Atención mechón, mechona:

Continúa el proceso de postulación a becas y beneficios de la U. de Chile

Continúa el proceso de postulación a becas y beneficios de la U
Debes comenzar el proceso completando en línea, y hasta el 31 de marzo, tu Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
Debes comenzar el proceso completando en línea, y hasta el 31 de marzo, tu Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), es la unidad encargada de gestionar instancias que benefician a los y las estudiantes de la Universidad de Chile, dentro estas se encuentran: Becas de residencia, de mantención o de trabajo, entre otras.

¿Cómo postular? 

Si te matriculaste en primer año este 2020, debes comenzar el proceso completando en línea, y hasta el 31 de marzo, tu Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES). En él deberás registrar algunos antecedentes personales y de tu grupo familiar, socioeducativos, y otros, que permitirán a la Universidad acercarse a tus necesidades particulares.

En caso de dudas en cualquiera de las preguntas ¡no te preocupes! La plataforma dispone de un formulario de consultas que llega directamente a un equipo de profesionales especialmente dispuesto para ayudarte de manera virtual.

También puedes revisar el “Manual de uso FOCES”.

Una vez que termines de completar la(s) pestaña(s) asociada(s) al beneficio al cual(es) postulas, deberás descargar y guardar los comprobantes de “Datos personales o censales” y de “Postulación a beneficios”.

El paso siguiente es consultar a el/la asistente social de la Facultad, Instituto o Programa en el cual te matriculaste, el mecanismo de acreditación adoptado por la unidad académica –por correo, teléfono, u otros-. Lo anterior, debido a que, de manera preventiva y ante las recomendaciones del Ministerio de Salud, la U. de Chile recomienda reducir las actividades presenciales.

Paralelamente tienes que recopilar toda la documentación necesaria para acreditar tu situación socioeconómica, y entregarla a tu asistente social en la fecha y por la vía que te indiquen. ¡Ojo! Esta documentación es distinta a la solicitada para el proceso de beneficios ministeriales realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entre el 10 y el 16 de marzo.

Algunas becas y beneficios U. de Chile a los que postulas completando FOCES:

  1. Programa de Corresponsabilidad Parental (incluye las becas de Apoyo Preescolar y Apoyo Parental)
  2. Programa de Residencia Universitaria
  3. Beca de Atención Económica (BAE)
  4. Beca de EmergenciaPrograma Estudiantil para la Retención (PER)
  5. Beca de Apoyo Laboral (BAL)
  6. Franquicias médicas y dentales
  7. Entrega de TNE (estudiantes de primer año)
  8. Renovación Fondo Solidario del Crédito Universitario
  9. Programa La U Invita

¿Qué ocurre con las y los estudiantes de cursos superiores?

Los estudiantes de segundo año o más realizaron el proceso de postulación a becas y beneficios a través de FOCES durante octubre y noviembre del 2019.
Si tu información socioeconómica cambió, o si no participaste del proceso durante el periodo oficial, debes consultar a tu asistente social por la existencia de nuevos plazos, ya que dependerán de cada unidad académica.

Completa FOCES para recibir tu TNE

A contar del 2020, todas y todos los jóvenes matriculados en primer año deberán completar, al menos, la primera pestaña del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) para recibir su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Una vez que JUNAEB distribuya las TNE a la Universidad –hasta el momento, en mayo 2020-, éstas serán remitidas a las respectivas Secretarías de Estudios . Las tarjetas no se entregan en Torre 15.

Con FOCES también accedes a cultura

Otro de los cambios para este año se vincula con el Programa de Acceso a la Cultura “La U Invita” . Quienes deseen participar en las actividades gestionadas en distintos espacios culturales, tanto de primer año o cursos superiores, deberán completar la primera pestaña de FOCES.

Tanto las entradas al cine, teatro, libros, visitas guiadas –en la medida que los espacios cumplan con las medidas preventivas establecidas por el MINSAL respecto del coronavirus- serán sorteadas a través de las redes sociales del programa:

¿Dónde acudir si tengo dudas sobre becas y beneficios?

Cada Facultad, Instituto y Programa cuentan con una oficina de bienestar estudiantil, integrada por uno(a) o más asistentes sociales . Si tienes dudas sobre becas tanto de la Universidad como las otorgadas por el Ministerio de Educación, debes contactarles directamente. Mientras se mantengan las medidas preventivas en torno al coronavirus, te recomendamos hacerlo, en primera instancia, a través de correo electrónico o redes sociales

Si deseas más información sobre la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) -organismo que genera lineamientos y políticas de desarrollo para aportar a igualdad de oportunidades- te invitamos a seguir sus redes sociales: