Por situación de profesores honorarios:

Declaración del Consejo del Departamento de Música respecto de los profesores sujetos a convenio a honorarios

Los consejeros del departamento expresan su postura en relación a la situación laboral de los docentes que tienen un vínculo con la Facultad de Artes en la modalidad honorarios.

Declaración respecto de los profesores sujetos a convenio a honorarios Consejo del Departamento de Música

Nos dirigimos a la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para declarar que reconocemos la situación que afecta a los docentes a honorarios del DMUS y solidarizar con las peticiones que dichos docentes realizan a nuestras autoridades.

Si bien, por una parte, agradecemos a las autoridades de la Facultad su disposición de dar solución al problema del pago de honorarios correspondientes a marzo a estos profesores, por otro lado, se hace necesario una vez más poner de relieve la injusticia a la cual está sometida más de un tercio del claustro, formado por 106 académicos, algunos de los cuales llevan 10 años o más bajo ese tipo de contrata.

Por la razón de que el año lectivo 2020 se inició el 27 de ese mes, los honorarios a cancelar se restringieron legalmente a clases efectuadas entre el 27 y el 31 de marzo, en circunstancias que, desde comienzos del mes, sobre todo los profesores contratados por 18 y más horas participaron en reuniones, preparación de clases, entrega de programas, organización de los cursos y lineamientos generales, y colaboraron activamente en actividades del Departamento de Música.

El viernes 27 pasado, representantes de la agrupación que reúne a estos académicos iniciaron conversaciones con decanato con este fin de, por un lado, ajustarse a derecho y, por otro, responder a una situación distinta a la acostumbrada. Habitualmente a los profesores a honorarios se les paga desde marzo hasta diciembre inclusive, sin considerar el hecho de que las clases comienzan por lo general la tercera semana de marzo. A lo anterior se agrega que, durante enero pasado y comienzos de marzo, los profesores a honorarios no fueron citados a firmar convenio alguno que les hubiese permitido informarse de la situación y quedar incluidos en una negociación respecto de las nuevas condiciones. Por razones que el director del Departamento explicó y ofreció disculpas, recién el 9 de marzo se comunicó a los afectados de la nueva situación.

Rechazamos las condiciones que generan el problema de los docentes a honorarios sometidos a una situación laboral indigna e injustas. Esta precariedad , no se condice con las funciones que son llamados a efectuar y cumplir, que en la práctica, no se diferencian de aquellas exigidas a los docentes a contrata y planta.

Hacemos un llamado a las autoridades de la Facultad de Artes, a velar por el respeto de un trato digno y justo a sus trabajadores, sin importar la condición contractual a la que estas han sido sometidos.

Comprendemos que en la situación de agudo déficit presupuestario que sufre la Facultad, la petición de compensar la merma de ingresos de marzo puede resultar poco oportuna. No obstante, este Consejo Departamental desea insistir en tal posibilidad atendiendo a que estos profesores —que forman justamente el tercio más joven del Claustro—, se han caracterizado por su gran compromiso con el Departamento de Música, incluso han aportado más allá de sus labores de docencia encomendadas.

De esta forma, las tareas comprometidas en los convenios a honorarios a suscribirse durante este año deben contemplar no solo la docencia y sus labores asociadas, sino además, la colaboración indispensable de estos profesores en conversaciones de las cuales surja un planteamiento académico y hoja de ruta acerca de un ser y hacer sustentable del Departamento de Música de cara a la Universidad y el país.

Esperamos que esta petición encuentre eco en las instancias de gobierno de nuestra Facultad.

Firman profesoras y profesores consejeros

• Claudio Acevedo
  • Patricia Castro
  • Eleonora Coloma
  • Fernando Cortés
  • Cristián Errandonea
  • Jorge Martínez
  • Claudio Merino
  • Jorge Pepi
  • Rodrigo Torres
  • Mauricio Valdebenito.

Santiago, 06 de abril de 2020.