Declaración pública académicos y académicas de la FCFM

Declaración pública académicos y académicas de la FCFM
Declaración pública emitida el 30 de marzo de 2020, por grupo de académicos de la FCFM firmantes.
Declaración pública emitida el 30 de marzo de 2020, por grupo de académicos de la FCFM firmantes.

Santiago, 30 de marzo de 2020

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

A la comunidad universitaria:

 

En vista de los resultados de la convocatoria a paro de actividades académicas por parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), los/as académicos/as abajo firmantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, declaramos lo siguiente:

- Entendemos que el país se encuentra en una crisis sanitaria sin precedentes debido a la pandemia asociada con la expansión del Coronavirus a nivel mundial y que las circunstancias ameritan medidas extraordinarias en todos los quehaceres de la sociedad. En esta línea, apoyamos fuertemente la decisión que, tanto la Universidad de Chile como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, han optado por realizar sus actividades docentes vía remota mientras no se puedan retomar de manera presencial.

- Estamos conscientes de los desafíos que implican adoptar esta modalidad y de las posibles limitaciones para la realización de una docencia que cumpla con los estándares de calidad de la Universidad. En particular, la docencia en nuestra Facultad requiere el uso de varios laboratorios, así como la realización de actividades en terreno que son imposibles de cumplir en la actualidad, dadas las condiciones sanitarias que vivimos y que viviremos en las próximas semanas. No obstante, todo el cuerpo académico de nuestra Facultad está haciendo un esfuerzo extra para entregar lo mejor de cada uno en esta nueva modalidad de docencia remota. Nos comprometemos a desarrollar todas estas actividades una vez que se puedan retomar las labores en nuestras instalaciones. También destacamos que la mayoría de las universidades del mundo han adoptado medidas similares en cuanto a la docencia remota, incluso en los países más afectados por el Coronavirus.

- Compartimos su preocupación por las dificultades que han experimentado algunos estudiantes en cuanto a la conectividad, disponibilidad de equipos y software y lugar de trabajo para poder desarrollar adecuadamente la modalidad de trabajo remoto. Sin embargo, es necesario destacar el esfuerzo sostenido que han hecho las autoridades de la Universidad y Facultad para solucionar estos problemas, lo que se ha traducido en medidas tales como la planificación de entrega de chips con internet ilimitado, notebooks y tablets, además de proponer facilidades de pago de aranceles entre otras. Sabemos que estas medidas no cubren todas las necesidades detectadas, pero nos consta que las autoridades siguen trabajando para remediar los problemas más difíciles que aún afectan a nuestros estudiantes y que está la disposición a seguir dialogando para encontrar soluciones.

- Asimismo, queremos destacar que los problemas no solo afectan al estudiantado, sino que también a numerosos docentes e investigadores, los que además deben continuar con sus labores de investigación y administrativas, las que se suman a sus roles de estar a cargo de un hogar y el cuidado y educación de sus hijos. A esto se suma los esfuerzos por adaptar los cursos presenciales a la modalidad remota, los que incluyen familiarización con nuevas metodologías, softwares y rediseño de planificaciones. Sin embargo, nuestra actitud ha sido siempre de cumplir con nuestras responsabilidades, buscando soluciones en conjunto con autoridades y colegas para seguir entregando lo que la Universidad y estudiantes esperan de nosotros.

- Nos encontramos sorprendidos y lamentamos la decisión tomada por los estudiantes de la Universidad de Chile en cuanto a paralizar las actividades docentes y creemos que no es una actitud acorde con las circunstancias, en un instante en que el país requiere lo mejor de sus ciudadanos para superar estos momentos difíciles. Afortunadamente, gran parte de la comunidad académica puede adaptar su quehacer a la actual imposición sanitaria de distanciamiento social y recomendación de trabajo remoto. Esto es posible gracias a que un gran número de conciudadanos que trabajan en el área de salud, cadena de producción y distribución de alimentos, telecomunicaciones y energía entre otros, continúan sus labores presencialmente, arriesgando su bienestar, y hacen posible que cierto porcentaje de la población permanezca en cuarentena preventiva. Nosotros entendemos que nuestra responsabilidad social es hacer lo posible para continuar con nuestra labor, de manera que el trabajo de nuestros conciudadanos valga la pena. La alternativa de permanecer inactivos, aún pudiendo realizar nuestras labores de manera remota, nos parece irresponsable y profundamente egoísta. Nuestra Universidad cumple un rol público y de liderazgo nacional en la reflexión y en la acción que, en condiciones como las actuales, debemos esforzarnos por mantener y fortalecer. Es por ello, que hacemos un llamado a los estudiantes a tomar conciencia del significado y las consecuencias de sus actos y a cambiar su actitud, adoptando vías y métodos que conduzcan a encontrar soluciones a esta crisis. 

- Como reflexión final, no negamos la existencia de múltiples problemáticas asociadas a esta pandemia, que nos afectan o terminarán afectando de manera directa tarde o temprano. La crisis sanitaria aún no ha llegado a su máximo impacto en Chile. Debemos estar preparados como sociedad, para mostrar un comportamiento colaborativo, solidario, flexible y creativo. Este es el momento de estar unidos, buscar soluciones conjuntas a la problemática académica, y cumplir con nuestras obligaciones. Desempeñando nuestro rol social, es la única manera a nuestra disposición para no profundizar aún más los daños causados por la pandemia, y demostrar que, como Universidad de Chile, estamos a la altura de las exigencias que el país requiere en estos duros momentos.

- Invitamos a los estudiantes a establecer un dialogo abierto y positivo con la comunidad académica, a fin de encontrar solución a las problemáticas que nos vemos enfrentados. Declaramos, nuevamente, nuestra voluntad de llevar a cabo los cursos de la mejor manera, cumpliendo los objetivos de aprendizaje, e incorporando las sugerencias y comentarios de la comunidad estudiantil para resolver las dificultades que puedan aparecer.

 

Los/as académicos/as abajo firmantes (ordenados alfabéticamente) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile:

Jorge Amaya, Fernando Barra, Leonardo Basso, Néstor Becerra, Rubén Boroschek, Ángelo Castruccio, Reynaldo Charrier, Linda Daniele, Gregory de Pascale, Katja Deckart, Eduardo Donoso, Juan C. Elicer, Marcelo Farias, Rodrigo Fernández, Ronald Fischer, Valentina Flores, René Garreaud, Marcel Goic, Raúl Gouet, Ángelo Guevara, Francisco Hervé, Christian Ihle, Marisol Lara, Sebastián Lopez, Patricia Larrea, Daniel Moncada, Diego Morata, Yarko Niño, Sergio Ochoa, Fernando Ordoñez, Francisco Ortega, Miguel Ángel Parada, Alida Pérez, Fernando Poblete, Iván Rapaport, Sofía Rebolledo, Martin Reich, Mario Riquelme, Claudia Rodríguez, Roberto Rondanelli, Javier Ruiz del Solar, Aquiles Sepúlveda, Aldo Tamburrino, Brian Townley.