Iniciativas universitarias

Hoy en la Chile: 13 de enero de 2020

Hoy en la Chile: 13 de enero de 2020

Este informativo presenta cada día un resumen de los acontecimientos, aportes e iniciativas que nuestra comunidad universitaria desarrolla en el contexto de las movilizaciones y demandas sociales para apoyar y aportar a la actual situación nacional. Así, junto a las noticias habituales presentamos resumidamente información actualizada de lo que pasa en los distintos campus y unidades académicas:

  • ¿Cómo podemos alcanzar una vejez sana? ¿Estamos preparados? Mañana desde las 10:00 hrs., el académico de la Facultad de Ciencias y director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Christian González-Billault, participará del panel "SANAR" del Congreso Futuro 2020, que puedes seguir vía streaming haciendo clic aquí.
  • Mañana desde las 12:00 hrs. el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) transmitirá su conversatorio "Educación en Ciencias y Equidad en Educación" a través de su perfil de Facebook Live. Más detalles y cómo acceder a la transmisión, haciendo clic aquí.
  • La violencia estructural no se manifiesta sólo de manera física o verbal, está presente en el sistema económico, las decisiones políticas y las desigualdades socioculturales. ¿Qué tipos de violencia ves en nuestra sociedad? De todo esto se conversará en una nueva edición del Foro radial "Hablemos TodUs", mañana martes 14 de enero en la Sala Master Radio Universidad de Chile, y con transmisión vía streaming en las redes sociales de la Radio, y del Senado Universitario. Más detalles, haciendo clic aquí.
  • También mañana, se realizará en la Facultad de Derecho el coloquio "La delación compensada después del cartel del Tissue". La actividad es organizada por el Departamento de Derecho Económico y el RegCom. Más información haciendo clic aquí.
  • Este viernes 17 de enero se conocerán los detalles sobre la nueva aplicación de la PSU que se hará este 27 y 28 de enero. La información estará disponible a través del sitio web del DEMRE. Más detalles, haciendo clic aquí.
  • Este mismo viernes se desarrollará el seminario "Elección social, participación y representatividad: Una mirada desde las ciencias sociales, las humanidades y las matemáticas", evento co-organizado por el CMM, la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios, y que tendrá como invitados a Chloé Ridel, Marcus Pivato y Loïc Blondeaux, quienes estarán en el Congreso Futuro. Más información haciendo clic aquí.
  • La comunidad universitaria lamenta el sensible fallecimiento del Profesor Emérito de la Casa de Bello, Eduardo Godoy Gallardo, maestro que dio origen a las Jornadas Cervantinas de la U. de Chile en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Más sobre su carrera, en una semblanza disponible haciendo clic aquí.
  • Pronto se realizará el primer evento #TEDxUCHILE "Educar para el cambio", y para concursar por entradas, están disponibles las redes sociales de @tedxuchile, tanto en su Twitter, como en Instagram y en Facebook.
  • El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) anunció que su sede Quinta Normal permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. 
  • Radio Universidad de Chile continúa con sus transmisiones normales, con un énfasis de sus espacios de prensa en la contingencia, en especial espacios como RadioAnálisis y Semáforo.
  • Lea las declaraciones de la Comunidad Universitaria en relación a la actual situación del país.
  • Miembros de la comunidad universitaria han publicado en prensa y otros portales web varias columnas de opinión sobre el contexto social actual. Para acceder a este repositorio en constante edición, haga clic aquí.