Comité de Sustentabilidad

Por una Universidad sustentable de verdad

Estudiante participa de la Plantatón que se realizó el años 2019 en laguna Carén.
En la actividad, donde se plantaron más de una centena de árboles, participaron alumnos y alumnas de todos los campus.
Algunos de los miembros del Comité de Sustentabilidad
Se conformó oficialmente el 16 de octubre del año 2018.

El Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile (CS-UCH) es un espacio triestamental que se conformó oficialmente el 16 de octubre del año 2018, cuyo objetivo principal esCoordinar, apoyar, difundir y hacer seguimiento de las acciones necesarias para cumplir con las obligaciones comprometidas por esta institución en materia de medioambiente y sustentabilidad, en la implementación de la Política de Sustentabilidad Universitaria aprobada por el Senado Universitario y en asegurar el compromiso público de esta Casa de Estudios con el desarrollo sustentable del país y la sociedad.

De esta manera, el CS-UCH, como espacio articulador de la sustentabilidad al interior de la universidad, integra Docencia, Investigación, Gestión y Extensión para posicionar a la universidad como un referente nacional e internacional en sustentabilidad ambiental, sociocultural y económica.

La presidenta del Comité, Prof. Lorna Lares, indica que "uno de los principales objetivos de la Política de Sustentabilidad, y del Comité, es que todos los futuros profesionales del plantel tengan como sello la macro competencia de sustentabilidad, expresada en los perfiles de egreso de los programas de pregrado de las carreras".

Hoy en día la universidad cuenta con diversas unidades, redes y centros que abordan distintos ámbitos de la sustentabilidad:

• Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)
  • Centro de Energía
  • Centro de Derecho Ambiental
  • Centro de Ciencias Ambientales
  • Red de Pobreza Energética
  • Programa de Medio Ambiente (PROMA)
  • Iniciativa ENEAS: Energía, Agua y Sustentabilidad, Desafío Cero Papel, entre muchas otras.

Articular las distintas iniciativas y los diversos actores, para relevar y generar trabajo conjunto, es parte de los desafíos del comité.

Para lograr estos objetivos, el Comité trabajó durante el 2019 en fortalecer la gobernanza y estructura organizacional universitaria mediante el nombramiento de los 21 Encargados/as de Sustentabilidad, representantes de las distintas unidades académicas de la Casa de Bello (Vicerrectorías, Facultades e Institutos). Generando así un espacio interdisciplinario de colaboración y creación conjunta.

Este año, el comité comienza su trabajo con la Jornada de Sustentabilidad, planificación 2020, donde se define, en conjunto a las/os encargados de sustentabilidad, las estrategias y plan de acción en investigación, docencia, extensión y gestión. El enfoque está puesto en recursos hídricos, manejo de residuos, gestión energética y prácticas sustentables, lo que nos permita, entre otras cosas, calcular la huella de carbono, seguido de la implementación de medidas que mitiguen las emisiones (eficiencia energética y manejo de residuos), y posteriormente evaluar cómo abordamos las emisiones restantes. De esta manera logramos avanzar con el compromiso adquirido por la Casa de Bello, dentro del marco de la COP 25, en alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Para cumplir con los objetivos adquiridos queremos destacar la importancia de la participación de todos los estamentos. Hacemos un llamado a todos aquellos que deseen participar de este desafío, ya sea apagando las luces cuando no se necesitan, evitando imprimir, participando de la Plantatón, de la reciclatón, o con ideas e iniciativas que quieran compartir pueden contactarse con el comité. Un llamado especial a los estudiantes cuyo rol es esencial para lograr a ser una universidad sustentable.

El bienestar social es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sustentable, y con él, la buena salud. En este momento las energías deben estar puestas en aplanar la curva de contagio del COVID-19, por este motivo es que incentivamos a la comunidad a tomar medidas recomendadas por la OMS y así evitamos exponer a los más vulnerables y el colapso de los sistemas de salud. Hacemos un llamado especial a ser prudentes al momento de comprar, las compras excesivas limitan la disponibilidad de productos básicos para la comunidad, produciendo sentimientos de desasosiego e inestabilidad.

La Universidad de Chile define sustentabilidad como:

La aspiración de la humanidad a perpetuar la existencia y el bienestar de todas las formas de vida sobre el planeta, considerando dimensiones socioculturales, ambientales y económicas”.

Miembros del Comité

Prof. Lorna Lares López - Presidenta CS-UCH
Académica, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
E - Mail: lolares@uchilefau.cl

Prof. Susanne Marie Kämer Strenger - Vicepresidenta CS-UCH
Académica, Facultad de Odontología.
E -Mail: skramer@odontologia.uchile.cl

Yasmín Edith Martínez Monroy- Secretaría CS-UCH
Funcionaria, Encargada de Gestión Infraestructura Campus Sur.
E - Mail: y.martínez@u.uchile.cl

Reynaldo Cabezas - Miembro
Funcionario, Jefe de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad FCFM
E-mail: reynaldo.cabezas@ing.uchile.cl