Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Profesionales médicos y enfermeras

Hospital Clínico de la U. de Chile dispone apoyo a regiones más afectadas por COVID-19

En una carta dirigida al ministro de salud, Jaime Mañalich, el jefe del Grupo Operativo ante la emergencia, Dr. Jaime Escobar, ofreció asistencia a través de personal médico para las regiones de Magallanes y La Araucanía, que se han visto fuertemente golpeadas por la situación sanitaria que vive el país.

El Hospital Clínico de la U. de Chile puso a disposición profesionales médicos y enfermeras para aportar en unidades de paciente crítico en las regiones de La Araucanía y Magallanes.

El Hospital Clínico de la U. de Chile puso a disposición profesionales médicos y enfermeras para aportar en unidades de paciente crítico en las regiones de La Araucanía y Magallanes.

Son dos de las zonas de Chile más afectadas por la propagación del COVID-19 y donde las capacidades médicas se han visto sobrepasadas: La Araucanía y Magallanes con 562 y 221 casos confirmados, respectivamente, son regiones con alta presencia de infectados y al mismo tiempo algunas de las que presentan un menor número de médicos por cantidad de habitantes. Es por este motivo que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) envió una carta al Ministerio de Salud donde pone a disposición profesionales médicos y enfermeras para aportar al tratamiento en las unidades de paciente crítico en dichas regiones.

“Hay algunas ciudades como Temuco o Punta Arenas, donde la situaciones de la pandemia ha sido más complicada, que han presentado problemas por falta de equipos profesionales debido a que estos se han ido a cuarentena obligatoria o preventiva. Hoy, mientras Santiago esté en condiciones, hemos propuesto al Ministerio de Salud trasladar profesionales del 'Jota' a hospitales en regiones que lo necesiten”, explicó la directora del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dra. Graciela Rojas.

La carta, firmada por el jefe del Grupo Operativo COVID-19 del HCUCH, Dr. Jaime Escobar, ofreció las capacidades de su personal de salud para enfrentar las diferentes realidades que viven algunas comunas de las regiones de La Araucanía y Magallanes.

“Ofrecemos nuestra capacidad de poder organizar apoyo con profesionales médicos y enfermeras que puedan aportar al tratamiento de enfermos en las unidades de paciente crítico. En caso de ser acogido este ofrecimiento pedimos se nos diga cómo coordinar el tipo de apoyo, el lugar y el tiempo previsto. Con esta información podemos hacer una campaña entre nuestros profesionales que creemos tendrá muy buena acogida”, expuso el Dr. Escobar en la misiva.

Rector Vivaldi pidió considerar al Hospital Clínico en la red de salud pública

El viernes 27 de marzo, a través de un oficio dirigido al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Rector de la U. de Chile solicitó considerar al Hospital José Joaquín Aguirre dentro del abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud para poder continuar apoyando a la red de salud pública en el contexto de la emergencia sanitaria debido a la propagación del Covid-19 en el país.

El documento plantea que, si bien el HCUCH no integra orgánicamente la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, “históricamente ha jugado un importante rol en la solución de los problemas de salud de las y los chilenos, en particular de ese sector de la Región Metropolitana, prestando colaboración con la red pública en momentos de alta demanda asistencial, a razón de su misión pública y del carácter estatal de la U. de Chile”.

Actualmente el HCUCH mantiene vigente un Convenio de Prestaciones de Salud con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, esencial para la atención de pacientes y que año a año contribuye a descomprimir la alta demanda hospitalaria de dicho sector de Santiago y de la Región Metropolitana en su conjunto, y es el mayor formador de especialistas del país, alcanzando 34 por ciento del total de los médicos que año a año se capacitan en las diferentes especialidades.

En respuesta a la emergencia nacional, el HCUCH ha implementado un plan de reconversión de su infraestructura que le ha permitido poner a disposición de la Red Pública 102 nuevas camas, 36 críticas y 66 básicas, para personas afectadas por la pandemia.

Asimismo, el oficio también solicita disponer de medidas centralizadas para el pago de los servicios prestados por el Hospital Clínico, para acelerar las transferencias y continuar operando en la actual emergencia.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u162398
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: