En la Región de Magallanes:

Comité ACCESS se prepara para el Foro Chile-Suecia 2020

El Foro Chile-Suecia se realizará en la ciudad de Estocolmo a partir del 8 de junio de este año.
El comité directivo se reunió en la ciudad de Punta Arenas, donde se definió que ACCESS 2021 se realizará en la Universidad de Magallanes.
En la reunión, se comenzó a planificar el nuevo plan estratégico de la colaboración de aquí hasta el 2023, con su potencial extensión.
El vicerrector de la VID, Flavio Salazar, explicó que estos foros han permitido que investigadores de diversas áreas puedan abordar en conjunto grandes desafíos que tenemos ambos países
Stacey Ristinmaa, de la Universidad de Lund, señaló que el cambio de fecha del evento, les dio tiempo para reflexionar y alinear los objetivos con las demandas sociales.

El 14 de noviembre del 2019 se oficializó la cancelación de la tercera edición del Foro Chile-Suecia, planificado desde el 2 al 5 de diciembre del año pasado en las ciudades suecas de Uppsala y Estocolmo. El estallido social del 18 de octubre no dejó indiferente a nadie y las autoridades de las universidades de Lund, Uppsala, SLU y Estocolmo, decidieron posponer la cita publicando un comunicado, donde se enfatizó la necesidad de escuchar y respetar la situación extraordinaria de Chile.

Durante esta semana, la Universidad de Chile, la Pontificia Univesidad Católica y la Universidad de Magallanes, junto a los planteles suecos, se reunieron en Punta Arenas para definir la realización del Foro Chile-Suecia en junio de este año y definir el plan estratégico de ACCESS para los próximos cinco años. Además, se confirmó que la cuarta edición del foro se llevará a cabo en la duodécima región del país en 2021.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla, destacó la importancia de este evento para la región. “El foro es una iniciativa muy importante. Actualmente la Región de Magallanes es considerada un laboratorio natural subantártico y antártico de gran interés para el planeta. Por ello se ha estado trabajando para que sea considerada como uno de los ejes científico del país”, señaló.

Además, Mansilla se refirió a los nuevos objetivos de investigación que se integrarán en este evento binacional. “Decidimos abordar nuevos tópicos que son de interés mundial y regional. Estamos interesados en ver el tema de los glaciares, de la escasez de agua en el país y también lo relacionado al sobrepeso y el envejecimiento. La conservación y el desarrollo sustentable son áreas especialmente sensibles para nosotros, ya que estamos en uno de los pocos lugares que quedan en el mundo conservados. Debemos desarrollar estrategias productivas que sean sostenibles en el tiempo y creo que Suecia nos puede ayudar mucho en descubrir estos nuevos escenarios”, explicó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar se refirió a la colaboración sueca y la plataforma. “Estos foros han permitido que investigadores de diversas áreas puedan abordar en conjunto grandes desafíos, en temas esenciales como salud, sustentabilidad y problemas sociales asociados a la profundización de la democracia y las migraciones, entre otros. El poder articular y mantener el trabajo conjunto nos va a permitir desarrollar y buscar nuevas formas de financiamiento estratégico a largo plazo y estrechar aún más los vínculos ya existentes entre académicos de ambos países. La reunión que tuvimos en Magallanes, también busca integrar a las universidades regionales y particularmente a la región subantártica en una interacción que va a tener un gran impacto”, enfatizó.

Finalmente, desde la contraparte sueca la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Lund, Stacey Ristinmaa Sörensen, comentó el entusiasmo que tienen de albergar el foro en junio de este año y el lazo entre ambos países. “Estamos trabajando mucho para que el evento de ACCESS sea un éxito y ya tenemos a 160 participantes confirmados. Hemos establecido un muy buen diálogo en este grupo que se ha ido estrechando con el tiempo. Ahora estamos iniciando una nueva etapa con un fuerte énfasis en el desarrollo sustentable y ya estamos planeando el próximo Foro en Punta Arenas”, señaló.

Además, Sörensen se refirió al acontecer chileno de los últimos meses y la decisión de posponer el foro del año pasado, e indicó que “apoyamos mucho a nuestros colegas chilenos y el cambio de fecha estaba muy claro para nosotros. Esto nos dio tiempo para reflexionar hacia dónde va esta plataforma y cómo va a ser el trabajo futuro. Como consecuencia, hemos alineado los objetivos de ACCESS y algunas de nuestras metas de desarrollo sustentable”.

Para más información sobre ACCESS,visitar el siguiente enlace: accesschilesweden.com