Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

A partir del 1 de abril

Profesora Svenska Arensburg asume como nueva directora de Extensión de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona llega a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones para liderar el área de Extensión, cargo precedido por la académica Ximena Póo. Con más de 20 años de trayectoria en docencia universitaria, sus áreas de investigación han estado orientadas a las políticas de género, los derechos humanos y la atención a víctimas de delitos.

Svenska Arensburg, psicóloga y académica de la Universidad de Chile.

Svenska Arensburg, psicóloga y académica de la Universidad de Chile.

La profesora Arensburg asumió el 1 de abril como nueva directora de Extensión de la Universidad de Chile.

La profesora Arensburg asumió el 1 de abril como nueva directora de Extensión de la Universidad de Chile.

Sus áreas de investigación han estado orientadas a las políticas de género, los derechos humanos y la atención a víctimas de delitos.

Sus áreas de investigación han estado orientadas a las políticas de género, los derechos humanos y la atención a víctimas de delitos.

Este miércoles 1 de abril, la psicóloga y académica Svenska Arensburg asumió como nueva directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. De esta manera, la investigadora pasará a formar parte del equipo liderado por la vicerrectora Faride Zerán.

"Agradezco a Ximena Póo por todo su esfuerzo y compromiso con los desafíos de la extensión en la Universidad de Chile y recibo con entusiasmo la incorporación de Svenska Arensburg, quien, con un nutrido currículum en ámbitos que son cruciales para la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, sin duda contribuirá a una cada vez más profunda relación entre la Universidad y la sociedad chilena", aseguró la vicerrectora Faride Zeran.

La directora de Extensión señaló que “como académica de la Universidad desde el año 2006, es un orgullo contribuir a este segundo mandato del rector Ennio Vivaldi incorporándome al equipo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones conducido por Faride Zerán. Hacerme parte de este equipo me parece un privilegio, su misión me parece lograda debido a que ha fortalecido y promovido este campo de comunicaciones y extensión tanto en el mundo universitario como en la Universidad en diálogo con su afuera”.

Dentro de los principales desafíos de su mandato, Svenska Arensburg enfatizó en la necesidad de lograr, durante 2020, la Política de Extensión al interior de la Casa de Bello “porque a partir de ella se permitirá instituir como tal la extensión en su sentido y su valor, y facilitar la visibilidad del trabajo que ya se realiza en términos docentes, académicos y profesionales en este campo desde la Universidad de Chile hacia la sociedad”.

Por otro lado, la académica aseguró que es imprescindible repensar la extensión universitaria en un contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social, una situación que “nos demanda poner en marcha nuevas estrategias tanto por los dispositivos digitales que se pueden poner en acción, como por la articulación, en especial con la Red de Extensión de las distintas unidades académicas, para pensar creativamente cómo darle forma y promover nuevas líneas de trabajo”.

Trayectoria académica

Svenska Arensburg obtuvo el título profesional de psicóloga el año 1997 en la Universidad Diego Portales. En 2002, obtuvo el grado de Magíster en Psicología Social y en 2011 el grado de Doctora Cum Laude en la misma especialidad, ambos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 2006 y cuenta con una experiencia de más de 20 años en docencia universitaria en pre y postgrado. Sus áreas de investigación van desde las políticas públicas hasta la gestión y planificación de programas relacionados con políticas de género, derechos humanos y atención a víctimas de delitos.

Se desempeñó durante cuatro años como directora de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, liderando la creación de la editorial Social Ediciones y coordinando la realización de encuentros nacionales de relevancia, tales como los coloquios “¿Qué se evalúa cuando se evalúa?” y “Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento”.

Ha sido invitada para dictar conferencias en numerosas actividades académicas y no académicas de relevancia social en el campo de la violencia de género. Además, fue consultora de ONU Mujeres Ecuador, de equipos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) y de profesionales del Servicio Nacional de Menores (Sename). Por esta experiencia académica fue invitada a coordinar la creación del Observatorio de Violencia e Igualdad de Género de la Dirección de Igualdad de Género (Digen) de la Universidad de Chile durante el año 2019.

Parte de su experiencia en la labor de extensión ha sido por medio de la integración de proyectos como “Innovando en el proceso enseñanza-aprendizaje de la psicología comunitaria”, a través del trabajo colaborativo en territorio mapuche-williche con la Universidad de Los Lagos en Osorno y como integrante del equipo del proyecto del Fondo Valentín Letelier de la Vexcom “Re-creando espacios inclusivos y no sexistas: talleres y encuentros artísticos- culturales en la Población Santa Julia”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u162301
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: