Por primera vez, el proceso se ejecutó de manera conjunta entre todas las IES PACE de la RM

Más de mil estudiantes participaron del Proceso de Apoyo a la Postulación

Más de mil estudiantes participaron del Apoyo a la Postulación
Una de las piezas gráficas elaborada por la Mesa de comunicaciones de la Red IES PACE RM para informar a los y las postulantes.
Una de las piezas gráficas elaborada por la Mesa de comunicaciones de la Red IES PACE RM para informar a los y las postulantes.
La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile fue uno de los puntos que recibió a los postulantes del área Santiago Centro.
La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile fue uno de los puntos que recibió a los postulantes del área Santiago Centro.
Scarlette Nuñez, egresada del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón de San Miguel, postulando con apoyo de tutora del PACE UC.
Scarlette Nuñez, egresada del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón de San Miguel, postulando con apoyo de tutora del PACE UC.
Parte del equipo de monitores de la Universidad Alberto Hurtado.
Parte del equipo de monitores de la Universidad Alberto Hurtado.
La Estación Mapocho fue uno de los lugares donde el estudiantado pudo recibir orientación y apoyo a la postulación.
La Estación Mapocho fue uno de los lugares donde el estudiantado pudo recibir orientación y apoyo a la postulación.

Entre el 24 y 28 de febrero se llevó a cabo el proceso de Asesoría a la Postulación, un espacio de orientación para los y las estudiantes que quieren ingresar a la educación superior. Y si bien, este es un proceso que se ejecuta anualmente, este año por primera vez, se realizó de manera coordinada y colaborativa entre las 9 instituciones de Educación Superior adscritas al PACE en la Región Metropolitana – Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad de Santiago (USACH), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Alberto Hurtado (UAH), Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Universidad de Chile (UCH), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Duoc UC (DUOC)– de esta manera, cualquier estudiante de los 125 establecimientos educativos PACE, pudo recibir orientación y apoyo sin importar a dónde se dirigiera o qué institución lo acompañó durante su enseñanza media.

Este trabajo de colaboración en red implicó varias semanas de coordinación previa con el objetivo de capacitar a los monitores y profesionales que participarían del proceso; definir los espacios dónde se llevaría a cabo las asesorías, buscar formas de levantamiento de información común y el diseño de una campaña informativa conjunta; de esta manera los y las estudiantes podrían recibir la misma información y apoyo.

“Por definición, el PACE busca apoyar los proyectos de vida de los y las jóvenes que quieren seguir estudiando en la educación superior. En este sentido, asesorar el proceso de postulación de manera coordinada entre todas las instituciones, da cuenta de las características de este programa que son el compromiso y la colaboración en una tarea colectiva, que apunta al logro de la inclusión en el sistema educativo chileno” afirma Victoria Gutiérrez, profesional Departamento de Educación de la Seremi de Educación.

En total fueron 35 los puntos de asesoría a la postulación que se desplegaron en la Región Metropolitana, a los que llegaron 1080 estudiantes. Se priorizó la atención de estudiantes en comunas lejanas del centro de la región, generando equidad territorial en zonas de difícil acceso y/o comunas rurales como Alhué, María Pinto, Talagante o San Pedro, evitando que se desplacen largas distancias para recibir apoyo y orientación.

Uno de los aspectos positivos del proceso conjunto esla posibilidad de contar con información de todas las IES sobre cómo el proceso impacta en la selección y luego en las trayectorias post secundarias, generando un conocimiento valioso para todo el sistema educativo. “El despliegue territorial y la colaboración entre agentes educativos como los liceos, las IES, los departamentos provinciales y la Seremi, es una necesidad de un programa como el PACE que entiende la educación como un derecho; además como red PACE reconocemos la postulación como un momento relevante en el tránsito desde la educación secundaria a la superior, y entenderlo como un proceso continuo nos permite generar estrategias conjuntas que impactan positivamente en el ingreso, permanencia y calidad de vida estudiantil”, afirma Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE de la Universidad de Chile.

Otro de los logros del despliegue coordinado entre las instituciones fue la posibilidad de atender con foco inclusivo a los y las estudiantes que lo requieran, poniendo énfasis en contar con profesionales pertinentes, información y acceso universal. Para la coordinadora ejecutiva del PACE de la Universidad Católica Silva Henríquez, Victoria Moreau, este aspecto fue prioritario: “Acompañamos con algunos elementos inclusivos como Lengua de Señas y apoyo en creole, entendiendo que las barreras a la educación superior no solo tienen que ver con los cupos que dependen de la PSU o del financiamiento, sino también con algunos elementos culturales incluso racismo institucional”.

Balance positivo de un proceso complejo

Todas las instituciones concuerdan que este fue un proceso de admisión 2020 diferente y complejo debido al contexto social, con aplicaciones de PSU suspendidas y re agendadas, y retrasando en casi un mes las postulaciones. Esto obligó a buscar nuevos lugares donde apoyar a los estudiantes debido a que muchas universidades están en receso durante febrero y los establecimientos educacionales cerrados por vacaciones, y sobre todo, a generar formas de comunicación más directa con los y las estudiantes, que necesitaron apoyo y contención adicional.

Sin embargo se reconoce como una experiencia positiva de gran impacto en los y las estudiantes. “Pienso que lograr esta coordinación ha sido un paso muy relevante en el trabajo conjunto de los 9 PACE de la Región Metropolitana. Es primera vez que logramos traducir una coordinación en un proceso a gran escala y establecer criterios, fundamentos, metodologías y documentos conjuntos para atender a los estudiantes. Además, permitió poner en acción las experiencias que los distintos equipos teníamos en procesos de años anteriores y rescatar lo más significativo de cada una", afirma Pablo González Adonis, Jefe de Monitoreo y Estudios y Coordinador General PACE UC.

"El Cupo PACE es un reconocimiento al esfuerzo que día a día realizan miles de estudiantes a lo largo del país, así como a la dedicación de los/as profesores/as que apoyaron sus trayectorias escolares", afirma Nieves Hernández, Coordinadora Ejecutiva PACE UMCE, quien además agregó: "Es por eso que decidimos estar con nuestro jóvenes en este importante Proceso de Postulación y brindarles diversos espacios de apoyo. Uno de ellos fue en la Feria de Estación Mapocho, un lugar muy céntrico que sirvió para resolver dudas y dar orientación".

Para Daniela Durán, coordinadora ejecutiva del PACE UAH, “Aun cuando escuchamos muchas voces negativas con respecto a la Postulación, durante los días 24 al 28 de febrero, como red PACE de la RM, logramos desplegar a todos nuestros comprometidos equipos para acompañar el Proceso de Postulación de las y los estudiantes de los liceos PACE. En el caso de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), estuvimos atendiendo en las dependencias de nuestra Casa de Estudios y en la hermosa Biblioteca Municipal de Quilicura. Al mismo tiempo, contamos con la colaboración de los/las Educadores PEM que realizaron asesorías telefónicas y por Whatsapp, de manera tener un abanico de opciones de atención para nuestr@s estudiantes. El objetivo era uno solo: acompañar la postulación. ¡Y lo logramos!”. 

De hecho, el 86% de los estudiantes atendidos durante la asesoría está habilitado con el cupo PACE, mientras que el otro 14% se trata de estudiantes que buscaron apoyo de los profesionales para la postulación, lo que habla de una necesidad del sistema educativo para orientar el tránsito a la educación superior. Para Karen Arrieta, coordinadora ejecutiva del PACE Duoc UC,  “a pesar de ser un proceso distinto al de otros años debido al contexto actual, se debe rescatar la importancia del trabajo colaborativo entre IES que logró en poco tiempo implementar no solo un acompañamiento al proceso de postulación, sino que también una asesoría integral para estudiantes con interés de continuar estudios superiores, independiente que sea por cupo PACE u otras vías de acceso”.