Infectóloga Claudia Cortés, sobre primeras medidas de aislamiento en Chile:

"Estas no son vacaciones, es un momento para estar en aislamiento social en que necesitamos la ayuda de todos para disminuir la transmisión"

"Necesitamos la ayuda de todos para disminuir la transmisión"
"Un 15 por ciento de quienes se enferman con el virus evoluciona en forma severa, y un 5 por ciento requiere ventilación mecánica y hospitalización en cuidados intensivos", señaló Claudia Cortés.
"Un 15 por ciento de quienes se enferman con el virus evoluciona en forma severa, y un 5 por ciento requiere ventilación mecánica y hospitalización en cuidados intensivos", señaló Claudia Cortés.
Hoy el Presidente de la República anunció que el país entró en Fase 4 de Covid-19, lo que significa que la distribución del virus ya es masiva en la población.
Hoy el Presidente de la República anunció que el país entró en Fase 4 de Covid-19, lo que significa que la distribución del virus ya es masiva en la población.

De qué se trata el nuevo coronavirus qué provoca la enfermedad Covid-19, cómo se previene y qué pasa si nos enfermamos, fueron parte de los temas por los que transitó la infectóloga, Claudia Cortés, en los cerca de 40 minutos de transmisión online a través de las redes Instagram y Facebook de la Casa de Bello, desarrollada este lunes 16 de marzo.

"Los coronavirus son los virus más comunes que producen el resfrío normal. A fines de diciembre y principios de enero, este virus mutó y mezcló su material genético con otro posiblemente animal, y eso generó este nuevo coronavirus para la humanidad", comenzó diciendo la infectóloga, quien instó al público conectado a la transmisión a informarse, seguir con rigurosidad las medidas de prevención entregadas por las autoridades sanitarias y convocó a los espectadores a visitar el sitio web habilitado por nuestro plantel www.uchile.cl/covid19, el cual cuenta con información sobre el virus, además de contenidos especialmente dirigidos a la comunidad universitaria sobre el curso de las actividades de nuestro plantel en este nuevo contexto sanitario.

A través de una conversación en línea con los usuarios, la académica respondió las numerosas preguntas que éstos hicieron llegar, entre las que se encuentran las siguientes:

¿Cuál es la situación del país?

Hace pocas horas el Presidente de la República confirmó que estamos en una Fase 4, y eso significa que los casos ya se están contagiando masivamente, y ya no se puede trazar el origen de los casos. Ahora cualquier persona me puede contagiar. Es una etapa de mucha mayor emergencia, en que tenemos que extremar las medidas de aislamiento. Se cerraron fronteras, se prohibió que recalen los cruceros; probablemente estas medidas van a ir en escalada los próximos días.

¿Qué medidas de prevención debemos seguir en este momento?

Lo primero y lo más importante es el lavado de manos, con agua y con jabón, que de hecho es mejor que alcohol gel. Si no tenemos, el alcohol gel igualmente es una buena opción.

Tenemos que aprender a cambiar ciertos hábitos como saludar de mano o de beso. Aprender a estornudar tapándonos con el brazo. Y en estos momentos que estamos entrando en Fase 4, tenemos que tener en la medida de lo posible un aislamiento social.

Aquí yo quiero hablarle a los estudiantes de colegios y universidades: aislamiento social significa 'quédate en tu casa', no significa 'sale a carretear con los amigos, ir al fútbol, al cine'. Estas no son vacaciones, es un momento para estar en aislamiento social en que necesitamos la ayuda de todos para disminuir la transmisión, sino va a colapsar el sistema como vemos que está sucediendo en Italia y España.

¿Qué proporción de la población podría contagiarse?

Es difícil saberlo. Hay otros países en que la epidemia está más avanzada y se estima que un 60 o 70 por ciento de la población va a tener en algún este coronavirus Covid-19. Lo importante de seguir las medidas que se van tomando es porque necesitamos bajar o aplacar la curva, porque la idea es que esta proporción de población que se va a enfermar, no lo hagan todos ahora en marzo-abril: tenemos que distribuir los contagios en el tiempo, porque las capacidades de los hospitales, de las camas críticas y de los ventiladores mecánicos es muy pequeña, por lo tanto la vamos a colapsar muy rápidamente. En cambio, si logramos que la gente mantenga su aislamiento en vez de que todos se enfermen en uno o dos meses, podemos lograr que los que se enfermen lo hagan en un año, y ahí sí vamos a tener mayor posibilidad de tener camas críticas para quienes lo necesiten.

¿Qué síntomas deben hacer sospechar de que puedo estar contagiado y qué tengo que hacer?

Esto es indistinguible de un resfrío o una gripe. Los síntomas más descritos para este coronavirus son tos, fiebre, pero no todo el mundo tiene fiebre -ésta alcanza a un 75 u 80 por ciento de las personas-, tos seca, garganta irritada y mucho cansancio.

Cerca del 20 por ciento de los pacientes tiene tos con espectoración o flema, también se puede presentar dolor de cabeza, dolor de cuerpo, y dolor de pecho. Cuando sentimos dolor para respirar es que probablemente estamos evolucionando no de la forma más leve y ese es un punto para consultar. El solo tener fiebre, ya que estamos en Fase 4, si nos sentimos bien, somos jóvenes y no tenemos ninguna enfermedad concomitante, y tendríamos lo que podríamos llamar un resfrío leve, podemos por ahora -eventualmente- quedarnos en casa y ver cómo esto evoluciona. Si la fiebre evoluciona, tengo dolor de pecho importante, es el momento de consultar.

El 80 por ciento de la gente que tiene coronavirus Covid-19 tiene una enfermedad leve, que no requiere hospitalización ni consulta, se maneja en casa, con remedios que nos quiten la fiebre y el dolor muscular como el paracetamol. Hay un 15 por ciento que evoluciona en forma severa, y un 5 por ciento que requiere ventilación mecánica y hospitalización en cuidados intensivos.

¿Quiénes son los que tienen mayor probabilidad de evolucionar mal?

Los adultos mayores sobre los 70 años. La mortalidad se ha concentrado ahí, pero es fundamental que todos respetemos el aislamiento, porque si bien los jóvenes no tienen un cuadro clínico severo, la gente joven transmite y los niños también, por eso es que los colegios fueron cerrados. Los niños y los jóvenes pueden contagiar a sus abuelos, a sus padres, a los profesores, por lo tanto el aislamiento social hay que respetarlo.

¿Sirve de algo hacerse el test si estuve expuesto a una situación de contagio pero no tengo síntomas?

Hoy el test solo se está realizando para las personas con síntomas respiratorios o fiebre que no tenga otra explicación. No tiene ningún sentido y no se lo van a tomar aunque usted quiera pagar por él.

El test detecta el material genético del virus y para eso tiene que haber una cantidad de virus dando vueltas. Para que sea detectable y el test funcione, la gran mayoría de las veces el paciente tiene que estar con síntomas. Si yo me hago el test porque estuve ayer con alguien con coronavirus, me va a salir negativo y me va a dar una falsa sensación de seguridad.

Si tengo VIH, ¿es necesario permanecer en aislamiento o tomar medidas adicionales de prevención?

Es fundamental que los pacientes con VIH y todos los enfermos crónicos no suspendan sus tratamientos. Se ha visto incluso que los pacientes con hipertensión tienen más riesgo de contagiarse, por lo tanto, hay que mantener un buen control de la presión y de la glicemia en los diabéticos, y los pacientes con VIH deben seguir con sus tratamientos sin suspenderlos.

Si un paciente con VIH está en un tratamiento correcto, sus cargas virales bajas y sus defensas normalizadas, va a tener el mismo riesgo de infectarse y el mismo riesgo de tener la enfermedad en niveles leve, moderado o severo, que la población general. Tienen que seguir las mismas medidas de protección que la población general, y si en algún momento las medidas de aislamiento progresan, tienen que respetarlas.

¿Cuáles son los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas ante el coronavirus?

Esto es lo mismo que la pregunta anterior. En general van a tener el mismo riesgo que el resto de la población, y tenemos que tomar las mismas medidas.

¿Las personas que contraen el coronavirus quedan con secuelas en los pulmones?

Como esta es una enfermedad nueva, que tiene solo dos o tres meses en el mundo, todavía no podemos ver a largo plazo. Por supuesto, que la gente que tiene una enfermedad grave, que requiere ventilación mecánica u otra medida de sostén, eventualmente puede quedar con un daño pulmonar, pero no toda persona que va a tener un coronavirus Covid-19 va a quedar con alguna secuela; la gran mayoría que tiene cuadros leves, no va a quedar secuelado.

¿Cuáles son las comorbilidades, o las otras enfermedades, más relevantes que agravan el cuadro respiratorio en pacientes jóvenes con COVID19?

Se ha visto que los pacientes hipertensos o con enfermedades cardiovasculares han tenido un poco más alto riesgo de contagio, así también los diabéticos descompensados, los inmunosuprimidos, los pacientes oncológicos en quimioterapia, los pacientes trasplantados de órganos sólidos o de médula. Esa población tiene que ir a encerrarse en su casa, minimizar el contacto con personas que están saliendo al mundo exterior y eventualmente pueden llevar esos virus a la casa.

Una vez que uno ya se ha contagiado y se recupera, ¿se vuelve inmune o podría volver a contagiarse?

Hasta ahora, porque esto es nuevo y no puedo decirlo con certeza absoluta, pareciera ser que habría inmunidad, por lo que si yo me contagio no me daría una segunda vez; pero existe la posibilidad de que este virus vaya mutando. Esto no ha ocurrido, pero podría llegar a ocurrir.

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?

El Ministerio de Salud está ofreciendo de manera gratuita la vacuna de la influenza para los niños entre los seis meses de edad y los 10 años, para todas las embarazadas, los mayores de 65 años, y todos los que tengan una comorbilidad o enfermedad crónica. Esa gente debe vacunarse.

Hoy partió la vacunación y vemos que hay una aglomeración gigantesca. Podemos esperarnos unos días aún, pero es fundamental vacunarse, porque aunque la vacuna de la influenza no me protege para nada ante el Covid-19, evito la posibilidad de tener dos infecciones. Si tengo ambas infecciones la posibilidad de evolucionar en forma grave son mucho mayores.

¿Existen casos asintomáticos de coronavirus?

Sí, y eso es un problema porque significa que se puede transmitir sin yo saber que tengo el coronavirus, y por eso estamos extremando las medidas de aislamiento. Los niños pequeños, en general y afortunadamente han tenido una enfermedad muy leve, resfríos pequeños o asintomáticos, pero eso mismo hace que uno podría no darse cuenta. Por lo mismo, es una recomendación socialmente súper compleja, pero en estos días el idea es que no sean los abuelos quienes cuiden a los niños, porque vamos a dejar a los niños que se contagian con una enfermedad leve, poco sintomática, pero muy contagiosa, a cargo de los abuelos, adultos mayores, que son quienes se enferman graves y tienen más riesgo de morir.

¿Es verdad que tomando líquidos calientes es posible desplazar el virus hacia el estómago en y matarlo con el ácido estomacal?, ¿esto reduce la posibilidad de contagiarse o es totalmente falso?

No, es fake news, los líquidos calientes no sirven para matar al Covid-19. Cuando uno está enfermo y resfriado es muy bueno hidratarse, puede ser frío o caliente, pero no hay nada real en esto. Tampoco en hacer gárgaras, ni tomar agua hirviendo.

¿A quiénes les sirve usar mascarillas?

Hay dos tipos de mascarillas, una quirúrgica que es la común, que uno puede comprar en la farmacia, y que están medias agotadas. Y la verdad es que esas no sirven, duran muy poquito, unas dos horas dependiendo de la temperatura. Cuando se humedecen, generalmente con la propia respiración, dejan de servir, por lo tanto no tiene ningún sentido ponerse una mascarilla para salir a las 8 de la mañana y volver con a las 9 de la noche. Esa mascarilla a las 9 de la mañana no sirvió para nada, y yo además estoy con una falsa sensación de seguridad, y cuando estoy con la mascarilla puesta me toco la cara, y aumento el riesgo de contagiarme y contagiar a otros.

La gente que está cuidando a alguien enfermo sí debieran usar mascarillas, porque ahí vamos a minimizar el riesgo, y deben ser mascarillas que vamos a ir cambiando a lo largo de las horas para que sí sean efectivas.

Las mascarillas de alta eficiencia, que son de mucho mayor costo, están solo recomendadas para el personal de salud, y no para todo, sino para quienes van a hacer procedimientos en que se libera mucha saliva.

Lo que más les pido es que no corran desesperados a conseguirse mascarillas, porque lo único que están haciendo es dejar sin mascarillas al personal de salud, que son los que tienen que cuidar a la gente enferma.

¿Qué medidas de higiene debemos tener en las casas durante el aislamiento?

Si tengo un miembro de mi familia con Covid-19 en la casa, el ideal es mantenerlo lo más separado del resto, si nuestra casa lo permite, ojalá en una pieza solo, con mascarilla siempre, y con lavado de manos del enfermo y de todos los demás muy frecuente.

Si no es posible, lavado de manos frecuente todos, y mascarilla para el enfermo y quien lo cuida directamente. Si a mí me mandan a la casa a hacer aislamiento por 14 días porque soy contacto de alguien enfermo o porque vengo llegando de fuera del país, tengo que hacer una vida normal dentro de mi casa, lavarme las manos, limpiar las superficies con cualquier detergente corriente de casa, cualquier marca, con lavalozas o solución con cloro. Las manos se lavan con agua y con jabón por 20 segundos.

Ventilar hace muy bien, fumar hace siempre muy mal, pero en personas en que tenemos sospechas de un cuadro respiratorio, fumar altera aún más las vías respiratorias y disminuyen las defensas locales. Y no mucho más, la dieta es normal, pero lo que es fundamental es que tenemos que quedarnos en nuestra casa los que vivimos en nuestra casa. No es el momento para hacer el trabajo en grupo, ni para invitar los amigos, ni para hacer pijamadas.

¿Cuáles son las vías de contagio?

Esto se transmite mayoritariamente por vía aérea. Cuando yo estornudo y saltan gotitas de saliva hasta un metro y medio, si hay alguien a menos de un metro y medio mio, va a recibir estas microgotitas que uno no siente. Pero también estas minigotitas quedan arriba de las superficies y por eso es importante limpiarlas.

¿Cuánto tiempo pueden quedar en las superficies? Se están haciendo estudios y hay algunas que pueden quedar 12 horas , dependiendo de la superficie. Por eso hay que evitar tocar las cosas, y por eso tenemos que lavarnos las manos.

No hay transmisión sexual del virus, pero si hay transmisión cuando hay un contacto muy íntimo con el otro.

¿Las mascotas pueden transmitir el virus?

Las mascotas no transmiten este virus. No hay posibilidad de que un animal le transmita a uno, así que las mascotas no son un factor de riesgo para esta enfermedad. En general, hablando de enfermedades infeccionas, no es bueno que las mascotas nos lengüeteen la cara porque transmiten una serie de otras cosas, infecciones bacterianas habitualmente, pero no este virus.

¿Existen contraindicaciones sobre el uso de ibuprofeno para coronavirus?

Hubo una polémica sobre el uso de ibuprofeno y se está estudiando mucho. Hubo algunos reportes de casos más graves con ibuprofeno o que evolucionaban más mal. Hoy llegó un reporte de la Sociedad Española de Enfermedades Infectológicas y Graves, diciendo que no, pero la verdad es que la recomendación habitual cuando uno tiene fiebre es usar paracetamol. Con el paracetamol la gran mayoría anda bien, es más barato, tiene menos efectos adversos, da menos gastritis. Paracetamol y paños fríos para bajar la fiebre, hidratarse correctamente, son buenas medidas. Lo del ibuprofeno está en discusión, pero pareciera que la última evidencia es que no habría problemas.

Si uno tiene cirugías programadas, ¿es seguro en estos momentos realizarlas?

Es muy probable que muchas cirugías programadas electivas se vayan a tener que suspender porque vamos a tener que guardar camas y privilegiarlas para pacientes que se enfermen por Covid-19. Además, voy a agregar lo siguiente: si yo hoy soy un paciente sano, y tengo una consulta menor, evitaría asistir a un centro de salud, cualquiera que sea. Si soy un paciente crónico pero estable, intentaría contactarme con mi médico para poder retirar sólo la receta en caso necesario. En la medida de lo posible, debemos evitar los focos donde posiblemente hay más infección, que son los centros de salud.

¿Es cierto que el virus muere a los 26 grados de calor?

No es real. Brasil que es un país cálido tiene grandes números de contagio, nosotros que estamos todavía en Santiago con temperaturas sobre 30 grados, tenemos altos números, lo mismo en Buenos Aires. Como esto partió en el hemisferio norte, en invierno, se pensó que podría ser un factor, quizás podría ser en alguna medida, pero no hay mucho hacer.