Comunicados a la Comunidad FAU

Facultad define cuarentena preventiva ante crisis sanitaria, dando inicio a las clases online y trabajo remoto

Facultad define cuarentena preventiva ante crisis sanitaria

♦13 de marzo de 2020♦

Protocolo para prevención y monitoreo del contagio del COVID-19

Estimada Comunidad FAU:

Por medio del presente, y por instrucciones de don Manuel Amaya Díaz, Decano de esta Facultad, se publica el Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus (COVID-19) el cual entra en vigencia contar de esta fecha para toda la comunidad (personal de colaboración, académicos, estudiantes, personas invitadas, etc).

Ruego a ustedes respetar y dar amplia difusión de esta documentación.

Escuelas de Pregrado, Postgrado y DAE, ruego su apoyo para la difusión de este protocolo entre los estudiantes.

En la siguiente dirección electrónica se encuentra el Formulario de registro de viajes al extranjero (https://bit.ly/38OTNhM), en el cual el Personal de colaboración, Académicos, Estudiantes, Investigadores, Invitados, y quienes tengan contacto con la Facultad deben entregar su información de viajes realizado al extranjero iniciados o finalizados a contar del 1 de marzo 2020.

La información de países con transmisión local, según definición de la OMS se encuentra AQUÍ (https://bit.ly/2W710Hg).

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♦16 de marzo de 2020♦

Funcionamiento de la Facultad en el marco COVID-19

Estimada Comunidad FAU:

En el contexto de la grave situación que nos afecta, producto de la pandemia de coronavirus COVID -19, estamos tomando las medidas de resguardo, de acuerdo con los lineamientos entregados por las autoridades universitarias, para proteger a todos los miembros de nuestra Facultad.

Mantendremos el trabajo online en el horario normal de funcionamiento de la Facultad y en forma presencial, sólo para las unidades que realizan actividades consideradas como críticas para la mantención de nuestra unidad académica.

Las clases comenzarán, en modalidad virtual, el 23 de Marzo para alumnos nuevos y antiguos, para lo cual se enviarán los protocolos correspondientes.

Estaremos en permanente contacto por esta vía y a través de nuestra página web, para entregarles la información actualizada sobre las decisiones que se vayan tomando por la Universidad.

Solicitamos encarecidamente intensificar las medidas de autocuidado, permaneciendo en sus hogares, aportando a controlar, en la medida de lo posible, el contagio masivo.
Adicionalmente se incluyen los siguientes instructivos y protocolos de funcionamiento que solicitamos revisar con atención para su adecuado cumplimiento.

  • Comunicado del Sr. Decano a la comunidad.
  • Protocolos de acceso remoto a sistemas.  
  • Instructivo para acceso remoto a servidor de archivos FAU
  • Correo con comunido del Sr. Rector  

Con mis sinceros deseos de que Ustedes y sus familias se encuentren en buenas condiciones y a resguardo,


Manuel Amaya D.
Decano
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

 

En este enlace podrá ver los últimos comunicados

de la Universidad de Chile AQUÍ

Decretos que regulan el funcionamiento de la Universidad de Chile y su comunidad en el marco de la emergencia sanitaria:

18 de marzo de 2020

  1.  MEDIDAS EXCEPCIONALES DE FUNCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DECRETO EXENTO N°008649. (ver adjunto).
  2. DISPONE MEDIDAS EXCEPCIONALES DE FUNCIONAMIENTO PARA EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE LAS LABORES DEL PERSONAL ACADÉMICO Y DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DECRETO EXENTO N°008607. (ver adjunto)

♦8 de abril 2020♦
A LA COMUNIDAD FAU

Nos dirigimos a ustedes en un momento único y en un contexto extraordinariamente difícil, colmado de incertidumbre y de preocupación por la salud y bienestar de nuestras familias, amigos (as), compañeros (as), colegas, colaboradores (as) y compatriotas. Nos complace informar, al respecto, que nuestro Decano se encuentra en proceso de recuperación, de muy buen ánimo y que, afortunadamente, ninguno de sus cercanos fue contagiado. Les envía a todos(as) un afectuoso saludo y su profundo agradecimiento por la preocupación e innumerables muestras de aprecio que le han hecho llegar.

Pese a las actuales condiciones, el Equipo del Decanato está comprometido en continuar avanzando en nuestras principales funciones académicas: docencia, investigación y creación, extensión y vinculación con el medio, pero siempre teniendo en cuenta que nuestra preocupación principal es velar continuamente por el bienestar de todas y todos los miembros de la comunidad, adoptando nuevas modalidades de teletrabajo basadas en la flexibilidad y en atención al respeto de las necesidades personales. Por esto, hemos puesto todas nuestras energías durante las últimas semanas, en asegurar que todas y todos los(as) estudiantes, académicos(as), y personal administrativo y de colaboración puedan tener las condiciones básicas para el desempeño de sus funciones. En este sentido, hemos solicitado a los directores(as) de unidades informar permanentemente sobre la situación de salud y sobre los requerimientos de los miembros de su equipo o estamento.

Sin embargo, también entendemos que la situación que nos aqueja y que nos mantiene confinados en nuestros hogares y con una mínima capacidad de desplazamiento continuará por un tiempo indefinido. Esto nos impone el desafío de seguir trabajando a distancia y de compatibilizar nuestras funciones laborales con diferentes obligaciones, para lo que debemos generar una organización distinta del tiempo de trabajo y así no deteriorar nuestro bienestar y el de nuestros hogares. En ese contexto, deseamos compartir con ustedes algunas de las acciones que hemos realizado con estos fines, a las que se sumarán constantemente nuevas iniciativas según las necesidades que vayan surgiendo y las propuestas de toda la comunidad.

Respecto a docencia de pregrado, se trabajó junto al Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) en la realización de 4 cursos de capacitación para docentes de las tres carreras sobre diseño de cursos en la modalidad virtual, que luego se extendieron a otros 2 cursos más debido a la alta demanda e interés que mostró nuestro estamento académico. Desde ya agradecemos a  cada uno de los (as) académicos (as) y ayudantes que se comprometieron en esta cruzada. Paralelamente, la Escuela de Pregrado ha monitoreado la conexión de los profesores(as) a través de la plataforma UCampus, para verificar las asignaturas que han logrado generar actividades online. Por otra parte, a partir de esta semana se están levantando las necesidades y/o dificultades de conexión de los profesores(as) a través de consultas a sus directivos.

A su vez, se ha potenciado el uso de las redes sociales como instrumento de socialización de información con los y las estudiantes. Mediante la cuenta de Instagram de la Escuela de Pregrado se ha informado periódicamente de los procesos y plazos que emanan de la Facultad. 

Respecto a las actividades docentes interrumpidas por la emergencia sanitaria, se informa que a partir del lunes 13 de abril se comenzarán a tomar los exámenes de Tesis y de Proyecto de Título pendientes de manera no presencial mediante la plataforma Zoom.  Para llevar a cabo este proceso se elaboró un “Protocolo de Exámenes de Título”, el cual está siendo enviado a las comisiones y estudiantes involucrados. En el mismo tenor, se elaboró un “Protocolo de funcionamiento de clases virtuales” en el que se incorporaron las directrices emanadas desde Casa Central, adaptándolo a la realidad local de nuestra Facultad.  En este documento participaron tanto profesores/as como estudiantes y cabe destacar que ambos documentos fueron aprobados por unanimidad en el Consejo de Escuela del día martes 31 de marzo.

También informamos que toda solicitud de inscripción, egresos, títulos y matrículas de estudiantes egresados/as han seguido su curso normal, gracias al esfuerzo de la Escuela de Pregrado y de la Secretaría de Estudios, cuyos procesos se han tenido que adaptar también, en un breve plazo, a la modalidad de teletrabajo.

La Unidad de Servicios de Tecnología de Información de la Facultad está entregando un importante apoyo en la protección de la seguridad de la información y en la asistencia técnica a los miembros de la Facultad que lo requieran, para lo cual se han establecido canales formales para enviar solicitudes. Pedimos su comprensión si aún no han sido atendidos sus requerimientos o si no se han canalizado sus necesidades, debido a que estamos ante una reciente modificación de nuestros procesos y lógicamente se han generado nuevos problemas que resolver. Insistimos en la necesidad de canalizar sus inquietudes a través de sus jefaturas directas.

Respecto a los estudiantes de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles ha estado en permanente contacto con todos y ha mantenido sus labores de apoyo habituales. Además de esto, se llevó a cabo un catastro de las condiciones de conectividad y disponibilidad de computador de cada estudiante, realizado a través de un formulario online, entre el 17 y 27 de marzo. La información recopilada fue integrada con aquélla proporcionada por la Dirección de Pregrado de la Universidad, como también utilizando otras fuentes institucionales, tales como datos de FOCES, de estudiantes prioritarios PACE, SIPEE, de estudiantes provenientes de regiones y de casos con alguna mayor vulnerabilidad social. Los Centros de Estudiantes colaboraron muy activamente en esta tarea. El resultado de este proceso nos permitió tener claridad del siguiente escenario: 39 estudiantes con necesidad de computador y 164 estudiantes sin acceso a internet.

Para apoyar a los y las estudiantes que carecen de condiciones para el trabajo online se trabajó coordinadamente, en paralelo, con las acciones gestionadas a nivel central de la Universidad. Así, la DAE de nuestra Facultad diseñó tempranamente la campaña “Dona tu PC”, ampliamente difundida a través de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, en las redes de académicos y egresados de la Facultad, como también por medios externos. Los resultados fueron auspiciosos y a la fecha hemos recibido 30 PC, que se suman a 6 computadores de la FAU, completando 36 computadores entregados a estudiantes de la FAU, faltando solamente conseguir 4 computadores para estudiantes de regiones, situación que estamos resolviendo con la máxima premura. Los equipos han sido revisados, formateados y habilitados por la Unidad de Servicios de Tecnologías de Información de la Facultad. Respecto a los 164 estudiantes con problemas de conexión a internet, se gestionó con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad la donación de chips de datos para todos los y las estudiantes. 

Esperamos que todos estén entregados a los estudiantes en el plazo de esta semana, ya que han sido enviados a sus domicilios.

Asimismo, hemos continuado con los procesos de apoyo habitual a los y las estudiantes, proporcionando atención virtual con nuestra psicóloga y psicopedagoga, así como acreditaciones estudiantiles para postulación y renovación de beneficios internos, como las becas de emergencia y otros.

La Escuela de Postgrado ha estado trabajando en modalidad de teletrabajo de manera ininterrumpida, llevando a cabo el proceso de matrícula de estudiantes nuevos(as) y  antiguos(as) de los 6 programas de Magíster y del programa de Doctorado. Esta semana se están inscribiendo en las asignaturas de cada programa, a través de la plataforma UCampus. Las clases de postgrado comenzarán la semana del 13 de abril, en modalidad de docencia no presencial. Todos los procesos académicos de la Escuela han continuado operando y nos complace informar que el día 30 de marzo, en plena crisis sanitaria y cuarentena, se ingresó a la CNA la documentación necesaria para la acreditación del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico.

Por otra parte, nuestros académicos y académicas que se encuentran en el extranjero en Comisión de Estudios, cursando estudios de Doctorado y otros, han sido contactados y hemos podido comprobar que gozan de buena salud, guardando las  cuarentenas respectivas en los países de destino y realizando sus estudios vía online, o bien se encuentran próximos a retomar sus programas.

Este decanato ha tenido especial cuidado en la salud y protección del personal de colaboración de la FAU, quienes fueron liberados de la asistencia al trabajo presencial a partir del día 13 de marzo, acogiéndose así a la cuarentena de aislamiento social. Los turnos éticos fueron realizados por los directores y directoras y con sólo el mínimo de funcionarios en dependencias de la FAU. Gracias a estos turnos éticos se pudieron pagar íntegramente todos los sueldos del mes de marzo de académicos, personal de colaboración, proveedores y contratos a honorarios. En la actualidad se está trabajando en los pagos del mes de abril. Debemos agradecer el trabajo de los funcionarios y funcionarias que han realizado los turnos éticos durante esta cuarentena, desplazándose por la ciudad con salvoconductos, para obtener las firmas necesarias para cursar pagos y otros trámites. 

Agradecemos también sinceramente el trabajo de nuestro personal administrativo, quienes han demostrado un gran compromiso y sacrificio en cumplir a cabalidad con sus funciones a pesar de las dificultades que impone el teletrabajo. Seguiremos acomodando nuestros procesos para facilitar su labor.

Les recordamos que todos nuestros informativos tienen actualmente un sitio preferencial en la página web de la Facultad que se actualiza permanentemente.

Queremos, finalmente, ratificar y poner en valor el concepto de comunidad de la FAU, cuya sostenibilidad, crecimiento y desarrollo sólo se podrá lograr con  el trabajo mancomunado de cada uno de sus integrantes. Que esta etapa de tanta vulnerabilidad nos haga más fuertes, más solidarios y logremos una transformación profunda hacia una sociedad y una facultad mejor.

¡Reiteramos el llamado a cuidarse y a mantenerse a resguardo en sus hogares!

Cordiales saludos,

Carmen Paz Castro Correa 

Decana (S) y Equipo Decanato

 

♦19 de abril 2020♦
Comunicado sobre reanudación actividades presenciales

Estimada Comunidad de la FAU,
Junto con saludarles afectuosamente y esperando que se encuentren muy bien, me dirijo a ustedes para comunicarles que en relación a lo establecido por el gobierno de reanudar paulatinamente las actividades laborales presenciales de los funcionarios públicos, esta decanatura comparte y adhiere plenamente al comunicado del Rector Ennio Vivaldi. En él se informa que la determinación gubernamental no es vinculante para la Universidad de Chile, debido a su naturaleza de organismo público autónomo. 

Asimismo, se define por tanto que no se modificarán las disposiciones ya implementadas, manteniendo las funciones presenciales al mínimo, continuando el teletrabajo para las actividades administrativas y académicas, y realizando las actividades docentes a través de plataformas digitales. 
Para esta decanatura y para nuestra Universidad, la prioridad  es el cuidado de cada uno de los y las integrantes de nuestra comunidad, sus familias y la salud de todo el país.

Asimismo, agradezco personalmente sus esfuerzos por adaptarse a las nuevas condiciones del trabajo no presencial y el trabajo realizado por cada uno y una de ustedes. Así como destaco y valoro las iniciativas y aportes al manejo de la emergencia sanitaria que han surgido al interior de la Facultad.

Un saludo afectuoso para ustedes y sus familias. 

Manuel Amaya Díaz 

Decano 

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad de Chile

 

♦15 de mayo 2020♦

A la Comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Hoy vivimos momentos complejos, producto de la expansión de los contagios de la pandemia en nuestro país y especialmente en la Región Metropolitana, lo que está afectando seriamente la salud mental y el bienestar de la población, por lo que debemos preocuparnos más que nunca por la situación en que se encuentra nuestra comunidad.

Desde el equipo del Decanato, se han realizado reuniones periódicas y se ha mantenido contacto fluido con las autoridades de la Universidad, así como de otras Facultades, con el objeto de monitorear las labores de la institución en este contexto, para contar con información detallada que nos permita tomar decisiones priorizando el resguardo de la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

A su vez, hemos mantenido una comunicación directa con todos los estamentos de la Facultad, permitiendo estar pendiente de sus demandas y necesidades. Estamos en conocimiento que tanto estudiantes como profesores(as) deben compatibilizar múltiples funciones con las clases y /o preparación de éstas, con las diferentes restricciones que existen actualmente, para el desarrollo normal de las actividades académicas.  

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y las demás Facultades se encuentran preocupados también por esta situación, ya que se han detectado situaciones de estrés y otros problemas asociados a la docencia y el trabajo virtual. Este contexto ha fundamentado un llamado urgente, a flexibilizar los calendarios académicos en pro de salvaguardar la salud de los integrantes de nuestra comunidad.

Conscientes de esta situación y siguiendo los lineamientos esbozados por los organismos centrales de la Universidad, hemos tomado la decisión de incorporar al calendario del semestre de otoño, dos semanas de pausa de las actividades docentes, denominadas “Semanas de Retroalimentación”, comprendidas entre el 25 y 29 de mayo y el 13 y 17 de julio. Durante estas semanas no se realizarán clases ni evaluaciones, sin embargo nos permitirán realizar los ajustes necesarios para mejorar nuestras asignaturas y a los estudiantes, ponerse al día en aquellas actividades que lo requieran. Esto nos obliga a ampliar el calendario semestral hasta el 23 de agosto para recuperar estas semanas.

Por otra parte, dado del nivel de estrés que el contexto actual gatilla en nuestra propia comunidad, los invitamos a participar en la realización de reuniones voluntarias y a participar de talleres de manejo de ansiedad y angustia, los que estaremos prontamente informando.

Esperando contribuir a un mejor desarrollo de nuestras actividades académicas y del bienestar y salud de todas(os) en el contexto de una crisis sanitaria de grandes proporciones, contamos con su comprensión y flexibilidad. 

Les saluda cordialmente,

Manuel Amaya Díaz

Decano
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile