Columna del Prof. Juan Cortés, Vicerrector VAEC

Combatir la amenaza del Covid-19 es tarea de todos y todas

Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés.
En el sitio uchile.cl/covid19 la universidad esta entregando toda la información necesaria para enfrentar la contingencia.

Estimados y estimadas estudiantes de la Universidad de Chile,

Nuestra comunidad vive momentos difíciles y sin precedentes. Se nos superpone una constelación de graves crisis: ambiental; climática; socio-política y ahora sanitaria. Cada una de ellas insoslayable y que se nos hace imprescindible superar de cara a un futuro amable para nosotros/as y para la humanidad. Creemos que las mejores respuestas vendrán del fortalecimiento de la responsabilidad comunitaria y de un actuar irrestrictamente democrático, favoreciendo el bien común.

Vemos con atención lo que sucede en nuestro país y cómo esto incide e incidirá progresivamente en la comunidad universitaria, dadas las complicaciones que la pandemia originada por la difusión del COVID-19 afecta al mundo y ahora a nuestro entorno cercano.

Por este motivo, desde la rectoría se han anunciado medidas oportunas en el ámbito sanitario, como la decisión de evolucionar a una institución digital, y por ahora reservando las actividades presenciales sólo a procedimientos críticos de índole administrativo, como la mantención de la infraestructura y adelantando aceleradamente las medidas y acciones que permitan a toda la comunidad un trabajo remoto vía plataformas informáticas. Esto hará posible continuar avanzando en aquellos aspectos en que no sea indispensable la presencia física. Obviamente aquellas tareas que requieran tutorías presenciales deberán ser pospuestas hasta el momento que recuperemos las condiciones necesarias para ello.

El bienestar de la comunidad y continuidad de nuestro programa educativo es de suma importancia para nosotros. Es por eso que la docencia se impartirá en modalidad remota virtual resguardando tanto la calidad como la equidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por ahora, salvaguardar la salud y seguridad de nuestra comunidad es prioritario. Este compromiso nos ha obligado a reorganizar las labores, demandándonos altos niveles de coordinación, que se han ido ajustando paulatinamente a las necesidades.

Con el propósito de mantenernos cercanos ante dudas que surjan, se ha establecido los siguientes canales de contacto:

• Para la resolución de consultas sanitarias enviarlas a la dirección electrónica contactosemda@uchile.cl
  • Para dudas del ámbito deportivo o de actividad física, las consultas pueden ser realizadas en contacto@deporteazul.cl
  • Para aquellas de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Becas, Hogares, Beneficios u otras, dirigirse a dirbde@uchile.cl.
  • Si son relacionadas con la acreditación, contactarse –señalando el RUT y problema en el asunto- al correo contactoacreditacion@uchile.cl
  • Para temas relativos a Equidad e Inclusión, Sustentabilidad o Interacciones estudiantiles, hacerlo al correo contactodaacc@uchile.cl

Para solicitudes de atención o denuncias por acoso sexual llamar al +56956203486 o enviar un correo oficinaacososexual@uchile.cl indicando un correo de contacto.

Además la universidad ha creado un sitio web para mantener informada a la comunidad sobre las resoluciones y consejos que se están tomando producto de la situación actual.

Hoy debemos realizar todos los esfuerzos individuales y colectivos para disminuir o atenuar la amenaza del COVID-19 en nuestro medio, en pro de los grupos de riesgo en primer lugar y con ello de toda la comunidad. Esto significa acatar las indicaciones sanitarias que si bien son muy sencillas, implica una modificación de los hábitos y costumbres individuales que redundarán en un fortalecimiento de la conducta comunitaria.

Las medidas o conductas elementales consisten en:

• Distanciamiento social.
  • Trabajo remoto
  • Lavado de manos frecuente, con agua y jabón.
  • Evitar el contacto físico con otros/as.
  • No llevarse las manos a la boca, nariz ni ojos.
  • No practicar actividades físicas grupales ni de contacto, ni compartir artículos de uso deportivo o de higiene personal, como jabones en pan, ropa o toallas.
  • Toser o estornudar cubriéndose la cara con el antebrazo o usar pañuelos desechables.
  • Promover la empatía y cuando haya confinamiento en lugares como casas u otros.
  • Mantener las actividades sociales (lúdicas, musicales, escénicas, pero sin contacto físico) en la prevención de afectaciones a la salud mental, esperables en estas nuevas condiciones.

El compromiso desde la Universidad de Chile es mantener el contacto con la comunidad educativa e ir resolviendo las necesidades que vayan surgiendo, principalmente en cuanto a comunicación e información de modo oportuno y pertinente.

A medida que nos vayamos recuperando del impacto de COVID-19, podremos ir recuperando la normalidad. Aún no sabemos cuál será esa nueva realidad ni cuánto tardaremos, pero sin duda que estará enmarcada en el espíritu de la Universidad de Chile, que no es otro que el bien común, el de Chile y su pueblo.

Afectuosamente,

VAEC