Dos investigadores postdoctorales se incorporan al INAP

Sandra Vera es Doctora en Sociología de la Universidad de Barcelona.
Nicolás Orellana es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Université Catholique de Louvain.

Como parte del proyecto con el que el Instituto de Asunto Públicos (INAP) se adjudicó Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, en marzo se incorporaron dos investigadores postdoctorales al INAP seleccionados por concurso, ambos por un período de un año.

Por un lado, Sandra Vera Gajardo, Doctora en Sociología de la Universidad de Barcelona, está desarrollando el proyecto "Hablar en voz alta. Semánticas de la víctima como figura sociopolítica en el activismo feminista (2016-2020)". La investigación busca "conocer la retórica tributada al discurso de víctima como figura sociopolítica movilizadora, específicamente en el movimiento feminista chileno desde el año 2016". Para ello, Sandra Vera utilizará dos metodologías: entrevistas y análisis de discurso de activistas feministas, y observación y análisis de cuatro días de emblemáticos de manifestación feminista mediante observación virtual y trabajo de archivo. Como parte de la investigación postdoctoral se considera un profesor responsable, que en este caso es la académica del INAP Lorena Oyarzún.

En tanto, Nicolás Orellana Águila, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Université Catholique de Louvain, Bélgica, está realizando la investigación "De lo social a lo político. Las asambleas barriales y el proceso constituyente en Chile". Su objetivo es "explorar cómo las asambleas barriales, surgidas en el marco del estallido social de octubre de 2019, intentan incidir en el proceso político constituyente". Sus métodos de investigación incluyen entrevistas a participantes de asambleas barriales autoconvocadas y etnografías en dichos espacios. En este proyecto, el académico tutor es el procesor del INAP Antoine Maillet.

Como parte de su estadía en el Instituto de Asuntos Públicos, ambos expondrán en el seminario permanente de investigación del INAP para dar a conocer sus proyectos, y dictarán un curso de pre o postgrado.