Reconocimiento fue otorgado por la Depression and Bipolar Support Alliance

Académico Paul Vöhringer recibe distinción internacional por su aporte al estudio de los trastornos del ánimo

Paul Vöhriger obtuvo premio internacional al Investigador Joven
El profesor Vöhringer fue destacado por sus aportes al conocimiento de las causas, el diagnóstico y el tratamiento en el ámbito de los trastornos del ánimo.

“Este premio es un impulso muy grande para la carrera de quienes son elegidos (…) Es además, un reconocimiento a la psiquiatría chilena, al Departamento de Psiquiatría de la U. de Chile y a la Universidad de Chile. Todo eso está implícito al premiar a alguien de este rincón del planeta”, señaló el psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina Paul Vöhringer, tras conocer la noticia de este reconocimiento que inicialmente -a menos que la pandemia por Covid-19 lo impida-, le será entregado en junio, en el marco del Congreso Anual del de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD, por su sigla en inglés), que se realizará en Chicago, EE.UU.

El Premio Gerald L. Klerman es la más alta distinción que la DBSA -organización fundada en los años '80 para apoyar a los pacientes con trastornos de ánimo y sus familias-, otorga anualmente a los miembros de la comunidad científica en las categorías senior y joven, cuya labor los haya destacado por promover el conocimiento de las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar.

El profesor Vöhringer –quien también ejerce como profesor en la Universidad de Tufts, es investigador del Instituto Milenio MIDAP de Investigación Depresión y Personalidad, y es investigador asociado el Massachusetts General Hospital–, es autor de numerosas publicaciones científicas chilenas y extranjeras vinculadas a trastornos del ánimo, y será el primer latinoamericano en recibir esta distinción.

Postulado a este reconocimiento por el psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, Nassir Ghaemi, el profesor Vöhringer ha enfocado sus últimas investigaciones al concepto de la Depresión Mixta, desarrollando recientemente la "Escala de Kokopulos", una herramienta clave para los profesionales que hacen los diagnósticos de salud mental para la depresión mixta, la que fue validada en Roma, Boston y Chile.

Otros hitos de su trabajo reciente son la fundación del la Red Internacional de Trastornos del Ánimo (MN, por su sigla en inglés), de la cual es su director ejecutivo, y la coordinación académica del grupo de expertos que elaboró la Guía GES "Actualización del Manejo del Trastorno Bipolar".

Previo a este reconocimiento, el Dr. Vöhringer obtuvo el premio Career Development Award de la Universidad de Columbia en 2013, fue distinguido por su investigación publicada en el 6 por ciento mas alto de impacto internacional en el área de Trastornos de Ánimo por la U. de Chile en 2016, y reconocido como el Mejor Investigador del Hospital Clínico Universidad de Chile en 2017.