Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

El país necesita a su Universidad

Comunicado del Rector Ennio Vivaldi: El país necesita a su Universidad

Estimada comunidad universitaria

La opinión experta afirma que aún no hemos llegado al punto más crítico de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Hoy nuestro país enfrenta esta impensada y compleja crisis sanitaria que, sin duda, afectará y tendrá enormes repercusiones en todos los ámbitos. Por tanto, más que nunca el país necesita a su Universidad unida, vinculada y activa, enfrentando este difícil momento con todo su enorme potencial y capacidad. La evolución de esta situación va a depender de las decisiones que el país tome hoy, lo que debe redoblar nuestro sentido de responsabilidad.

Nuestros académicos y expertos están jugando roles importantes en distintas áreas, muy especialmente en el ámbito de la salud, pero también en la modelación matemática, en la economía, en la tecnología de información y en la educación.

Hacia el interior de nuestra institución tenemos el compromiso de mantener nuestros procesos académicos en este nuevo escenario a través de la virtualización, lo que implica el aprendizaje no solo de las y los estudiantes, sino de toda la comunidad y la propia institución. Para ello hemos desarrollado capacidades para el uso plataformas online y estamos flexibilizando procesos para asegurar tanto la calidad como la equidad de la formación en el actual contexto. El inicio de semestre debe servir como un espacio de encuentro y vinculación entre los miembros de la Universidad.

Hemos tomado una serie de medidas para organizar y flexibilizar la actividad académica en este escenario. A continuación, se detallan algunas de ellas:

  • Se definió un periodo inicial de transición para el inicio del año académico en el que se realizarán actividades docentes, poniendo especial énfasis en establecer contacto con las y los estudiantes y detectar espacios de mejora. Durante este periodo, se realizarán evaluaciones formativas, es decir, el resultado servirá para informar sobre la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje a profesores, profesoras y estudiantes, con monitoreo constante de los procesos.
  • Se puso a disposición de la comunidad universitaria distintas plataformas y canales que incluyen orientaciones y apoyo para académicos y académicas; un curso virtual de inducción a la vida universitaria para estudiantes de primer año; y una mesa de ayuda para acompañar este proceso tanto desde lo académico, con estrategias para el aprendizaje virtual, como otras áreas relevantes relativas a beneficios y calidad de vida estudiantil.
  • El 16 de marzo se inició la entrega de 2 mil chips de tráfico ilimitado para tablets y smartphones de estudiantes que declararon en su acreditación FOCES no contar con acceso a internet. Otros requerimientos de este tipo se están recibiendo y siendo evaluados a través de las Unidades Locales de Beneficios en cada facultad, instituto o programa académico.
  • Se ha coordinado el funcionamiento activo de las DAEs de todas las unidades académicas, para colaborar en la detección y canalización de las situaciones que puedan presentar las y los estudiantes, para proveer asistencia según cada caso. Se ha establecido la prórroga, optativa, para el inicio del pago de aranceles hasta el mes de junio de 2020.
  • Las actividades curriculares que, por razones debidamente fundadas por cada unidad académica, no puedan ser realizadas en modalidad online serán reprogramadas y eliminadas de la oferta académica de este semestre.
  • Las mesas de trabajo que han funcionado desde un inicio junto a estudiantes seguirán activas para incorporar permanentemente las mejoras necesarias.

Actualmente, nos encontramos en un momento de adaptación a este nuevo contexto, por lo que hacemos un llamado a colaborar para que juntos optimicemos las condiciones en que se realizan las labores universitarias, que involucran a más de 50 mil personas. La continuidad de este proceso de transición hacia nuevas formas de aprendizaje es fundamental para introducir mejoras que aseguren la calidad y equidad en nuestro trabajo académico, ambos principios fundamentales de la Universidad de Chile. Por ello les llamo a continuar el desarrollo de las semanas de transición que hemos definido para la docencia de pregrado en línea.

No quisiera terminar esta comunicación sin destacar el profundo compromiso que han demostrado los y las integrantes de la comunidad universitaria desde el comienzo de esta emergencia. Desde las labores administrativas, de mantención, soporte digital, difusión científica en medios, hasta los equipos de salud desplegados tanto en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, como en nuestros campos clínicos, fundamentales en la labor asistencial de la Región Metropolitana. Gracias a todas y todos ustedes la Casa de Bello ha manifestado una vez más su compromiso y vocación de servicio con el país. Es fundamental permanecer unidos y activos pues, hoy más que nunca, el país necesita a su Universidad.

Se despide afectuosamente,

Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile