Premios N'Aitun 2020

Rector Vivaldi fue reconocido por sus aportes a la recuperación de la educación pública

Rector fue reconocido por sus aportes a la educación pública
El galardón destaca al Rector Vivaldi por su papel en las discusiones relativas a la Reforma Educacional chilena, exigiendo una recuperación del rol del Estado en la educación superior.
El galardón destaca al Rector Vivaldi por su papel en las discusiones relativas a la Reforma Educacional chilena, exigiendo una recuperación del rol del Estado en la educación superior.
Los premios N¿Aitun son un reconocimiento a personas destacadas en áreas como la cultura, el arte, la ecología y la sustentabilidad.
Los premios N¿Aitun son un reconocimiento a personas destacadas en áreas como la cultura, el arte, la ecología y la sustentabilidad.

Celebrando su versión XXIII, este sábado 14 de marzo se realizó una nueva entrega de los premios N’Aitun, reconocimiento que releva a personas destacadas en áreas como cultura, arte, ecología y sustentabilidad.

La ceremonia, que se realizó en la Casa Museo Neruda en Isla Negra, reconoció a nivel nacional a Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile, por haber sido “un activo participante en las discusiones relativas a la Reforma Educacional chilena, exigiendo una recuperación del rol del Estado en la educación superior”; y a nivel internacional a la escultora argentina Mimo Eidman, directora ejecutiva de la Fundación Urunday, por “haber generado un museo de esculturas en un espacio público con 600 obras”.

En tanto, a nivel local -específicamente en la provincia Litoral de los Poetas- se reconoció a Luis Merino Zamorano, escritor y gestor cultural, por su “destacada trayectoria en el ámbito de la cultura”; y en comunicaciones se entregó el galardón a Pablo Salinas Martínez, comunicador y escritor, debido a su lucha “por el derecho a vivir en un ambiente saludable, a través de su destacado blog Algarrobo Al Día”. Cada uno de ellos recibió como premio una estatuilla de bronce, réplica de una obra del destacado escultor nacional Ricardo Mesa.

A pesar de no poder asistir a la ceremonia de entrega del galardón, el Rector Ennio Vivaldi envió un saludo audiovisual, agradeciendo la instancia y a las y los organizadores. “La idea de pertenencia a un ambiente público, que se ha cuestionado mucho en Chile en los últimos años, es central para las actividades que estamos defendiendo", indicó, relevando a las y los galardonados así como a los organizaciones en cuanto a que "como artistas proecología, están promoviendo la defensa del medio ambiente, que es por antonomasia lo que puede ser considerado como bien común".

"Ante las contradicciones de los intereses privados y públicos, existen ámbitos que se deben defender porque nos pertenecen a todos", agregó el Rector agradeciendo "esta forma de reconocer lo que se ha hecho desde la U. de Chile y las universidades estatales por la defensa de la educación pública, y esta idea, que creo nos une a todos, de luchar por preservar el bien común”.

Desde su creación en 1996, el Premio N’Aitun se ha entregado a diferentes figuras, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran Humberto Maturana, Douglas Tompkins, Baltasar Garzón, Eduardo Galeano, entre otros.

N'aitun ("dejar libre" en mapudungun) fue creado en el '96, y este es la premiación número XXIII, y es el único premio en Chile que relaciona cultura, arte, ecología y ambiente sustentable.