Pregrado:

Inicio de actividades académicas 2020 en marcha blanca

Inicio de actividades académicas 2020 en marcha blanca

Estimada comunidad:

La Escuela de Pregrado realizó la tarde del jueves 09 de abril un Consejo de Escuela ampliado, al que asistieron las coordinaciones y jefaturas de carrera, DAEC, Equidad e Inclusión, el equipo de Salud Mental y representantes y delegados/as estudiantiles de diferentes carreras de nuestra Facultad. Se hizo un análisis conjunto del avance en cobertura de conectividad durante las últimas dos semanas de contacto y cercanía, para conocer lo que se ha logrado y lo que queda por conseguir. Teniendo en cuenta que aún no han sido contactadas todas las personas que tienen dificultades de conexión, pero considerando también la necesidad de comenzar las actividades académicas del semestre, se llegó al siguiente acuerdo:

El lunes 13 de abril comienzan las actividades del primer semestre académico de 2020 de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en modalidad marcha blanca, a la espera de que sigamos contactando a estudiantes y docentes con problemas de conectividad.

La marcha blanca consiste en un periodo de adaptación y ajuste, basado en el diálogo y los acuerdos de cada curso, en el que docentes y estudiantes tomarán contacto para conversar sobre el programa y la bibliografía, tratar inicialmente algunos de los temas principales de la asignatura (considerando que quizá no todo el curso podrá haberse conectado todavía, por lo que habrá que repetir y reforzar después) y, muy importante de señalar, es un periodo para acordar mediante el diálogo las formas de funcionamiento que mejor acomoden a cada grupo según sus necesidades, dificultades y características, pues no es lo mismo un curso de primer año que uno de cuarto o quinto, uno de lectura que uno de taller, etc. Les dejamos al final de este documento algunos ejemplos que pueden ilustrar modos posibles de funcionamiento, los que podrán ser complementados con lo que cada curso vaya requiriendo.

Esta marcha blanca será evaluada el próximo viernes 17 de abril a las 16:00 hrs., momento en que se podrá establecer si el día lunes 20 de abril comienza el desarrollo del programa del curso (contenidos, saberes y/o habilidades) o si se necesita un poco más de tiempo de ajuste. Prontamente se enviará el nuevo calendario académico 20201.

1 Para las Pedagogías, hay algunas particularidades. El primer semestre de la Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención (postlicenciatura), generación 2020, comenzará sus actividades el lunes 13 de abril a las 11:00 hrs. con la reunión de bienvenida, por lo que la marcha blanca correrá para la generación 2019 de esta carrera, actualmente en tercer semestre. La marcha blanca entonces comienza el lunes 13 para la carrera de Pedagogía en Educación Básica (todas las promociones) y para la generación 2019 de la postlicenciatura. Para las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas y Física y en Biología y Química, se definirá un calendario específico en coordinación con la Facultad de Ciencias para todas las generaciones.

Es necesario señalar que probablemente se produzcan situaciones emergentes que requieran atención con posterioridad, por lo que estudiantes y docentes deberán estar muy atentos/as a su curso y contactar oportunamente a DAEC, para que nadie se quede atrás por problemas de conectividad. Recordemos una vez más que no somos una universidad virtual, sino que estamos en una situación de emergencia global que nos obliga a buscar formas creativas de contacto, que atiendan a las particularidades y dificultades del contexto vividas por todas y todos, y que fortalezcan los lazos comunitarios. Volvemos a subrayar entonces la necesidad de estas conectados/as permanentemente, evaluando situaciones emergentes con actitud solidaria y colaborativa.

Anexo: documento de trabajo con orientaciones metodológicas

Entregamos aquí algunas sugerencias elaboradas por las coordinaciones y jefaturas de carrera, que pudieran servir de guía o apoyo para la adaptación de los cursos a modalidad no presencial. Las recomendaciones están en modalidad borrador, por lo que son perfectibles y no constituyen una obligación, salvo la indicación de no considerar asistencia. Sabemos que no es un proceso sencillo, por lo que se recomienda consultar a las coordinaciones y jefaturas de carrera por cualquier duda; la Escuela de Pregrado irá facilitando el apoyo necesario para adaptar los cursos a la modalidad virtual. Rogamos por lo mismo estar atentos y atentas a la información que irá enviando la Escuela con datos para apoyar la docencia, que iremos subiendo además al minisitio de la Facultad: http://www.filosofia.uchile.cl/pregrado/recursos-para-semestre-virtual-2020/162233/presentacion. Lo importante es que las decisiones se acuerden a partir del diálogo y conocimiento de las distintas situaciones, atendiendo a la diversidad y dificultades de acceso a Internet de nuestros/as estudiantes y del propio cuerpo académico

Posibilidades:

  • Decidir con el curso si prefieren encontrarse una o dos veces a la semana con las herramientas que provee U-Cursos (vía Zoom, Meets, Jit si) y hacer el resto de las actividades en otro tipo de formatos: lecturas guiadas, ejercicios con preguntas breves, etc. Si todo el curso puede conectarse y están de acuerdo, podrán reunirse dos veces en videoconferencia, siempre considerando las dificultades de acceso. Se solicita dejar disponible todo el material necesario y generado en U-Cursos.
  • Propiciar que las y los estudiantes puedan hacer videos en que expliquen determinados temas o que lean de forma colaborativa un texto y hagan una cápsula explicativa que suban a “Material de Alumnos” para compartirla con todo el curso. Propiciar formas de participación y colaboración que puedan idear los propios estudiantes.
  • Realizar ejercicios con preguntas breves que luego sean comentados en la sesión. Utilizar U-Tareas para dejar una lectura con preguntas, hacer un U-Test diagnóstico y luego comentar las respuestas, etc.
  • A propósito de la no presencialidad, se solicita que las actividades centradas en la sincronía no sean obligatorias, particularmente cuando comiencen formalmente las “clases” y menos cuando se trate de evaluaciones. En ese sentido, si se ven contenidos importantes en una sesión de Zoom o Meet, se ruega dejarlos a disposición de las y los estudiantes para que accedan a ello en otro horario: por ejemplo en forma de videos accesibles en un canal privado de Youtube o en una página de Facebook (se puede programar que el acceso sea restringido para cautelar la privacidad). Prepararemos tutoriales para cada una de estas cosas, que iremos enviando durante la próxima semana.
  • Grabar cápsulas de contenido que motiven la reflexión o presentaciones de Power Point con sonido. Esto apunta a facilitar el acceso, en horario no sincrónico, para quienes no pueden conectarse al mismo tiempo. Se sugiere además pensar en mini ensayos, más que en trabajos extensos, al menos al inicio.
  • Cuando comiencen las “clases” formalmente, se solicita no hacer evaluaciones sumativas (con nota) antes de tres semanas de comenzadas las actividades (descontando la marcha blanca), sino comenzar, por ejemplo, con evaluaciones de diagnóstico, de apresto o formativas, para luego avanzar hacia las que llevan calificación.
  • Sobre la adaptación del curso: se solicita que, así como cada docente establece los aprendizajes centrales de su curso, del mismo modo pueda evidenciarlos idealmente en algún documento que explicite con claridad los criterios con los que piensa evaluar a sus estudiantes. Esto, para que cada estudiante tenga certeza de qué se le va a considerar en cada evaluación: de preferencia una pauta sencilla presentada al inicio, con criterios que apunten a los aprendizajes centrales de cada asignatura: “¿qué se espera que aprendan en este curso?”. Los aprendizajes centrales se desprenden de la contribución que hace cada asignatura en el logro paulatino del perfil de egreso de cada programa. Puede ser un documento muy simple, pero que sirva de hoja de ruta para el curso.
  • No se podrá considerar asistencia, sino modos de participación a través de ejercicios o tareas no sincrónicas, es decir, que puedan ser entregadas en horario flexible.
  • Utilizar el foro para que sea un repositorio de preguntas y respuestas comunes y para permitir la reflexión conjunta. Se sugiere hacer resúmenes semanales de las clases y dejarlos en el foro para que puedan ser consultados en todo momento. Las lecturas, preguntas clave, dudas, todo puede quedar en el foro, disponible en todo horario.

La Escuela de Pregrado queda a disposición de la comunidad para apoyar este proceso de la mejor manera posible.

Mucho ánimo a todos y todas. Atte.,

Bernarda Urrejola
Directora
Escuela de Pregrado, Facultad de Filosofía y Humanidades.