Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Para estudiantes de la Universidad

El Servicio Médico y Dental de los Alumnos ofrece atención gratuita y exámenes a bajo costo

El SEMDA se encarga de atender las necesidades primarias de salud médica y dental de los y las estudiantes de la Universidad de Chile. Además, desarrolla actividades de prevención y promoción de salud a nivel comunitario.

El SEMDA se dedica a la promoción y prevención en temas de salud.

El SEMDA se dedica a la promoción y prevención en temas de salud.

Constantemente realiza ferias de salud para informar y prevenir en la comunidad estudiantil.

Constantemente realiza ferias de salud para informar y prevenir en la comunidad estudiantil.

Es fundamental que nuestra comunidad conozca los beneficios y servicios que tiene el SEMDA.

Es fundamental que nuestra comunidad conozca los beneficios y servicios que tiene el SEMDA.

La Universidad de Chile, a través de la Dirección de Salud Estudiantil, que administra el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA) ofrece atención médica y dental, así como orientación a sus estudiantes de pregrado, postgrado (programas académicos con duración mayor a un año), y alumnos y alumnas de ciclo básico.

Informamos a ustedes que en estos días de distanciamiento social necesarios para  contener el contagio de COVID-19 en el país, el SEMDA permanecerá cerrado para las  atenciones presenciales. Sin embargo, los profesionales de salud se mantienen  comunicados con los estudiantes que se encuentran ya en control en el servicio.

Por otra parte, hemos implementado un correo electrónico para poder orientar o responder sus consultas de salud, el que será atendido por nuestros funcionarios  entre las 9:30 y las 17:00 horas de lunes a viernes.

Cualquier consulta u orientación de salud que requieras por favor dirigirla a:
contactosemda@uchile.cl

El SEMDA ofrece servicios de Medicina General, Traumatología, Kinesiología y Nutrición. Además, en el área dental, contempla servicios de odontología general, cirugía dental, endodoncia, radiografías dentales, entre otros. Se trata de consultas gratuitas, con exámenes y servicios a bajo costo.

Adicionalmente, el SEMDA cuenta con atención de Matrona, ofreciendo consejería en salud sexual y reproductiva, consejería en infecciones de transmisión sexual (ITS) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), control de métodos anticonceptivos, control ginecológico y toma de exámenes.

Atendiendo las necesidades de los y las estudiantes, el SEMDA también contempla atención en salud mental, con profesionales psiquiatras y psicólogos, que ofrecen orientación, psicoterapia, terapias grupales y talleres de autocuidado.

Asimismo, el SEMDA cuenta con un equipo de género, que ofrece atención integral para casos de violencia de género, acoso o abuso sexual y masculinidades.

Otros beneficios

La Dirección de Salud Estudiantil, a través del SEMDA, ofrece a sus estudiantes franquicias médicas y dentales, que consisten en subsidios económicos - totales o parciales - en caso de requerir prestaciones médicas adicionales en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Además de los subsidios de financiamiento, se contempla facilidades de pago.

En el Servicio Médico y Dental de los Alumnos también se pueden solicitar certificados médicos, previa evaluación de médico general, en caso de presentar problemas de salud. Documentos válidos para justificar la inasistencia a clases.

Los y las estudiantes cuentan con un Seguro Escolar, que cubre la atención en caso de un accidente ocurrido en el trayecto de ida o regreso entre la casa y la Universidad, en horario y lugar dentro de la Universidad, y donde se esté realizando una actividad en contexto universitario.

Asimismo, el SEMDA organiza actividades de promoción en salud, donde se orienta e informa a los y las estudiantes sobre la importancia de conocer su cuerpo y acudir a un especialista en caso de presentar alguna molestia.

Es importante destacar que el SEMDA NO es un servicio de atención de Urgencia. Si un estudiante requiere una atención de urgencia y desea consultar o ser atendido en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, debe considerar que el SEMDA subvenciona el valor de la consulta, pero no de los exámenes, medicamentos y/o insumos derivados. Eso es de cargo de la previsión de los estudiantes.

Actualmente, y de manera indefinida, la atención del SEMDA se encuentra suspendida, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Educación que llaman a disminuir las actividades presenciales y a mantener un aislamiento en casa. Hacemos especial enfásis en seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente aquellas que dicen relación con un correcto y constante lavado de manos, mantener limpios y desinfectados los espacios, y evitar salir de los hogares a menos que sea estrictamente necesario.

Acércate a tu SEMDA más cercano para más información:

  • SEMDA Central, ubicado en Avenida La Paz 1002, Independencia. Teléfono +562 29788970
  • SEMDA Ingeniería, ubicado en Blanco Encalada 2085, Santiago Centro. Teléfono +562 29784918
  • SEMDA Juan Gómez Millas, ubicado en Las Palmeras 3425, Macul (al interior del Campus JGM). Teléfono +562 29787471
  • SEMDA Campus Sur, ubicado en Av. Santa Rosa 11315, La Pintana (al interior del Campus Sur). Teléfono +562 29785819

Horarios de Atención

  • Lunes a viernes 8:30 a 17:00 hrs

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161951
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: