Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

Actualización: Universidad de Chile en "Estado de Alerta" ante el Coronavirus (COVID-19)

(Actualización a las 21:15 hrs. del viernes 13 de marzo de 2020)

Estimada comunidad universitaria:

Quisiera mantenerlos actualizados respecto a las medidas que cada uno de los integrantes de la Universidad debe tener ante los efectos de la pandemia de COVID-19 en Chile y en nuestra institución. Éstas han sido definidas por el equipo de nivel central que monitorea el tema junto a especialistas de nuestra Casa de Estudios, y están en concordancia con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Si bien hasta el momento de esta comunicación la autoridad sanitaria no ha decidido suspender las clases y actividades universitarias ya programadas, la Universidad de Chile se declara en Estado de Alerta. Hemos iniciado de inmediato un proceso que permita ofrecer alternativas para reemplazar las actividades colectivas que requieren presencia física por herramientas en línea. Esta medida permitirá contribuir a llevar a cabo el cumplimiento del distanciamiento social solicitado, con el fin de disminuir las posibilidades de contagio en nuestra población. De esta manera, incentivamos la realización de reuniones y actividades colectivas a través de plataformas virtuales e instruimos la suspensión y reprogramación de aquellos actos de convocatoria masiva, como ceremonias, titulaciones, actividades de inducción, entre otros.

La modificación de actividades presenciales a virtuales podría llegar a ser total en el corto plazo. Iremos redefiniendo nuestro curso de acción tan frecuentemente como sea necesario debido al dinamismo del escenario que plantea COVID-19. Toda nueva disposición será informada a la comunidad por los canales oficiales y a través del sitio web www.uchile.cl/covid19.

Asimismo, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y las autoridades académicas de Facultades e Institutos están disponiendo un plan para dar continuidad a la docencia de manera remota en caso de ser necesario. Esto contemplaría la realización de clases y actividades virtuales a través de nuestras plataformas como U-Cursos, Plaza Reuna y otras que permitirán aprovechar la interactividad que generan las tecnologías en línea para dar continuidad a los procesos formativos. Por esta razón estamos haciendo los esfuerzos necesarios para reforzar y facilitar el acceso a plataformas digitales a nuevos usuarios y la necesaria capacitación para su uso.

Hacemos un llamado a seguir rigurosamente el protocolo de acción que el Ministerio de Educación ha determinado en caso de que un o una integrante de alguna institución de educación superior esté expuesto al COVID-19. Éste contempla el siguiente actuar:

  • Permanecer en aislamiento por 14 días en caso de tener algún familiar directo con caso confirmado de COVID-19.
  • En caso de tener estudiantes confirmados con COVID-19 y que hayan asistido a dependencias universitarias, se deberá aislar a todos los integrantes de la comunidad con quienes la persona afectada estuvo en contacto, en coordinación con la autoridad sanitaria, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.
  • Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19 que asistieron a la Universidad, se suspenderán todas las clases presenciales en el o los edificios en los que haya estado la persona afectada por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.
  • Si un académico, académica, funcionaria, funcionario u otra persona de la institución es confirmado como caso de COVID-19  y tuvo contacto con estudiantes en las aulas, se suspenderán las clases presenciales en el o los edificios de la sede o campus donde la persona afectada haya estado por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.

Finalmente, urgimos a seguir cuidadosa y responsablemente las recomendaciones de higiene y autocuidado ya reiteradas y permanecer siempre atentos y atentas a las próximas informaciones que informaremos a través de www.uchile.cl/covid19

Los saluda afectuosamente,

Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161893
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: