#ChileCuentaConSuUniversidad

Estudiantes encabezan iniciativa de consultas médicas on line para evitar congestión en urgencias y en establecimientos de salud

Estudiantes encabezan iniciativa de consultas médicas on line
OSCA nació como organización el 2017, después de los incendios que afectaron a la zona centro sur de Chile.
OSCA nació como organización el 2017, después de los incendios que afectaron a la zona centro sur de Chile.
La plataforma está abierta a toda la comunidad y hemos resuelto más de 2500 casos.
La plataforma está abierta a toda la comunidad y hemos resuelto más de 2500 casos.
Mathias Herbach, interno de la carrera de Medicina y director de OSCA.
Mathias Herbach, interno de la carrera de Medicina y director de OSCA.

“Estamos realizando consultas médicas Online! (…) La atención es GRATUITA! De esta forma no congestionamos las urgencias y nos quedamos en casa!”, fue un mensaje que muchos y muchas recibieron a finales de marzo en sus WhatsApp, en uno o más de los grupos en los que se viralizó este llamado del grupo “Operativos de Salud en Catástrofes (OSCA)”, una organización levantada por integrantes de la Facultad de Medicina.

La idea de responder desde esta plataforma en el marco de la pandemia surgió cuando uno de sus integrantes comenzó a ver cómo diferentes profesionales de la salud comenzaron a ofrecer ayuda mediante redes sociales de manera aislada con el mismo fin: recibir consultas y orientar a las personas para que no llegaran directamente a los establecimientos de salud y no colapsarlos, al mismo tiempo que evitar contagios por proximidad física. Esto sumado a la cancelación de muchas horas médicas por la contingencia.

Como explica Mathias Herbach, interno de la carrera de Medicina y director de OSCA,la plataforma está abierta a toda la comunidad y hemos resuelto más de 2500 casos. Trabajan en ella más de 150 profesionales -la mayoría académicos y egresados de la Universidad de Chile- y más de 50 estudiantes de la salud”.  

Al principio, relata, “llegaban muchas consultas en base a síntomas respiratorios, que en realidad iban de la mano con la incertidumbre de la gente sobre si podían estar contagiados por COVID-19 o no”. Actualmente, ha bajado el porcentaje de preguntas sobre esta enfermedad, diversificando los requerimientos. “Llegan desde consultas ginecológicas, pediátricas, relacionadas con trastornos de salud mental, hasta personas que solo quieren información sobre dónde se pueden vacunar o que tienen problemas gastrointestinales, etc.”. 

Como explica Herbach, el medio más utilizado para comunicarse con OSCA es la plataforma, que funciona como un correo  electrónico. Junto a ello, señala, “nosotros también tenemos la posibilidad de usar llamadas y videollamadas, que no es un recurso directo de la plataforma misma, sino que a partir del recurso individual del profesional o voluntario del equipo, si me llega una solicitud y considero pertinente llamar a la persona”. 

Salud en catástrofes

OSCA nació como organización el 2017, después de los incendios que afectaron a la zona centro sur de Chile. “Hubo un grupo de profesionales de enfermería que estuvo atendiendo en a las cercanías de Santa Olga, y con esto nació la idea de crear una organización que reuniera a las iniciativas de diferentes estudiantes y profesionales de la Facultad de Medicina que tenían ganas de colaborar en este contexto”, relata Herbach. 

A la fecha, OSCA ha realizado diferentes operativos, los cuales, como explica el estudiante de Medicina, se pueden dividir en tres grupos: los operativos en caso de desastres, como por ejemplo, el desarrollado en febrero del 2019 en la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, después de las lluvias e inundaciones; los operativos puntuales, como el desplegado el 2017 en torno al desalojo de un campamento en San Bernardo, enfocado en evaluación y manejo de problemas respiratorios que se habían generado en niños por los gases lacrimógenos empleados por Carabineros; y el desplegado luego del 18 de octubre a modo de brigada de salud. Fue así como desde estas experiencias y considerando el contexto actual, el 15 de marzo comenzaron este operativo de salud on line, con consultas abiertas a la comunidad.

En OSCA originalmente participaban exclusivamente profesionales y académicos de variadas áreas egresados de la U. de Chile. Actualmente, a partir de octubre del 2019, se han ido incorporando profesionales de diferentes universidades y centros de salud. 

Como contextualizó Herbach, el despliegue de OSCA responde a que “la U. de Chile tiene no solo una responsabilidad por ser una universidad pública y estatal, que en el fondo tiene un compromiso con la comunidad, sino que también por una responsabilidad crítica y moral de cada uno de sus integrantes”. 

“Hoy creo que nosotros como universidad tenemos la facultad tanto técnica como intelectual, en recursos humanos, para poder ser un aporte real en este contexto, que es una crisis sanitaria que requiere toda colaboración de las diferentes partes que puedan estar involucradas. Como universidad de Chile tenemos que tomar un rol activo en el enfrentamiento de esta crisis”, concluyó, relevando que este abordaje “no pasa solamente por el sector salud, al final es un trabajo absolutamente multidisciplinario que tenemos que plasmar en entregar a la gente la mayor ayuda posible y de la mejor calidad que nosotros podamos”. 

Campaña #ChileCuentaConSuUniversidad

A fin de apoyar estas iniciativas, dándolas a conocer a la comunidad como al país, es que la U. de Chile lanzó una convocatoria para detectar los diversos proyectos que están desarrollando sus integrantes, relevando el rol público de ellas y ellos, todo esto bajo el lema #ChileCuentaConSuUniversidad

Quienes estén desarrollando alguna iniciativa relacionada a la respuesta y el abordaje del COVID-19, así como sus impactos en diferentes dimensiones de la vida de las personas, pueden enviar sus proyectos al correo sboric@uchile.cl