Apoyo a equipos médicos en cuarentena

Clínica de Medicina Oral de la U. de Chile entrega teleatención gratuita para diagnósticos médicos de urgencia

Clínica de Medicina Oral entrega teleatención gratuita
La Clínica Odontológica de la Universidad de Chile se encuentra atendiendo exclusivamente las urgencias que presenten los pacientes institucionalizados.
La Clínica Odontológica de la Universidad de Chile se encuentra atendiendo exclusivamente las urgencias que presenten los pacientes institucionalizados.
Junto a ello, un equipo de patólogos odontológicos está apoyando remotamente en diagnósticos a sus colegas que se están desempeñando en las urgencias.
Junto a ello, un equipo de patólogos odontológicos está apoyando remotamente en diagnósticos a sus colegas que se están desempeñando en las urgencias.

Todo surgió de forma espontánea, cuenta Daniela Adorno, patóloga oral de la Clínica de Medicina Oral de la Facultad de Odontología, quien junto a otros colegas no dudaron en ponerse a disposición de las y los médicos y profesionales de la salud que hoy se encuentran atendiendo a pacientes con urgencias dentales, y que comenzaron a recurrir a ellos con consultas respecto a casos de mayor complejidad.

Ante este escenario, si bien la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile se encuentra atendiendo exclusivamente las urgencias que presenten los pacientes institucionalizados, las y los patólogos han querido contribuir a la comunidad odontológica y médica.

“Algunos colegas nos han buscado a varios patólogos porque de repente llegan a urgencias algunos pacientes que ellos no saben qué hacer, porque es muy específica nuestra área”, explica la profesora Adorno, quien detalla que a través del envío de fotografías han podido orientar a sus pares.

“Los pacientes, porque obviamente sienten un dolor, van al servicio de urgencia, pero cuando está ahí donde hay un generalista o un dentista general, o médico”, explica, ante lo cual las y los patólogos orales –especialistas en diagnosticar o tratar cáncer y/o manifestaciones orales de enfermedades sistemáticas, entre otras – “podemos orientar en relación con el diagnóstico y el manejo, e incluso indicar si hay que realizar biopsias”.

Para este tipo de atención, las y los profesionales generaron una ficha para recabar la información de las y los pacientes, y así también llevar un conteo de las atenciones recibidas, las que se abrieron la semana pasada.

Junto a la profesora Adorno, responsable de la Clínica Medicina Oral de la Facultad de Odontología, forman parte de esta iniciativa las y los doctores Iris Espinoza, Gina Pennacchiotti, Andrea Maturana, Marcela Farías, Ana Ortega, Gabriel Rojas, Raúl Sáez, Laura Chaparro y Richard Ahumada

Los contactos telefónicos de las y los especialistas de la Facultad de Odontología –disponibles para las consultas médicas de 08:00 a 18:00 hrs.- se encuentran disponibles acá.

Campaña #ChileCuentaConSuUniversidad 

A fin de apoyar estas iniciativas, dándolas a conocer a la comunidad como al país, es que la U. de Chile lanzó una convocatoria para detectar los diversos proyectos que están desarrollando sus integrantes, relevando el rol público de ellas y ellos, todo esto bajo el lema #ChileCuentaConSuUniversidad

Quienes estén desarrollando alguna iniciativa relacionada a la respuesta y el abordaje del COVID-19, así como sus impactos en diferentes dimensiones de la vida de las personas, pueden enviar sus proyectos al correo sboric@uchile.cl