100 participantes se unieron a primer Mediodía Virtual

100 participantes se unieron a primer Mediodía Virtual
Andrés Malamud, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

Gran interés y participación despertó el primer Mediodía Virtual organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y que tuvo como principal invitado al cientista político e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, profesor Andrés Malamud, quien expuso sobre el Impacto de la pandemia en la reconfiguración del orden geopolítico mundial.

En la oportunidad, el profesor Malamud reconoció que al igual que en crisis mundiales anteriores (Ataque a las Torres Gemelas, 2001 y Crisis Subprime, 2008), sin lugar a dudas la pandemia ocasionada por la expansión del COVID-19 gatillará cambios, pero no tan grandes ni profundos como se piensa.

Sin perjuicio de lo anterior, el académico especialista en relaciones internacionales asegura que para analizar la situación debemos concentrarnos en dos elementos:

1.- El Estado-Nación que saldrá fortalecido en desmedro de las grandes organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

2.- Debilitamiento de la globalización tal como la conocemos.

En este escenario, el profesor Malamud reconoce que en todos los procesos que se estaban desarrollando el orden geopolítico mundial, producto de la nueva crisis experimentarán una aceleración.

En el caso de China, esta continuará con su ascenso y saldrá fortalecida al cambiar su estrategia de ocultamiento de la información, por su disposición a ayudar al resto del mundo. En otras palabras, “se potencia el soft power de Beijing, pues si bien fue parte del problema, ahora quiere ser parte de su solución”.

Por su parte, el caso de Estados Unidos es diametralmente opuesto, pese a que en el inicio de la crisis Donald Trump se declaró escéptico y en la actualidad cambió su discurso, asegurando que es un Presidente en tiempos de guerra (aludiendo al COVID-19).

Para Malamud, “Estados Unidos resultará perjudicado producto de su unilateralismo y del intento de Trump por monopolizar el acceso a la futura vacuna”. A su juicio, lo anterior solo lo está llevando a romper lazos con sus aliados, cediendo espacio a China.

En el caso de la Unión Europea, el académico pronostica una profundización de las crisis ya existentes en el territorio (Brexit, inestabilidad del Euro, serios problemas migratorios y nacionalismos emergentes).

Finalmente, Malamud admire que la gran duda sigue siendo el comportamiento que seguirá Africa y América Latina. “La incógnita es cuánto se pueden llegar a lastimar sus países a partir de esta catástrofe”, concluye.

La voz de nuestros embajadores

Nuestro primer Mediodía Virtual también contó con la activa participación de tres destacados académicos del IEI, los embajadores María Teresa Infante, Alberto van Klaveren y Juan Gabriel Valdés.

La actual embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, calificó como inaceptable el que los países latinoamericanos no logren llegar a acuerdo para socorrer a sus conciudadanos que se encuentran varados en distintas partes del mundo y que producto de la pandemia y las decisiones adoptadas por sus respectivas naciones, no pueden retornar a ellas.

Por su parte, el ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Alberto van Klaveren, reconoció que la actual crisis mundial va a intensificar las demandas, sobre todo en materia económica, al interior de la Unión Europea.

Al respecto, destacó que aún cuando quedarán más en evidencia las limitaciones y falta de liderazgos al interior de la comunidad, estas en ningún caso van a marcar su fin.

Finalmente, el ex Canciller Juan Gabriel Valdés destacó el hecho que las últimas declaraciones del Presidente Trump -quien ayer anunció que en su país podrían llegar a los 100 e incluso 200 mil muertos- lo hicieran subir en las encuestas. “Ello no hace más que ratificar el estado de confusión en que se encuentra el país”, afirmó.

Asimismo, concluyó que Estados Unidos hoy se muestra como una nación subordinada a nivel internacional, con un escenario económico extremadamente negativo, e internamente, con escasa reacción por parte del partido demócrata, y con el recrudecimiento de un fuerte nacionalismo.