Inducción 2020

Universidad de Chile acompañará a sus nuevos estudiantes a través de curso de inducción virtual

El ingreso a la Educación Superior es, sin duda, un proceso que reporta muchas tensiones a los miles de jóvenes que ingresan a la Casa de Bello. Aprender nuevos códigos culturales y formas de aprender, relacionarse con personas distintas, cambiar las redes de amistad, asumir un nuevo rol y dejar atrás el mundo secundario son algunos de los desafíos que caracterizan el primer año.

Acompañar este tránsito y promover una adecuada inserción a la cultura universitaria resultan claves en esta etapa, razón por la cual el Departamento de Pregrado, a través de la Unidad de Aprendizaje, implementó el Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que según señala Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje, “busca promover un proceso de inserción amigable, informado, con redes y que fortalezca la experiencia formativa de las y los participantes”.

Debido a la positiva evaluación que ha tenido el programa, es que la Casa de Bello decidió avanzar el año 2019 hacia el diseño e implementación de un programa de inducción con modalidad online. Surge así el curso de Introducción a la Vida Universitaria que, este año, en su segunda versión, estará disponible durante una semana para toda las mechonas y mechones que ingresarán a las diferentes facultades, institutos y programas de la U. de Chile.

Curso Introducción a la Vida Universitaria

El curso online se inicia el lunes 16 y culmina el domingo 22 de marzo. A través de este programa, las y los participantes podrán familiarizarse con la cultura institucional, conocer las diferentes unidades y servicios de apoyo, aprender estrategias para potenciar el aprendizaje y resolver problemas de forma colaborativa, y adquirir herramientas para leer, escribir y realizar presentaciones orales.

El curso será impartido a través de la plataforma eol.uchile.cl en 3 módulos. Cada módulo cuenta con un activador de aprendizaje, material sobre temáticas particulares, foros en los que las y los estudiantes podrán interactuar con sus pares, y una evaluación de aprendizaje. El curso tiene un tiempo estimado de duración de 6 horas. Con el objetivo de que las y los usuarios puedan recorrer los módulos de forma flexible, este curso estará disponible por una semana completa. Finalmente, se otorgará un diploma de realización a todas y todos quienes completen el programa.

Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en www.aprendizaje.uchile.cl. Para consultas, comunicarse a aprendizaje.pregrado@uchile.cl o en redes sociales (FacebookTwitter e Instagram) como @aprendizajeuch.

Compartir:
https://uchile.cl/u161853
Copiar