UChile.online

Inducción 2020

Universidad de Chile acompañará a sus nuevos estudiantes a través de curso de inducción virtual

La iniciativa, desarrollada por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, en conjunto con Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile, busca facilitar la transición e inserción a la educación superior de los más de 6 mil estudiantes que ya se matricularon este año en la institución. Las clases virtuales se iniciarán este lunes 16 de marzo en la plataforma digital.

Este curso está destinado a las y los nuevos estudiantes de la U. de Chile, y se desarrollará entre el 16 y 22 de marzo.

Académicos y profesionales orientarán a las y los mechones para que su transición desde la educación secundaria a la educación superior sea fluida y sin mayores contratiempos.

Los desafíos que pone la Universidad involucra una forma diferente de aprender que es necesario que sea estimulada, y cursos como éste logran mejorar el acompañamiento a las y los estudiantes.

Sitio de AprendizajeUchile
Consultas vía correo electrónico haciendo clic aquí

El ingreso a la Educación Superior es, sin duda, un proceso que reporta muchas tensiones a los miles de jóvenes que ingresan a la Casa de Bello. Aprender nuevos códigos culturales y formas de aprender, relacionarse con personas distintas, cambiar las redes de amistad, asumir un nuevo rol y dejar atrás el mundo secundario son algunos de los desafíos que caracterizan el primer año.

Acompañar este tránsito y promover una adecuada inserción a la cultura universitaria resultan claves en esta etapa, razón por la cual el Departamento de Pregrado, a través de la Unidad de Aprendizaje, implementó el Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que según señala Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje, “busca promover un proceso de inserción amigable, informado, con redes y que fortalezca la experiencia formativa de las y los participantes”.

Debido a la positiva evaluación que ha tenido el programa, es que la Casa de Bello decidió avanzar el año 2019 hacia el diseño e implementación de un programa de inducción con modalidad online. Surge así el curso de Introducción a la Vida Universitaria que, este año, en su segunda versión, estará disponible durante una semana para toda las mechonas y mechones que ingresarán a las diferentes facultades, institutos y programas de la U. de Chile.

Curso Introducción a la Vida Universitaria

El curso online se inicia el lunes 16 y culmina el domingo 22 de marzo. A través de este programa, las y los participantes podrán familiarizarse con la cultura institucional, conocer las diferentes unidades y servicios de apoyo, aprender estrategias para potenciar el aprendizaje y resolver problemas de forma colaborativa, y adquirir herramientas para leer, escribir y realizar presentaciones orales.

El curso será impartido a través de la plataforma eol.uchile.cl en 3 módulos. Cada módulo cuenta con un activador de aprendizaje, material sobre temáticas particulares, foros en los que las y los estudiantes podrán interactuar con sus pares, y una evaluación de aprendizaje. El curso tiene un tiempo estimado de duración de 6 horas. Con el objetivo de que las y los usuarios puedan recorrer los módulos de forma flexible, este curso estará disponible por una semana completa. Finalmente, se otorgará un diploma de realización a todas y todos quienes completen el programa.

Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en www.aprendizaje.uchile.cl. Para consultas, comunicarse a aprendizaje.pregrado@uchile.cl o en redes sociales (FacebookTwitter e Instagram) como @aprendizajeuch.