Colaboración Internacional

Importante renovación de convenio con Institución Mexicana

El profesor Cristian Araneda, académico del Departamento de Producción Animal de nuestra Facultad viajó hasta la ciudad de Ensenada, en Baja California, México, en el marco del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, para dictar clases de genética y renovar este convenio internacional; el documento fue firmado por nuestro Decano, Roberto Neira, y ratificado por el Director General de CICESE Dr. Silvio Marinone.

“El convenio con CICESE es muy importante pues aparte de la investigación que ellos realizan en ciencias marinas, también hacen investigación relevante en conservación biológica y ciencias de la tierra, áreas donde nuestra Facultad tiene interés”, afirmó el profesor Araneda.

Durante su estadía en México, el profesor Araneda dictó clases de Genética de Poblaciones y un workshop de entrenamiento en el uso del software Stacks para la reconstrucción de genotipos SNPs a partir de datos de secuenciación RAD (“Restriction Asociated DNA”) abierto a todos los alumnos de postgrado.

Además, presentó las charlas tituladas “Investigación en el Food Quality Research Center – Universidad de Chile” y “Desarrollo y aplicación de herramientas genéticas para trazabilidad en el mejillón chileno (Mytilus chilensis)” para alumnos de los postgrados en Ciencias de la Vida y en Acuicultura.

“Mantengo una colaboración desde el 2015 con las investigadoras Dra. Fabiola Lafarga, del Departamento de Acuicultura, y Dra. Clara Galindo, del Departamento de Biotecnología Marina, en temas de genética poblacional y trazabilidad molecular de especies marinas de México como abalones, lapa gigante, almeja mano de león y seriola, entre otras”, señaló el profesor Araneda, destacando que en esta oportunidad trabajó con ambas profesionales en la identificación de especies de abalones utilizando marcadores SNPs desarrollados por secuenciación RAD.

Este convenio de cooperación científica y académica se renueva por 5 años más, con el fin de mantener la colaboración internacional entre ambas instituciones para intercambio de académicos y de estudiantes de postgrado, desarrollar información académica y científica en áreas de interés mutuo, implementación de programas conjuntos de investigación, facilidades para el uso de equipos e instalaciones a investigadores de la contraparte; y permitir, de mutuo acuerdo, innovaciones de colaboración.

Sitios de interés