Consejos y mirada crítica

¿Por qué el aislamiento social afecta particularmente a las mujeres?

¿Por qué el aislamiento social afecta particularmente a las mujeres?
Para muchas mujeres y niñas sus casas pueden significar lugares de mayor exposición a la violencia machista.
Para muchas mujeres y niñas sus casas pueden significar lugares de mayor exposición a la violencia machista.
Dentro de las medidas para enfrentar las situaciones de violencia en el contexto actual se encuentran reforzar las redes de apoyo y acudir a teléfonos de emergencia.
Dentro de las medidas para enfrentar las situaciones de violencia en el contexto actual se encuentran reforzar las redes de apoyo y acudir a teléfonos de emergencia.
"Las mujeres destinan en promedio, a nivel nacional, 5,89 horas al trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan 2,74 horas".
grafica 2
grafica 3

En contextos cotidianos, para cientos de mujeres y niñas sus hogares representan un espacio de riesgo y desprotección. En contextos de crisis como la que atravesamos a nivel nacional e internacional producto de la propagación del COVID-19, los riesgos se agudizan y la exposición a la violencia intrafamiliar incrementa.

Con el objetivo de reflexionar acerca de esta problemática, la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones plantea las principales consecuencias del aislamiento social para las mujeres, a partir de datos elaborados por Fundación Sol que están contenidos en el dossier anual de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organización feminista que integra el Comité Académico de la Cátedra.

Trabajo informal y precario

En Chile, las mujeres asalariadas se desempeñan principalmente en trabajos informales, sin contrato, con bajos salarios y en precarias condiciones laborales. En ese contexto, la crisis sanitaria expone a trabajadoras que no pueden negociar el cese de labores productivas.

Un estudio de Fundación Sol indica que “el 70 por ciento de las mujeres gana menos de $400.000 líquidos y que las categorías ocupacionales cuyos salarios son más bajos son servicio doméstico y trabajo por cuenta propia”, ambas altamente feminizadas.

Trabajo doméstico y labores reproductivas

Históricamente las mujeres se han hecho cargo de las tareas necesarias para la reproducción de la vida. En contextos de aislamiento en el hogar el trabajo se multiplica, al mismo tiempo que muchas mujeres deben continuar con su jornada laboral asalariada mediante el teletrabajo.

Según datos de dicho dossier, "de cada 100 personas inactivas laboralmente para dedicarse a su familia, 97 son mujeres. En un día tipo, las mujeres destinan en promedio, a nivel nacional, 5,89 horas al trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan 2,74 horas".

Violencia

Para muchas mujeres y niñas sus casas pueden significar lugares de mayor exposición a la violencia machista. En Europa y Asia se reportó un aumento de la violencia contra mujeres y niñas en contexto de cuarentena, por lo que es previsible que dicha realidad llegue a nuestro país.

En Chile ocurren alrededor de 130 mil casos de violencia intrafamiliar al año. En promedio, 80 por ciento de las víctimas son mujeres y 80 por ciento de victimarios son hombres, según cifras del Ministerio Público.

¿Qué podemos hacer?

  1. Reforzar las redes de apoyo entre mujeres para combatir situaciones de violencia.
  2. Colectivizar las labores de cuidado.
  3. Desarrollar estrategias para repartir equitativamente el trabajo doméstico.
  4. Poner atención al estado de ánimo de nuestras personas cercanas.
  5. Tener a mano los teléfonos de emergencia y orientación:
  • Violencia intrafamiliar: 149
  • Orientación Ministerio de la Mujer: 1455
  • Información sobre violencia intrafamiliar: 600 4000 101