México: Profesora Oyarzún da Conferencia "Malestar y Protestas en América Latina" en la UNAM

México: Profesora Oyarzún da conferencia sobre protestas en A. Latina

En el marco del ciclo que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) de México en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre democracia, la académica del INAP Lorena Oyarzún analizó las causas de las manifestaciones sociales en la región en la Conferencia Magistral "Malestar y Protestas en América Latina: El Espejismo del Oasis Chileno" que realizó en la Unidad de Posgrado de la UNAM el miércoles 19 de febrero.

En la ocasión, explicó que las recientes manifestaciones en Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Nicaragua o Bolivia tienen distintas causas y no son necesariamente comparables. Sin embargo, sostuvo que existen algunos elementos comunes, entre ellos, la inequidad en una de las regiones más desiguales del mundo; el descontento económico de una clase media emergente; la frustración y rabia ante la corrupción y los privilegios de políticos y otros actores considerados intocables.

La coordinadora de la Comisión de Equidad de Género del INAP también destacó el papel de los movimientos feministas en las diferentes manifestaciones que han sacudido al continente, particularmente en el caso de Chile, donde se creó la performance "Un violador en tu camino" del colectivo Las Tesis, que se ha transformado en un "himno" internacional de la causa. Todo esto en un contexto donde las redes sociales y la tecnología móvil han facilitado la organización de protestas efectivas, permitiendo superar la censura y el control del gobierno, aunque no necesariamente la represión.

Por otra parte, Oyarzún advirtió del peligro de que los líderes no representen los intereses ciudadanos, ya que dichas prácticas terminan por deslegitimar no sólo a los partidos políticos sino a las principales instituciones. Asimismo, sostuvo que la población latinoamericana, en general, está muy politizada, pero opta por otras vías de participación demostrando su malestar en espacios públicos y redes sociales.

En la conferencia, en la que también estuvo presente Francisco Morales, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, la académica señaló que si bien la democracia es necesaria, no es suficiente para la estabilidad social y se refirió al conflicto social en Chile. Con motivo de su visita a México fue entrevistada por la Jornada, Sol de México y TV UNAM.