Declaración del Senado Universitario sobre llamado a cuarentena nacional

Llamado del Senado Universitario a cuarentena nacional
Senado Universitario llama a decretar cuarentena nacional.
Senado Universitario llama a decretar cuarentena nacional.

Como Senado Universitario de la Universidad de Chile nos sumamos a las voces de los especialistas sanitarios, e instamos a las autoridades de la República a aumentar al máximo el distanciamiento social, específicamente a través de una cuarentena total (lockdown) y efectiva a nivel nacional. Estas medidas cuentan con el aval experto de la Facultad de Medicina de la Universidad y del Colegio Médico de Chile, quienes han manifiestado que son las medidas más efectivas para contrarrestar el avance de la pandemia COVID-19 en nuestro país.

La Universidad ha tomado medidas en esta línea y nos parece que es necesario hacer todos los esfuerzos para que se cumplan de manera efectiva. Lo más importante para nosotros en estos momentos es cuidar la salud y el bienestar de los miembros de nuestra comunidad.

Como siempre y de acuerdo a su misión, la Universidad de Chile ha puesto todas sus capacidades al servicio del Estado chileno y de todas y todos los habitantes de este país, para poder frenar esta pandemia.

Actuar con rapidez es clave para aplanar la curva de contagio y evitar el colapso de nuestro sistema de salud. Los modelos numéricos emanados desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad, en conjunto con experiencias exitosas -como Corea del Sur- y otras claramente alarmantes como el caso de Italia, España y otras naciones que no operaron con la celeridad que exige una emergencia sanitaria mundial de este calibre, demuestran la urgencia de esta decisión. La vida de las personas no permite margen de error. Nuestras autoridades deben tomar todas las medidas necesarias -y que les faculte la ley- para proteger la vida de los habitantes del territorio nacional.

Hacemos un llamado a toda la población para que se comporte de manera responsable y solidaria. Tomar todas las precauciones sugeridas por los especialistas (quedarse en casa, lavarse las manos, no comprar más de lo necesario) para evitar el contagio propio y de los demás.

Finalmente, consideramos que dichas medidas deben ir acompañadas por un robusto plan de colaboración económica a los sectores más precarizados del país, como son, entre otros, los trabajadores a honorarios, independientes, pequeñas y medianas empresas, artistas y trabajadores del espectáculo, las y los privados de libertad, las personas en situación de calle y todos/as aquellos/as quienes sufren con mayor severidad las consecuencias económicas de esta emergencia sanitaria.

Quédate en casa.
Difunde la información oficial.
Ayuda a quien puedas.
Cuidarse es responsabilidad de todUs.