bello con quienes tengan ganas de saber más de una carrera o de la Universidad, y este espacio que se configuró como una feria virtual del postulante “ha tenido una muy buena recepción. Al día de hoy ya superamos la cantidad de atenciones que habíamos tenido en periodos anteriores por vía digital, lo cual significa que efectivamente los postulantes están llegando a este nuevo mecanismo de acompañamiento”, aseguró el profesional del Departamento de Pregrado.

Admisiones especiales

Durante la jornada de este lunes 24, hubo apoyo especial a quienes postulan a la Universidad de Chile a través de diferentes vías de ingreso especial, tales como el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), programa para soldados conscriptos, cupos para estudiantes pertenecientes a los pueblos rapanui y kawésqar, Estudiantes de Pueblos Indígenas, programa "Escuela de Desarrollo de Talentos", Sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados, y los cupos para estudiantes con discapacidad visual.

“Hemos estado trabajando muy especialmente con los ingresos especiales que tienen mecanismos de postulación con pasos adicionales al de la postulación regular” donde hay que observar “otros elementos que pueden ser más complejos, y considerando estos es que decidimos generar un espacio presencial particular para estos postulantes”, explica Rilling, refiriéndose a la convocatoria directa a quienes están habilitados para el SIPEE y otros programas de ingreso especial que han sido atendidos “por un excelente equipo profesional y de monitores para entregar respuestas a las dudas en el tiempo más acotado posible”.

La feria virtual continúa hasta este jueves

Esta feria virtual ayudará a las y los postulantes entre las 10:00 y las 18:00 hrs., hasta este jueves 27 de febrero, a través de www.futuromechon.cl, el correo futuromechon@u.uchile.cl y el Instagram @futuromechon.cl.

El proceso de postulación está abierto hasta las 13:00 hrs. de este viernes 28 de febrero, y los resultados se sabrán a las 12:00 hrs. del lunes 9 de marzo.