Para apoyar continuidad de procesos educativos

Docente ICEI Patricia Peña participa en curso de la Universidad Abierta de Recoleta

Docente ICEI participa en curso de la Universidad Abierta de Recoleta

Producto de la emergencia global por el COVID19, la Unesco estima que hoy más de 850 millones de niños y niñas y jóvenes – casi la mitad de la población estudiantil mundial – permanecen alejados de las escuelas y universidades, y se espera que esta cifra aumente con el avance de la pandemia. Chile no es la excepción, con la totalidad de las clases suspendidas por, al menos, 14 días.

Por esta razón, UAR Digital puso a disposición el curso gratuito "Educar en tiempos de crisis" a docentes, padres, madres, apoderados, apoderadas, tutoras y tutores, así como a la totalidad de quienes deseen contar con herramientas teóricas y prácticas que les permitan utilizar los recursos tecnológicos actuales para desarrollar actividades y procesos pedagógicos no presenciales.

"Educación en tiempos de crisis" cuenta con la asesoría y docencia de académicos y académicas especialistas con vasta experiencia, entre las cuales destaca la participación de la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Patricia Peña. La docente y coordinadora académica del Diplomado en Comunicación Digital del ICEI es especialista en Periodismo y Comunicación Digital, Tecnología, Comunicación y Tecno-Ciber feminismo en nuestra Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Además, integra el directorio Fundación Datos Protegidos y es investigadora asociada del Observatorio Latinoamericano de la Regulación de Medios y Convergencia- OBSERVACOM.

Al respecto, la académica señala que este nuevo curso abierto vuelve a reflejar el espíritu que caracteriza a la Universidad Abierta de Recoleta y sus esfuerzos por democratizar el conocimiento, "y la invitación es precisamente a ver cómo en estos tiempos de pandemia y post movimiento social podemos aportar a ello con lo que sabemos en la implementación de la educación a distancia. Sabemos que esto es muy complejo tanto para estudiantes como para tutores, padres, profesores y académicos, quienes se encuentran sobredemandados y sobrexigidos. Y tomando ello en cuenta es que este curso presenta a sus estudiantes aquellos recursos que pueden usar hoy en día en este estado de cuarentena voluntaria, que están a nuestro alcance y que no necesariamente tienen que ser de uso formal, sino más bien de educación popular".

En este curso, la académica trabajará en conjunto con los especialistas Henry Henna, Politólogo, diplomado de especialización en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas y maestrante en Pensamiento Complejo y Ciencias de la Educación; Werner Westerman, profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y licenciado en Historia con más de 20 años de experiencia laboral en educación y capacitación en el uso y mediación de tecnologías digitales; y Christian Reyes, Doctor en Comunicación, profesor de Castellano, licenciado en Letras, académico e investigador, especialista en Currículum y Evaluación. Diseñador instruccional para programas académicos en modalidad semipresencial y en línea.

"Esta iniciativa es parte de las distintas estrategias que como comuna hemos desplegado para enfrentar esta crisis. El curso, gratuito y abierto a todo nuestro país y también a otros países latinoamericanos, se suma a los esfuerzos de colaboración que requiere un momento como el actual. El curso permitirá comprender qué es y qué implica la educación no presencial, cómo utilizar la radio y la televisión en procesos educativos, así como los principales programas y aplicaciones, entre otros contenidos", señaló respecto a este curso el alcalde Daniel Jadue.

Desde hoy están abiertas las inscripciones a través de www.uardigital.cl, y las clases comienzan el miércoles 1 de abril.