Académicas de Brasil y Argentina realizan estancia en el Departamento de Estudios Pedagógicos

Académicas de Brasil y Argentina realizan estancia en el Dep

En el marco del desarrollo de sus proyectos de investigación, las académicas Silvana Alicia Peralta y María Eugenia Augusto Gregorio realizaron una estancia de varios días en el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La profesora Peralta, académica de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), inicialmente se puso en contacto con el Departamento de Estudios Pedagógicos durante el año 2019. El objetivo era gestionar una estancia que le permitiera presentar parte de su trabajo investigativo, el cual se encuentra enfocado en asuntos de desigualdad educativa, inclusión y formación docente. Su viaje debió verse aplazado durante algunos meses, a causa del estallido social que ha experimentado nuestro país, concretándose finalmente entre los días 9 y 13 de marzo.

“Hemos hablado con la coordinadora de investigación del Departamento de Estudios Pedagógicos sobre poder gestar algunas líneas de investigación con temáticas comunes, particularmente el tema de la inclusión educativa, que es una temática transversal a las universidades y creo que es un desafío para la universidad latinoamericana; también la línea de infancias y juventudes, que es algo que también preocupa ¿no?, el sujeto en sí de esta inclusión”, comenta la académica Silvana Peralta.

Por su parte, la visita de la profesora Augusto, académica y candidata a doctora por la Universidad de Sao Paulo, tuvo como finalidad profundizar en el objeto de estudio de su investigación doctoral. En los últimos años, la académica se ha dedicado a la investigación comparada de dos movimientos estudiantiles de Sudamérica, que han hecho noticia en el mundo entero. Se trata de la “Revolución Pingüina” de Chile (2006) y el movimiento estudiantil brasileño, cuyo clímax -al menos hasta ahora- puede situarse en el año 2015. En este marco, la académica se puso en contacto con el director del DEP, el profesor Óscar Aguilera, con objeto de realizar una estancia y desarrollar su trabajo de campo.

“Estos contactos se inscriben en una política de desarrollo estratégico del DEP, vinculado con la producción de conocimiento y las redes de producción de conocimiento que se puedan construir a partir de los temas que investigamos, dos cuestiones que son indispensables en términos colectivos”, explica Óscar Aguilera.

Respecto a ambas visitas, desde el Departamento de Estudios Pedagógicos se proyectan algunas iniciativas de cara al futuro. Por un lado, existe la intención de viajar a la Universidad Nacional de San Juan, para presentar parte del trabajo que el DEP ha desarrollado en materia de infancias y juventudes, explorando desigualdades que desde ahí se desprenden y que afectan los procesos formativos de niños, niñas y jóvenes.

Por otra parte, si bien la Universidad de Chile ya posee un convenio de colaboración internacional con la Universidad de Sao Paulo, desde el Departamento de Estudios Pedagógicos se está pensando en la suscripción de un convenio específico con el Programa de Integración Latinoamericana (PROLAM), unidad donde la profesora María Eugenia Augusto se encuentra desarrollando su proyecto doctoral. La idea es que dicho convenio permita movilizar tanto a docentes como egresados del DEP y PROLAM, para colaboraciones mutuas en torno a proyectos de investigación.

“En el Departamento de Estudios Pedagógicos se produce conocimiento sobre la educación, la pedagogía y los sujetos que forman parte de estos procesos, y en lo que tendríamos que avanzar es en visibilizar, conectar y enredarnos con quienes desarrollan investigaciones en las mismas temáticas, a nivel internacional”, comenta Óscar Aguilera.

Respecto a las líneas de investigación desarrolladas por el DEP, algunas ya han materializado iniciativas concretas de internacionalización como, por ejemplo, la línea de infancias y juventudes, la línea relativa a la formación docente y la línea de evaluación para el aprendizaje.

Sin embargo, el financiamiento para la investigación desarrollada en el DEP representa un desafío, ya que las políticas de internacionalización de la universidad privilegian la asignación de recursos para programas de posgrado. “Una ventaja con la que ahí contamos es que en buena parte de nuestras líneas hay proyectos Fondecyt a la base, que permiten y movilizan recursos propios de los proyectos, para invitar a docentes o viajar a participar en actividades académicas internacionales”, señala Óscar Aguilera.

Por otra parte, desde el año 2019, el Programa Transversal de Educación (PTE) ha puesto a disposición un fondo concursable para las pedagogías, con objeto de financiar la estancia de profesores visitantes. Ello ha permitido que durante el año 2019 el DEP recibiera a seis docentes visitantes, mientras que para el presente año se espera recibir acerca de cinco.

“Este fondo tiene por objetivo promover la internacionalización de los claustros académicos de los programas de formación docente, se trata de estadías cortas de académicos/as extranjero/as destacados/as en el área de formación docente, respondiendo a la línea de desarrollo académico que se encuentra establecida en el plan de implementación del Convenio Marco de la Universidad de Chile, cuyo foco es la articulación y fortalecimiento de los programas de pedagogía de la Institución", explica la Directora Ejecutiva del Programa Transversal de Educación, Cristina Arenas.

De cara al futuro, el director del Departamento de Estudios Pedagógicos señala que uno de los mayores desafíos es construir un diálogo continuo y permanente entre el conocimiento que se produce en el DEP y aquel que se genera en otros países, dentro de las mismas líneas investigativas, pero con otros contextos culturales, otras tradiciones disciplinares y otros saberes profesionales: “el desafío es producir ciertas articulaciones y sinergias virtuosas que permitan sostener líneas de investigación en el tiempo, que no pasen solo por ir a un evento en particular, sino que se trate de apuestas de trabajo más sostenido”, comenta Óscar Aguilera.

Finalmente, otro desafío para el DEP consiste en priorizar acciones de internacionalización que repercutan en el conjunto de las pedagogías, trascendiendo proyectos o participaciones individuales. En esta línea, las estancias de docentes visitantes, como las de las profesoras Peralta y Augusto, adquieren una gran relevancia, tanto para estudiantes como para docentes del Departamento de Estudios Pedagógicos.