Oficina de Equidad e Inclusión

Un compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades

Un compromiso con los derechos de las personas
El trabajo de esta oficina busca aportar a la integración comunitaria, el desarrollo integral estudiantil  y la promoción del respeto por la diversidad, entre otros.
El trabajo de esta oficina busca aportar a la integración comunitaria, el desarrollo integral estudiantil y la promoción del respeto por la diversidad, entre otros.

La Oficina de Equidad e Inclusión (OEI - UCH) es una de las cuatro Direcciones de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y se creó formalmente en abril de 2014.

La principal función de la OEI - UCH es promover, proponer, orientar y fortalecer el desarrollo de estrategias, programas y procedimientos, que le permitan a la Universidad de Chile y a sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Sus principios se estructuran en torno al reconocimiento del valor de la diversidad para sustentar procesos educativos de calidad y de la comprensión de la equidad y la inclusión como un mandato ético, político, intelectual y social que actualiza el tradicional compromiso de esta Casa de Estudios con el desarrollo del país, el conocimiento y la ciudadanía activa.

El trabajo de esta oficina busca aportar a la integración comunitaria, el desarrollo integral estudiantil, la promoción del respeto por la diversidad y la generación de ambientes libres de discriminación, acoso, abuso y violencia de cualquier tipo.

Esta oficina cuenta con unidades que tienen a su cargo programas y acciones relacionadas con la equidad y la inclusión, éstas son:

• Formación inclusiva
  • Vinculación temprana con establecimientos educacionales
  • Apoyo a estudiantes en situación de discapacidad
  • Desarrollo de identidades
  • Integración comunitaria

Los principales objetivos de la Oficina de Equidad e Inclusión son:

• Promover la participación de la comunidad universitaria en el trabajo de equidad e inclusión, a través de la vinculación periódica con sus organizaciones.
  • Implementar acciones formativas en equidad e inclusión para fortalecer el trabajo de los equipos de las unidades académicas.
  • Investigar y difundir prácticas de equidad e inclusión en educación superior, convivencia universitaria y desarrollo estudiantil que permitan aportar insumos al trabajo de la comunidad universitaria en estos ámbitos.
  • Monitorear y evaluar la implementación de la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil (2014), aprobada por el Senado Universitario.
  • Monitorear la implementación de la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional (2018), aprobada por el Senado Universitario.